Explosion de fábrica en Bangladesh reiteran el llamado por la acción

CDMX - Grupos líderes de derechos laborales, incluyendo la Campaña Ropa Limpia, se han reunido para reiterar su llamado a una acción rápida después de que una explosión de una caldera en una fábrica en Bangladesh matara al menos a 10 personas y dejara a decenas más heridas.

Una caldera estalló en una fábrica de ropa propiedad del fabricante de géneros de punto Multifabs el 3 de julio, haciendo que parte del edificio se derrumbara y resultara en la muerte de al menos 10 personas. La fábrica, que se dice que ha suministrado mercancías para Littlewoods, Aldi y Lindex, había sido cerrada por 10 días para Eid, y se puso a reabrir el martes, 4 de julio. Se dice que todavía hay búsqueda de trabajadores desaparecidos, ya que los integrantes del Acuerdo sobre Incendios y Seguridad de Edificios en Bangladesh, la Campaña de Ropa Limpia, el Foro Internacional de Derechos Laborales, el Consorcio de Derechos de los Trabajadores y la Red de Solidaridad Maquila se unieron para exigir una respuesta y acción rápida después del accidente.

Labor Rights Group exhorta al Acuerdo de Bangladesh a incluir inspecciones de calderas tras una trágica explosión

"Expresamos nuestras condolencias a las familias que perdieron seres queridos en este terrible incidente y nuestros pensamientos están con ellos y con los que resultaron heridos", dijo el Grupo en un comunicado. "La explosión de la caldera muestra el peligro de las calderas mal mantenidas y no inspeccionadas en la industria de la confección en Bangladesh. Actualmente, las calderas no están cubiertas por las inspecciones del Acuerdo sobre Incendios y Seguridad de Edificios en Bangladesh, que estipula que la sala de calderas debe estar separada del resto de la fábrica con construcción ignífuga, pero no incluye inspecciones de las mismas para detectar Riesgo de explosión ".

Los Grupos de Derechos Laborales sostienen que la separación de calderas es una medida insuficiente contra los riesgos relacionados con el fuego, como se vio en la explosión que tuvo lugar en Mulitfabs y está instando a la norma de seguridad del Acuerdo y los programas de inspección de Acuerdo se amplían inmediatamente para incluir la inspección de calderas. Los Signatarios de los Testigos del Acuerdo han abogado por la inclusión de calderas en el Acuerdo desde 2014, y los Grupos están pidiendo a las marcas y a los minoristas que tomen medidas ahora para incluir las calderas. Con el fin de incluir la inspección de calderas en el Acuerdo, el comité directivo, el órgano de dirección del Acuerdo, deberá aprobar la adición a la norma de seguridad del Acuerdo y la inspección del Acuerdo tendrá que añadir capacidad técnica para inspeccionar las calderas .

"Ambos deben hacerse sin demora y un programa para inspeccionar todas las calderas en el producto de fábricas para las marcas y minoristas del Acuerdo debería ser lanzado rápidamente", agregaron los Grupos de Derechos Laborales. Además, el Grupo también está instando al Acuerdo a abordar cualquier otro riesgo de seguridad que haya causado accidentes en las fábricas de prendas de vestir en los últimos años, pero que no están incluidos en la primicia del programa del Acuerdo. Esto incluye la comprobación de defectos en los generadores de fábricas, líneas de gas y elevadores de carga. "El gobierno de Bangladesh, las marcas de ropa y los propietarios de fábricas tienen la responsabilidad de proporcionar soluciones después de fallas de seguridad. Ahora deben asegurar un proceso rápido para proveer a las familias afectadas por la explosión de la caldera y el fuego en Multifabs con toda la atención médica necesaria, así como una compensación completa y justa ".

Los Grupos de Derechos Laborales están actualmente en el proceso de identificar y confirmar qué marcas proceden de la fábrica para buscar compensación y atención médica para las víctimas afectadas por la explosión de la fábrica. Una declaración de la compañía de moda Lindex en su sitio web en relación con la explosión dijo: "Tomamos este accidente muy en serio, pero ahora nuestra principal preocupación es con los que sufrieron el accidente. Nuestras más profundas simpatías Y las condolencias van a las familias afectadas. Hemos estado cooperando con Multifabs durante muchos años y trabajaremos juntos y los apoyaremos de cualquier manera que podamos. Como parte de nuestro trabajo de salud y seguridad, firmamos el Acuerdo de Bangladesh en 2013. Desde entonces hemos visto una mejora significativa en esta área. Hasta ahora parece que es un terrible accidente que ha ocurrido. Actualmente estamos monitoreando la situación, nuestros empleados locales de Lindex están en la fábrica junto con el Acuerdo de Bangladesh para ayudar y averiguar lo que ha sucedido".

El llamado a la acción sigue a la renovación de 3 años del Acuerdo de Bomberos y Seguridad de Edificios de Bangladesh, en el que 13 minoristas actuales renovaron su compromiso y otras 8 nuevas firmas que firmaron el acuerdo, incluyendo minoristas globales como H&M, Primark e Inditex. (Zara). El nuevo acuerdo se establece para asegurar que más de 1.000 fábricas de prendas de vestir en Bangladesh ofrecen a los trabajadores condiciones de trabajo seguras.

Se presentan cargos contra 13 personas involucradas en la explosión

13 personas han sido acusadas de una serie de delitos que van desde la negligencia hasta el asesinato tras la explosión en Dhaka, en Bangladesh, mataron a 13 personas e hirieron a 50 más, dijeron el miércoles funcionarios de la policía.

Se dice que la policía ha vinculado el incidente a tres operadores de calderas que murieron en la explosión el lunes, así como a 10 personas no identificadas, según un informe de Reuters. "Ellos han sido acusados de negligencia y asesinato mientras continuaban operando la caldera, ignorando las preocupaciones de seguridad", dijo Aminul Islam, jefe de la comisaría encargada de investigar la explosión. Las autoridades añadieron que cualquier sobreviviente encontrado culpable tendría que enfrentar una amplia gama de castigos, incluyendo la cadena perpetua y la pena de muerte.

La investigación preliminar indicó que la licencia para la caldera expiró el 24 de junio, dijo el administrador del distrito Dewan Muhammad Humayun Kabir a Reuters, aunque la compañía argumenta que se aplican para renovar la licencia de antemano. "Hemos solicitado a las autoridades para su renovación el 15 de junio", dijo el presidente de la compañía, Mahiuddin Faruqui, "No hubo negligencia de nuestro lado". La noticia sigue a la explosión de la caldera de fábrica de Multifabs el lunes. Para instar al Acuerdo de Bangladesh a incluir la inspección de las calderas y la seguridad en el acuerdo.

Este articulo fue previamente publicado en FashionUnited.uk. Traducido y editado por Gabriela Maldonado.

Fotos: Cortesía de: Clean Clothes Campaign