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FashionUnited Revisión anual: Cuáles fueron las noticias más importantes en el 2015?

Por Julieta Murillo

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Moda

A Lo largo del año hemos vivido diferentes acontecimientos en el mundo de la moda y retail. A días de comenzar un año nuevo, en FashionUnited, hemos hecho un análisis de algunas noticias para darte un panorama de lo que sucedió durante el 2015.

Tras la cancelación de la edición que se iba a celebrar en Berlín en Enero de 2015, y del regreso Barcelona, la empresa que gestiona el salón, Bread & Butter GmbH & Co.KG se declaró en quiebra a fines del año pasado. A mediados de 2015, tomó un nuevo rumbo con la ayuda de Zalando como nuevo inversor. “Siempre hemos estado convencidos del atractivo que tiene el evento y la marca Bread&Butter en el mundo de la moda. Con este nuevo inversor a bordo, el futuro es ahora seguro y se puede cerrar la acreditación de la insolvencia este año” sostuvo el administrador de insolvencia Christian Graf Brockdorff del despacho BBL Bernsau Brockdorff & Partner.

Etxeberría regresó a las raíces. En el Mercedes Benz Fashion Week New York, el diseñador regresó a la sastrería clásica, una de sus principales referencias y un espacio primordial desde el cuál desarrolló su trabajo. Etxeberría tiene una forma de trabajo particular, sin tiendas propias abiertas al público, ni venta online. Marca la diferencia con sus productos en locales multimarca de todo el mundo y atendiendo clientes exclusivos a medida.

Durante el 2015 hemos oído hablar mucho sobre el gigante textil español Inditex, que fue nombrado nada más ni nada menos que una de las mejores 50 empresas del mundo en la lista “Global Powers of Retailing” que anualmente elabora la consultora Deloitte y la revista Stores. Amancio Ortega, el hombre detrás de todo este éxito, ha sido por un breve tiempo, el millonario número uno en el mundo. Según el departamento de “Business Intelligence” de FashionUnited, el patrimonio de Ortega ha incrementado desde entonces. No podemos dejar de lado el hecho de que a principios de año, ha renunciado a vender ropa de lana de angora, ligando esta decisión al maltrato infligido a los conejos en China. A su vez, la ropa que Inditex ha retirado de sus tiendas tras la petición de la organización PETA (People for the Ethical Treatment of Animals) ha sido enviada a los campos de refugiados sirios en Trípoli, Líbano.

Tras siete años de caída, el mercado Ibérico crece durante el 2015. Según DBK, la empresa española especializada en la elaboración de estudios de análisis sectorial y de la competencia participada, la evolución del sector se verá favorecida a corto plazo por el repunte de la demanda interna, apunta el estudio. Así, se estima que en 2015 el mercado experimentará un aumento de alrededor del 1,5 por ciento, tanto en España como en Portugal.

Este año, la pasarela madrileña celebró su

30º aniversario. Después de varios años económicos inciertos, España se recupera lentamente y sus diseñadores parecen elegir la prudencia en sus colecciones. “Modelos comerciales que se podrán vender” fue el lema en esta semana de la moda, lejos de la exuberancia conocida durante la época de la “movida”.

Y seguimos con los éxitos, Thomas Meyer, el empresario suizo fundador de la firma de moda Desigual es la nueva estrella del firmamento de los magnates españoles, en el ránking anual que elabora el diario El Mundo sobre las 200 mayores fortunas en España. El éxito de Meyer ha consistido en trasladar su personalidad colorista y optimista a sus diseños, que hoy se venden en todo el mundo y que le permiten seguir la estela de otros grandes empresarios del sector textil español como Amancio Ortega (Inditex), Isak Andic (Mango) o los hermanos Domínguez. Otro magnate del textil, Isak Andic, propietario de Mango, es el más rico de Cataluña con un patrimonio de entre 4.000 y 4.500 millones.

A lo largo del año también hemos visto partir algunos integrantes de diferentes casas de moda. Frida Giannini, quien fue la directora creativa de la firma italiana Gucci durante nueve años, dejó su cargo a comienzos de año. La casa Balenciaga también despidió a su director creativo, el estadounidense Alexander Wang, quien presentó su última colección para la casa de costura parisina el 2 de octubre, poniendo fin a tres años de colaboración. Una gran sorpresa para todos fue la partida del emblemático belga Raf Simons quien dejó de diseñar la moda femenina para Dior, abriendo la sucesión al frente de una de las casas de modas más prestigiosas del mundo. "Se trata de una decisión fundada a la vez en mi deseo de concentrarme en otros centros de interés de mi vida, especialmente mi propia marca, y en las pasiones que me motivan más allá de mi actividad profesional", explicó Simons. A los pocos días tuvo lugar el anuncio de que Alber Elbaz dejó de trabajar para la casa Lanvin tras 14 años al frente de la creación artística.

Fotografías: Inditex, Bread & Butter, Desigual

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revisión anual