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Garciavelez, Castro, Campos y Seco: Latinos en la Semana de la Moda de Nueva York

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Tras su estreno en Julio de 2015, la Semana de la Moda Masculina de Nueva York regresó con las colecciones Otoño – Invierno 2016. El evento busca reconocimiento en el calendario mostrando a la industria lo más representativo de la indumentaria para hombres de la mano de diseñadores nuevos y consagrados.Al igual que en su primera edición, los latinos tuvieron su lugar.

Garciavelez llevó los Alpes a Nueva York

En su tercera temporada en el mercado, la marca Garcíavelez continúa buscando inspiración en lo nómade, concepto muy internalizado en su ADN.

El arquitecto y diseñador de origen mexicano presentó “Thermal Sensorium”. En esta ocasión, eligió el retiro de la vida urbana y la búsqueda de aires de renovación en el ambiente curativo de los baños termales alpinos.

Eligió trabajar con lana de seda y cashmeres combinados con cueros suaves, creando looks con múltiples texturas. Para representar los vapores naturales, que suelen verse sobre las aguas termales, utilizó técnicas de estampado digital que combinó con colores neutros.

“Inspirándome en la soledad meditativa de los baños termales, esta temporada quise explorar la intimidad de vestirse y desvestirse”, comentó Garciavelez. Además, agregó: “La colección tiene que ver con calmarse y hacer foco en los sentidos a partir de la introspección como una forma de alejarse de la rigidez y el rigor de la metrópolis”.

Sin dudas Garciavelez es una marca urbana en crecimiento que ha sido muy bien recibida por el público estadounidense a través de su plataforma online, lanzada hace unos meses.

Lucio Castro y el vintage británico

La colección del diseñador argentino Lucio Castro está inspirada en las fotografías de las comunidades que participaban de festivales musicales y espirituales a fines de los años 80 y 90 en Stonhenge.

Según él mismo comentó a la agencia EFE: “Se trata de viejas fotos de encuentros donde la gente se vestía con ropa muy barata, como comprada en el Salvation Army”.

En la paleta de colores abundan los tonos cálidos y los neutros. Entre los materiales utilizados sobresalen la lana y el algodón.

Castro esta terminando este año su participación en el programa para nuevos diseñadores “Fashion Incubator”, organizado por el Council of Fashion Designers of America (CFDA). El proyecto le ha permitido trabajar y fortalecer su firma.

Desde hace un tiempo vende en tiendas departamentales como Saks Fifth Avenue y Bloomingdales, así como también sitios multimarca online.

Carlos Campos, moda con aroma de café

El hondureño Carlos Campos llevó la industria cafetera a la pasarela. Inspirándose en los trabajadores de las haciendas típicas de su país, principal productor de café en Centroamérica, tercero en Sudamérica y sexto en el mundo.

"La pasada colección estuvo inspirada en un forastero en un lugar tropical y ahora he llevado a este personaje a las montañas donde se cultiva el café, con conciencia de donde está", dijo.

Se vieron trajes de pantalón sobre el tobillo con chaqueta y abrigos de diferentes tipos. Además, presentó un estilo poncho oversized especial para protegerse del frío típico de la región cafetera. En cuanto a la paleta, los tonos azules, tierra y blanco fueron los elegidos para esta colección.

Campos ha sido nombrado en 2015 embajador de la marca país, lo que le ha permitido recorrer Honduras y conocer regiones en las que nunca había estado, como la zona cafetalera. Esto lo ha llevado a crear la firma Hondu-Campos con la que empezará a exportar café.

Entro otros proyectos novedosos, el Consejo de la Moda lo seleccionó para diseñar uno de los 50 balones conmemorativos de la próxima edición del Superbowl que se jugará el 7 de febrero.

El sarape según Ricardo Seco

El diseñador cerró la tercera jornada con la presentación de “Sarape Time”, una colección llena de color, fiel a sus raíces mexicanas.

Seco es oriundo de Saltillo, ubicado en el estado de Coahuila, lugar donde se elaboran los típicos sarapes, prenda de vestir masculina que suele usar el hombre de campo para protegerse del frío.

"El sarape, eje principal de mi inspiración, tiene una trayectoria de más de 450 años e hice el diseño con el asesoramiento de los artesanos, el Museo del Sarape y la Escuela del Sarape de Saltillo", dijo a EFE.

Además. presentó pantalones sobre el tobillo, chaquetas y abrigos oversized. Y, continuando con el estilo, mostró colores brillantes que rompieron con la neutralidad del negro.

El mexicano también llevó a su colección al personaje de caricaturas "Speedy Gonzales”, que debutó en cine en 1953 y acompañó en Televisión a varias generaciones.

Además, en su propuesta apareció la figura del polémico precandidato republicano Donald Trump, en una camiseta con el mensaje: "Soy México, ¿quién es Trump?".

Desde su primera presentación en la pasarela neoyorquina en 2012, Seco ha trabajado bajo el concepto "Yo soy México". De esta manera se ha ocupado en llevar la moda y la cultura de su país fuera de las fronteras.


Carlos Campos. Ricardo Seco
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