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Etxeberría: El regreso a las raíces

Por Cynthia Ijelman

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Moda |ENTREVISTA

En el backstage de la Mercedes Benz Fashion Week New York, FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con el diseñador español Etxeberria, minutos antes de su presentación.

Después de basar sus últimas colecciones en la búsqueda de figuras y grandes volúmenes Etxeberría regresó a la sastrería clásica, una de sus principales referencias y un espacio primordial desde el cuál desarrolló su trabajo.

Ante la necesidad de volver y revisar sus raíces, la colección que presentó toma como centro de su inpiración la sastrería.

FashionUnited: Con esta colección regresas a tus inicios. ¿Qué es lo que vas a presentar?

Etxeberria: Vuelvo un poquito a las raíces de Etxeberria, a la sastrería clásica. Nunca la he dejado de lado, aunque siempre me ha gustado experimentar con volúmenes y otras cosas. He creado una colección que, en este caso, tiene 36 salidas. Es una de las colecciones más estrictas que he desarrollado. Son trajes con una complementación de abrigos reversibles.

FashionUnited: ¿Por qué dices que es una de las colecciones más estrictas que has hecho?

Etxeberria: Digo que la colección es muy estricta porque con respecto al estampado solo juego con raya automática y cuadro gales, además de los lisos, en la mayoría de los casos, en negro. También he jugado con unos fieltros de lana en franjas de raya diplomática espiga, liso y en degradé sin costuras. Me interesa aportar desde el tejido. Tenemos la suerte de poder trabajar con un taller familiar muy pequeñito que está en Cataluña, es una fábrica de tejidos que los hace exclusivamente para nosotros.

FashionUnited: ¿Qué tipo de materiales y colores has elegido para esta colección?

Etxeberría: Tenemos lana, mutón, astracán, chinchilla, paño y popelín para las camisas. El abanico de colores es más que nada oscuro. La gama de los grises está completa, también hay negro y algunas pinceladas de color en ciertas prendas.

FashionUnited: ¿De dónde vino la inspiración para este retorno?

Etxeberría: No me suelo inspirar en algo en concreto. Yo intento trabajar de algún modo, intento trabajar sobre archivo. Tomo un patrón, lo trabajo mucho y eso posiblemente se transforme en un inicio de algo que luego irá mutando.

FashionUnted: ¿También participas en el desarrollo del calzado?

Etxeberria: El tema del calzado siempre lo trabajamos con una fábrica de Huelva que los hace para nosotros. Son modelos, en general abotinados, que intentamos convertir en los pequeños clásicos de Etxeberria.

Etxeberría tiene una forma de trabajo particular, sin tiendas propias abiertas al público, ni venta online. Marca la diferencia con sus productos en locales multimarca de todo el mundo y atendiendo clientes exclusivos a medida. Se trata de una empresa pequeña y familiar que poco a poco se ha hecho un lugar en la industria, marcando la diferencia a través de sus innovadores diseños. Es la segunda vez que Etxeberria se presenta en la semana de la moda de Nueva York, luego de haber conseguido una excelente recepción por parte del público, la prensa y los compradores. Pronto presentará su colección en otras semanas de moda internacionales como Praga, Singapur y Shanghái.

Photos: mbfashionweek.com

Etxeberria