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Johanna Ortiz inauguró la pasarela de Colombiamoda 2019

Por Cynthia Ijelman

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Moda |ENTREVISTA

Medellín – La diseñadora colombiana, Johanna Ortiz fue la encargada de abrir la pasarela de Colombiamoda 2019, el evento de moda y negocios que este año está celebrando su 30 aniversario.

Colombiamoda se ha consolidado como uno de los eventos de moda más importantes de América Latina con pasarelas, espacios de tendencias, negocios y conferencias especialmente dirigidos a la industria.

En los últimos años Johanna Ortiz ha logrado una importante exposición internacional exportando, vistiendo a celebridades de Hollywood y participando en importantes semanas de moda como las de París y Nueva York. La diseñadora y empresaria pasó de producir 3 mil prendas en 2014 a 28 mil que proyecta fabricar en 2019.En diálogo con FashionUnited habló sobre su presentación en Medellín y el crecimiento de su marca.

¿Qué significa para su carrera participar en Colombiamoda?

Colombiamoda siempre será nuestra casa y estamos felices de hacer la apertura. Presentar una colección en mi país es un sentimiento de orgullo.

¿Qué presentó en el desfile?

La colección se llama Caprice, Resort 2020. Fue presentada en New York en junio, pero para Colombiamoda hemos agregado más de 30 vestidos de noche.

¿Qué características tiene Caprice?

La silueta Johanna Ortiz… los vuelos, mangas con volumen con una construcción de inspiración vintage. En cuanto a materiales hay sedas, bordados, hoja rota, organza y jacquard.

Los colores van de un naranja Havana, café Tobacco, rojo Salsa… con acentos violeta y verde Menta.

¿Cómo son las mujeres que visten sus prendas?

La mujer Johanna Ortiz es femenina, festiva, elegante y sin esfuerzo.

¿Cómo fue el paso a la internacionalización de su marca?

Cuando Lauren Santo Domingo me invitó a formar parte del portafolio de Moda Operandi, ese fue el momento en que la marca se lanzó al mercado internacional y no hemos parado de crecer a un ritmo muy rápido.

¿De qué manera repercutió que la eligieran celebridades internacionales?

Después de la primera colección en la plataforma Moda Operandi y el famoso “Tulum top”, mujeres que admiro como Olivia Palermo o Beyoncé fueron las primeras en ser vistas usando Johanna Ortiz y eso también ayudó a expandir la propuesta. Hoy con orgullo y un sentimiento surreal puedo decir que mujeres como Michelle Obama, Lady Gabriella Windsor, Lady Gaga o Priyanka Chopra han usado mi marca.

¿Cómo comercializa en Colombia y en el exterior? ¿En qué países tiene presencia?

Johanna Ortiz exporta el 90 por ciento de la producción al mercado internacional. Presentamos cuatro grandes colecciones al año las cuales se venden en New York Fashion Week y Paris Fashion week. La mayoría de nuestra producción se hace en nuestra planta de Zona Franca y a partir de allí, se despacha a más de 15 países, siendo el mercado más grande Estados Unidos, seguido por el Reino Unido. En el resto de Europa, Italia, Francia, Grecia y Alemania. También estamos en Asia y tenemos una presencia importante en el Medio Oriente: en Kuwait, Qatar y Arabia Saudita. Cada país y cada cliente tiene sus propios requisitos y protocolos en cuanto a comercio exterior a los cuales debemos adherirnos rigurosamente. Nos resulta muy gratificante cuando un colombiano te dice que se siente orgulloso de ver un producto “Hecho en Colombia” en algún lugar del mundo.

Fotos y videos: Inexmoda y FashionUnited

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