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Evaluando los esfuerzos de sostenibilidad de 5 grandes marcas de denim

Por Jackie Mallon

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Moda
Denim lavado hecho con algodón orgánico. Créditos: Nudie.com

Tradicionalmente, los jeans (vaqueros) han encabezado la lista de los sectores de la moda más contaminantes y derrochadores. Con más de mil millones de pares de jeans (vaqueros) vendidos al año, en un mercado intensamente competitivo, puede ser difícil saber por dónde empezar como comprador con mentalidad sostenible. FashionUnited eligió cinco marcas grandes y pequeñas, nuevas y tradicionales, para examinar su relación con las personas, los productos y el planeta.

Anya Modern Flare en algodón organico.Créditos: Ética.com

Ética

Esta marca de Los Ángeles luce con orgullo sus credenciales de sostenibilidad. Su nombre significa ético en español, y los jeans, suaves al tacto, llevan una etiqueta en la que se lee "fabricados éticamente, tejido orgánico, lavado de bajo impacto y no tóxico, fábricas éticas". Lo que esto significa es que su confección tiene lugar en fábricas certificadas por WRAP y la marca afirma: "superamos con orgullo las normas del Trabajo Justo, proporcionando salarios dignos, prestaciones sanitarias, formación para ascender y oportunidades de inclusión de capacidades para nuestros empleados." El agua utilizada por la fábrica vertical, situada en Puebla (México), se recicla y se destina a las tierras de cultivo locales, mientras que el huerto ecológico de 360 grados cultiva alimentos para la comunidad. Utilizando la tecnología , Clean Wash, los procesos de Ética requieren de un 90 por ciento menos de agua y un 70 por ciento menos de energía que el estándar de la industria y, como miembro de la comunidad #MISSIONZERO de Jeanologia, la marca está trabajando para eliminar el desperdicio de agua y la contaminación en la industria de la mezclilla (denim) para 2025. El hardware utilizado da prioridad a los materiales reciclados, al igual que las etiquetas, mientras que el embalaje es biodegradable.

Curvy Way-High® Jean en algodón orgánico. Créditos: Everlane.com

Everlane

Fundada en 2017, esta marca respetuosa, que admite todo tipo de cuerpos, afirma que el 66 por ciento de su algodón está certificado como orgánico por la Global Organic Textile Standard (GOTS) o la Organic Content Standard (OCS) . La firma supervisa su cadena de suministro global en busca de sustancias químicas nocivas mediante las normas bluesign®, GOTS o GRS de sustancias restringidas. “Como el elastano y el spandex siguen siendo ingredientes problemáticos en nuestros vaqueros pitillo (skinny jeans), Everlane introduce en su gama el hilo Roica® V550, el primer hilo elástico del mundo que no se fabrica con sustancias químicas nocivas”. En su página web se afirma que la marca y sus fábricas asociadas dan prioridad a técnicas innovadoras de ahorro de agua y superan las normas básicas de responsabilidad social, salarios, prestaciones y salud y seguridad.

Elevated Trouser Jean en azul retro Créditos: Lee.com

Lee

Este gigante del tejido denim fundado en 1889, en Kansas, desvía del vertedero el 95 por ciento de los residuos de sus propias instalaciones a través del reciclaje, el compostaje y la reutilización. La participación de la marca en el programa Redesign de la Fundación MacArthur demuestra el compromiso de Lee con la circularidad. Su aplicación de la tecnología de diseño virtual ha reducido en un 30 por ciento el número de prototipos físicos generados. Lee también es el primero que se asocia con la marca de moda italiana Diesel para su programa Diesel Loves, cuyo objetivo es unir a competidores para compartir materiales, fabricación y recursos creativos para potenciar el cambio. La colección cápsula Diesel Loves Leese lanzará en marzo y todos los beneficios se destinarán a ACNUR, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados. Todos los socios y proveedores de la marca están obligados a seguir los Términos de Compromiso y los Principios de Cumplimiento Global.

Estilo Steady Eddie con el lavado desgastado de la marca. Créditos: Nudie.com

Nudie

Desde 2001, esta marca nacida en Gotemburgo (Suecia), no solo se dedica a vender jeans, sino a vender "vaqueros para siempre", afirmando: "Nuestra filosofía de uso y desgaste consiste en asegurarnos de que tus jeans vivan tanto como tú, ¡quizá incluso más!". Respaldando su mensaje anti consumista, Nudie anima a sus clientes a reparar en lugar de sustituir, a secarlos al aire en lugar de lavarlos, y registró 65.386 pares de vaqueros reparados en 2022. Fabricados exclusivamente con algodón orgánico, cada par viene con la promesa de reparaciones gratuitas en tu Nudie Jeans Repair Spot local o con sus Repair Partners, y si no hay ninguno en tu zona, la marca ofrece un kit de reparación de bricolaje gratuito. La firma se centra en prolongar la vida útil de las prendas y utilizó al menos un 70 por ciento de fibras recicladas en su colección Rebirth (Renacimiento). Su pertenencia a la Fair Wear Foundation es un elemento clave para garantizar que todos los integrantes de su cadena de producción trabajen en condiciones justas.

Estilo Isy Flared Créditos: Mudjeans.eu

MUD

MUD, cuyo lema es <em "Doing jeans differently"</em (haciendo vaqueros diferentes), es la primera marca de vaqueros totalmente circular del mundo, fundada en los Países Bajos por un veterano de la industria del denim con 30 años de experiencia. Sus jeans utilizan un 40 por ciento de mezclilla PCR (mezclilla reciclada postconsumo), que según la marca es el porcentaje más alto que existe, completado con algodón orgánico. Para eliminar la contaminación asociada a los tratamientos de la tela de jean, la empresa utiliza No Stone Stonewash y tecnología láser. La fabricación produce un 93 por ciento menos de agua y un 74 por ciento menos de CO2 que los vaqueros estándar del sector. Su modelo pionero Lease-a-Jeans se lanzó en 2013, y el pasado mayo, Mud Jeans ganó la Placa Willem 1, el premio a la Iniciativa Empresarial Sostenible 2022 concedido por el Rey Guillermo I, mientras que, en 2021, Mud Jeans fue nombrada Best For The World B Corp y elogiada por su atención al medio ambiente.

Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK, y ha sido traducido y editado al español por Cynthia Ijelman.

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