• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Jóvenes iraquíes proponen moda respetuosa del medio ambiente

Jóvenes iraquíes proponen moda respetuosa del medio ambiente

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Imagen: Murtaja Lateef/AFP

Al-Hussainiya, Irak - En un palmeral al norte de Bagdad, pastores iraquíes miran a unas modelos desfilar con ropa de segunda mano sobre una pasarela improvisada, en la que buscan llamar la atención sobre el impacto ambiental de la industria de la moda.

Como en los desfiles de grandes marcas, las modelos se pavonean, se detienen y se giran sobre la pasarela.

Pero aquí la alta costura deja su lugar a ropa elaborada enteramente con prendas usadas, señal de la creciente popularidad entre los jóvenes iraquíes de la ropa vintage, elegante y respetuosa del medio ambiente.

"No queremos sobreproducir ropa, tenemos que reutilizarla", sostuvo Mohamed Qassem, de 25 años, un peluquero y organizador del desfile de moda cerca de la aldea de Al-Hussainiya.

La industria mundial de la moda representa 2 por ciento de las emisiones causantes del calentamiento global en 2019, según el World Resources Institute.

Activistas e influentes de redes sociales con conciencia climática han encabezado el empuje hacia una moda sostenible.

Muchos jóvenes en Irak, como Qassem, se han vuelto entusiastas de la ropa vintage.

En el evento del palmeral se exhibieron camperas verde fosforescente, largos abrigos negros de cuero, americanas de doble botonadura y versiones modernas de trajes tradicionales.

En partes de Irak, un país marcado por décadas de conflicto, la vida cotidiana recupera la normalidad y la ropa usada ofrece a los amantes de la moda una oportunidad asequible de expresarse.

Amenazas climáticas

Los trajes del evento en Al-Hussainiya contenían elementos predominantemente verdes, acorde con el mensaje ambiental de la muestra.

Irak, gran productor de dátiles, ha visto sus palmeras datileras afectadas por el impacto del cambio climático y los años de conflicto.

"La meta es no enfocarse solo en la ropa, sino también en los cultivos abandonados, las palmeras que desaparecen a diario", señaló Qassem.

Según la ONU, Irak es uno de los cinco países más expuestos al impacto del cambio climático y ya presencia calores extremos en el verano, sequías frecuentes, desertificación y tormentas de arena, fenómenos que se exacerban al calentarse el planeta.

Los diseños en el desfile de modas no estarán a la venta. Los organizadores esperan que la muestra simbólica genere conciencia.

Ahmed Taher, un modisto de 22 años que preparó los trajes del desfile, aseguró que "las piezas de segunda mano son ropas de excelente calidad".

"Cuando las usas, tienes la impresión de estar usando ropa de lujo. Es diferente de lo que encuentras en las tiendas".

Taher, estudiante de administración, ofrece a los hípsters de Bagdad ropa vintage por Instagram, donde tiene unos 47.000 seguidores. Vende sus piezas por unos 20 dólares.

"Queremos ropa única y no parecernos todos unos a otros", dijo.

"Duran toda la vida"

Safaa Haidar, una estudiante convertida en modelo para el desfile, afirmó que se sintió atraída por la ropa vintage porque no podía comprar "acorde con mi personalidad".

Pero en Irak, donde la ONU calcula que un tercio de los 42 millones de habitantes viven en la pobreza, muchos visten ropa usada por necesidad.

En los sinuosos callejones del centro de Bagdad, los mercados de ropa de segunda mano desbordan cada viernes con camisas, zapatos y vaqueros, mientras los compradores revisan tallas frente a los vendedores.

Mohamed Ali, un estudiante de ingeniería de 20 años, llegó a comprar zapatos.

"No es que no podamos comprar nuevo, pero aquí encontramos mejor calidad y piezas únicas", explicó.

Ali cita los relatos de sus padres sobre la vida en los años 1990, cuando las sanciones occidentales contra Irak los obligaba a usar la ropa "hasta que se gastara, porque no podían comprar" nueva.

Ahora Ali y la mayoría de sus amigos compran ropa vintage por su estilo y durabilidad, indicó.

El comerciante Hassan Refaat, de 22 años, vende ropa usada importada y trae piezas de la región norteña de Kurdistán, fronteriza con Turquía, un gran productor de textiles.

"La ropa de segunda mano es de mejor calidad que la nueva disponible en el mercado", aseguró.

"Muy a menudo son piezas de marca y las marcas duran toda la vida", comentó.(AFP)

Irak
Segunda mano