Kanye West y Michael Kors: visiones opuestas en la Fashion Week de NY

El creador Michael Kors ofreció una oda a la ligereza mientras el aspirante a diseñador Kanye West adoptó un minimalismo marcial este miércoles en la Semana de la Moda de Nueva York, que mostró dos visiones opuestas de la temporada primavera-verano 2016.

Rey de las redes sociales junto a su esposa Kim Kardashian, el rapero Kanye West sacudió el calendario de la Fashion Week al presentar su segunda colección, Yeezy, en colaboración con el fabricante de ropa deportiva Adidas. Algunos estilistas se encolerizaron porque el desfile de West fue anunciado a último minuto. En particular fue afectada una creadora que iba a lanzar su colección a la misma hora.

Kanye West y Michael Kors: visiones opuestas en la Fashion Week de NY

Kim Kardashian, que espera a su segundo hijo, estaba sentada en primera fila junto su hija North, de dos años, y la papisa de la moda, Anna Wintour. El rapero Drake, que acudió el martes al desfile presentado por Serena Williams, también estaba presente en el de su colega.

La media hermana de Kim, Kylie Jenner, era una de las modelos. Concebido por la artista Vanessa Beecroft, el espectáculo tenía aires de desfile militar. Se condujo en total silencio, con excepción de la voz de un líder que gritaba órdenes. Al final, un tema de Kanye West llenó el aire. El desfile mostró modelos alineadas en los costados, con ropa color arena y piezas largas que evocaban el universo de "La guerra de las galaxias" y los caballeros Jedi de George Lucas.

Glamour natural

Aparte del color arena, es difícil hallar otro punto en común entre la colección de Kanye West y la del creador estadounidense Michael Kors, que había sido presentada unos minutos antes.

El neoyorquino propuso una línea de "glamour natural", que se alejó de la sofisticación para privilegiar la naturalidad y la espontaneidad. A la cabeza de un verdadero imperio del lujo, Michael Kors ya había comenzado el año pasado el recorrido que continuó ahora, en particular con sus numerosos estampados de flores. Esta vez las flores siguen vigentes, aunque casi únicamente bordadas y cosidas sobre chaquetas, faldas o vestidos. Para él, se trata de yuxtaponer "la dulzura romántica con cortes distendidos".

Telas más ligeras y cortes menos estrictos dan a su colección primavera-verano 2016 una atmósfera más natural que la del año pasado. La misma impresión se vio reforzada por los peinados falsamente descuidados, con cabellos largos listos para la batalla y apenas domados por un moño casual.

En la misma línea, los pocos modelos hombres de la colección exhibieron trajes de lino hábilmente arrugados. Wintour, redactora jefe de la revista Vogue, acudió también a este desfile, así como la actriz británica Naomi Watts. Encarnación del espíritu de la elegancia, Óscar de la Renta cerró la jornada del martes con una colección brillante dirigida por el británico Peter Copping. Por segundo año consecutivo al frente, Copping tiene el difícil reto de dar continuidad a la marca a menos de un año de la muerte del maestro dominicano.

Modernidad y libertad en Hugo Boss

A su manera, Jason Wu también tomó distancia del formalismo en su colección para Hugo Boss, presentada también este miércoles.

Inspirada en la corriente artística Bauhaus, su línea es particularmente femenina y elegante, para una mujer libre y moderna. Sus cortes son siempre ultra precisos, a menudo asimétricos, y sus chaquetas angulosas. Pero esta temporada, la mujer Boss se atreve con finos pliegos muy livianos para sus extraordinarios vestidos negros, amarillos, azules o color bermellón ajustados a la cintura.

Kanye West y Michael Kors: visiones opuestas en la Fashion Week de NY

"El movimiento es particularmente atractivo en este momento. No queremos más compromisos, las mujeres quieren ser libres", explicó a la AFP el diseñador neoyorquino de 32 años nacido en Taiwán. El desfile se cerró con tres conjuntos inspirados en smokings, entre ellos un majestuoso vestido tubo negro. "Es puro Boss", señaló el creador. "Es el ADN del modelaje, pero femenino, reimaginado, repensado", agregó. Por último, y para su primera colección al frente de DKNY, el dúo Dao-Yi Chow y Maxwell Osborne transportaron una parte del universo de su marca de origen, Public School.

Kanye West y Michael Kors: visiones opuestas en la Fashion Week de NY

El negro y blanco dominaron la pasarela, con varios préstamos de los clásicos masculinos, como la chaqueta. Pero los dos neoyorquinos jugaron también la carta de la feminidad, concibiendo conjuntos que combinaban a menudo con ingenio varias prendas en una.

La Fashion Week concluye el jueves con tres pesos pesados: Ralph Lauren, Calvin Klein y Marc Jacobs. (AFP)

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO