Fashion Weeks: el creciente impacto de las marcas de gama media
Las Fashion Weeks de septiembre y octubre han reunido a un gran número de marcas de consumo general como Cos, Etam o H&M. Su número ha alcanzado incluso un récord este año, según un informe publicado por la agencia Karla Otto. Un hecho que contribuye al movimiento de democratización de las Fashion Weeks.
Antaño accesibles solo para unos pocos privilegiados, hoy las Fashion Weeks llegan a un público mucho más amplio. Las “watch parties” organizadas por el influencer francés Lyas (Elias Medini) reunieron a miles de personas en torno a una pantalla gigante en la que se retransmitían los desfiles.
El entusiasmo del gran público por la Semana de la Moda no es nuevo, pero esta temporada ha adquirido una nueva dimensión y una vuelta atrás parece ahora inimaginable. La participación de las marcas de gama media –es decir, las que compra la mayoría de la gente– ha dado resultados más que prometedores.
La marca Cos, cuyo desfile tuvo lugar en la Fashion Week de Nueva York, generó 7,2 millones de dólares de EMV (Earned Media Value), mientras que las activaciones del gigante sueco H&M reportaron 8,5 millones de dólares de EMV. Ambas se situaron entre las cinco marcas más visibles en Nueva York y Londres, según un informe de Karla Otto. En París, la operación “Walk Your Worth” de L'Oréal, protagonizada por varias celebridades, superó las cifras de los pesos pesados del lujo como Louis Vuitton y Prada, generando un EMV de 56,5 millones de dólares.
Entre otras marcas de gama media o lujo accesible que participaron en la Fashion Week, la marca de lencería Etam también dio que hablar con su habitual desfile Etam Live (18.ª edición), convirtiendo su evento en un auténtico concierto.
La marca danesa Ganni, presente en París desde hace solo unas temporadas, también desveló su colección de verano durante la Semana de la Moda de París; de hecho, formaba parte del calendario oficial de la FHCM. Y también se puede mencionar la participación continua desde hace varios años de las marcas de equipamiento deportivo a través de sus colaboraciones con marcas de lujo. Esta temporada, cabe destacar, por ejemplo, las piezas de la marca The North Face en el desfile de Cecilie Bahnsen.
Pero la Fashion Week ya no es solo sinónimo de desfiles. Como semana dedicada a la moda, atrae a marcas e instituciones para que aprovechen su multitud de expertos y aficionados. La exposición “Virgil Abloh: The Codes”, dedicada al antiguo director artístico de las líneas masculinas de Louis Vuitton, se organizó en el Grand Palais y benefició especialmente a Nike, patrocinador del evento. Acogió a más de 58,328 visitantes (de los cuales más de 20,000 tuvieron entrada gratuita) en solo unos días.
Por supuesto, los desfiles de las grandes casas de lujo siguen siendo físicamente accesibles solo para un puñado de personas, pero, al mismo tiempo, se ha puesto en marcha una verdadera evolución democrática. Y, en vista del entusiasmo general, es fácil imaginar que un número creciente de marcas de gama media participará en las próximas semanas de la moda, convirtiéndolas en eventos masivos para todo el mercado de la moda.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com