• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • La Alta Costura de París se rinde al talento sirio de Rami Al Ali

La Alta Costura de París se rinde al talento sirio de Rami Al Ali

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more
Moda
Rami Al Ali Fall Winter 2025, Ready to Wear. Credits: ©Launchmetrics/spotlight.

Además de ser optimista sobre el futuro de su país devastado por la guerra, Rami Al Ali tiene otros motivos para estar animado se ha convertido en el primer diseñador de moda sirio en presentar su trabajo en la Semana de la Alta Costura de París.

La invitación para aparecer en el escenario de la moda más prestigioso del mundo es un gran reconocimiento para este hombre de 53 años, originario de la ciudad oriental de Deir ez-Zor, que se dedicó al diseño tras una infancia admirando los dibujos de su padre arquitecto.

Ahora, después de años de vestir a celebridades, desde la ganadora del Oscar Helen Mirren hasta Beyoncé, así como a miembros de la realeza de Oriente Medio, Al Ali se codea con los nombres más importantes de la industria.

"Nervioso, emocionado, cansado, feliz", dijo a AFP cuando se le preguntó cómo se sentía mientras preparaba a las modelos para su debut en el desfile de Alta Costura de París el jueves. "Es una mezcla de sentimientos abrumadores."

Tras estudiar en Damasco, Al Ali se marchó a Dubái de joven en busca de oportunidades en la industria de la moda, trabajando inicialmente para dos marcas regionales.

Se independizó en 2001, construyendo una base de seguidores regionales para su marca homónima desde los Emiratos Árabes Unidos, antes de crear un seguimiento en Europa, incluso a través de desfiles en París fuera del calendario oficial de la Semana de la Moda desde 2012.

La invitación de este año de la prestigiosa Federación de la Alta Costura y de la Moda de Francia lo sitúa en una nueva categoría de élite, cada vez más diversa.

Tradiciones sirias

"Es definitivamente un gran mérito... ser reconocido, ser autenticado, ser respaldado", explicó.

Otros diseñadores no occidentales, como Imane Ayissi, el único africano subsahariano en la Semana de la Alta Costura, han elogiado la apertura de la federación francesa.

"Demuestra que las cosas están cambiando, que las cosas están avanzando", declaró a AFP el ex modelo Ayissi esta semana.

La nueva colección de vestidos de alta costura de Al Ali, que también produce dos líneas de prêt-à-porter al año, se ha inspirado, como la mayor parte de su trabajo, en su herencia siria e incluye la aportación del Consejo de Artesanía del país.

"Partí de mi herencia, de mis orígenes, del lugar donde me establecí, también en Oriente Medio, en Dubái, todo ello combinado creó la forma y el ADN de la marca", explicó.

Con una apreciación por la tradición inculcada por su madre historiadora, Al Ali se inspira en la estética del diseño de Damasco, Alepo y Palmira en particular.

"No se ven en ningún otro sitio, y esos son los que intento, en la medida de lo posible, revivir cada vez", añadió.

Uno de sus vestidos de la colección del jueves presenta elaborados patrones escultóricos hechos de tela de crepé enrollada de color blanco roto, cosida a mano en un proceso que requirió aproximadamente 300 horas de trabajo.

Libertad creativa

Más allá de las pasarelas y el brillo del mundo de la moda, Al Ali también intentó apoyar a los artistas sirios durante los casi catorce años de guerra civil en el país a través de una iniciativa benéfica llamada Ard Dyar.

La caída del ex presidente Bashar al-Assad en diciembre, que condujo al ascenso del líder rebelde convertido en transicional Ahmed al-Sharaa, ha dado a Al Ali motivos para el optimismo sobre el futuro de su país.

Varios gobiernos occidentales han levantado las sanciones a Siria mientras Sharaa, un islamista anteriormente vinculado a Al-Qaeda, intenta pacificar completamente el país y reconstruirlo.

"Llamamos a la colección 'Guardián de la Luz', y llegó también en un momento muy esperanzador, muy prometedor", dijo Al Ali a AFP. "Creo que muchas cosas buenas saldrán a la luz muy pronto."

Después de décadas de que Siria haya sido sinónimo de violencia y opresión política, Al Ali espera que los artistas ayuden ahora a poner de relieve la rica historia y la cultura del diseño del país.

"Creo que ahora tenemos mucha más libertad para expresarnos en todos los aspectos, político, humanitario, creativo. Tenemos mucho que decir, y definitivamente somos más audaces, más valientes en la forma de expresarlo", afirmó. (AFP)

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.

Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.

Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com

Alta Costura
Paris Fashion Week