• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Investigan botaderos ilegales de ropa en la comuna chilena de Alto Hospicio

Investigan botaderos ilegales de ropa en la comuna chilena de Alto Hospicio

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Foto: www.1ta.cl/diligencia-judicial-en-botaderos-ilegales-de-ropa-en-alto-hospicio/

Buenos Aires – Según información dada a conocer por el Primer Tribunal Ambiental de Chile, en su página web, se llevó a cabo hace pocos días una diligencia judicial con el objetivo de buscar antecedentes en la zona de Mollecita y Pampa Norte en Alto Hospicio, Chile, en donde existen botaderos ilegales de ropa.

El operativo, que estuvo a cargo de la ministra presidenta del tribunal, Sandra Álvarez Torres, se realizó ante la demanda por daño ambiental en contra de la Municipalidad de Alto Hospicio y el Fisco de Chile por la eventual contaminación y el riesgo a la salud de las personas que producen estos botaderos. “El tribunal está realizando una diligencia judicial, en atención de una demanda, que corresponde a la causa D-14 del año 2022, en donde esencialmente lo que se acusa es que existen botaderos ilegales de ropa al interior de algunas quebradas y sectores de la comuna de Alto Hospicio y estos botaderos serían una fuente de contaminación”, señaló la ministra.

Foto: www.1ta.cl/diligencia-judicial-en-botaderos-ilegales-de-ropa-en-alto-hospicio/

La abogada Paulin Silva, quien interpuso la demanda, expicó que “han existido sistemáticas conductas negligentes, omisivas y falta de servicio que ha generado un grave y significativo daño ambiental y riesgo a la vida y salud de los habitantes de Alto Hospicio por pasivos ambientales en la comuna”. Además agregó que los botaderos ilegales: “han generado una afectación al ecosistema de un lugar con un altísimo valor ambiental, como lo es el desierto de atacama” ya que “desde aproximadamente el año 2012 los habitantes de la comuna de Alto Hospicio han presenciado, y debido soportar, el establecimiento de gigantescos vertederos ilegales de neumáticos, ropa y productos textiles que son en grandes cantidades descartados en zonas desérticas ubicadas a las afueras de la comuna de Alto Hospicio”.

Foto: www.1ta.cl/diligencia-judicial-en-botaderos-ilegales-de-ropa-en-alto-hospicio/

La comuna de Alto Hospicio está ubicada en la Provincia de Iquique, en la Región de Tarapacá en el norte de Chile. La zona ocupa una superficie de 574,6 kilómetros cuadrados y cuenta con 131.512 habitantes.

Botaderos de ropa
medio ambiente
Moda chilena
Moda Sustentable