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Estas 10 marcas sostenibles latinoamericanas se presentaron en NYFW

Por Cynthia Ijelman

18 feb. 2020

Moda

Buenos Aires – Diez marcas latinoamericanas que forman parte del Universo Mola, la plataforma que promueve la moda sostenible a nivel regional, perteneciente a la Fundación entre Soles y Lunas, se presentaron en el evento HiTech Moda en las instalaciones del National Geographic Encounter Ocean Odyssey, informan a través de un comunicado emitido por Mola.

Laura Añez Textiles, Juan Pablo Martinez, Tarpui y Cappaz de Colombia; Cerrito de Indios, de Uruguay; Martalia Jewellery, de Ecuador; Ilé de Chile; Vizozo y Eilean Brand,de México; y Carro, de Argentina fueron las marcas latinoamericanas que formaron parte de la pasarela de Mola.

¿Qué es HiTech Moda?

Se trata de una plataforma que presenta las últimas tendencias en tecnología e innovación de moda y sus nuevas formas de pensarla, según indica su sitio web. En su pasarela, cada temporada se pueden ver las propuestas de marcas reconocidas y emergentes, comprometidas con la idea de transformar el sector de moda actual.

A continuación, en imágenes, los destacados de la presentación.

Laura Añez Textiles (Colombia)

La firma surge a partir de la unión entre en diseño textil contemporáneo y el tejido de punto tradicional. Sus piezas artesanales únicas y atemporales están realizadas con materias primas de origen natural.

Martalía (Ecuador)

Esta firma de joyas, dirigida por Marta Lía Sánchez y Veronica Salomon es la única joyería Carbono Neutro que se conoce actualmente. Sus piezas de diseño de autor se destacan por el uso de materiales reciclados y tejedurías del metal.

Carro (Argentina)

Desde 2009 este laboratorio de diseño propone accesorios con foco en la reutilización de materiales y la innovación.

Cappaz (Colombia)

Marca de calzado realizados con telas realizados a partir del reciclaje de botellas plásticas y la reutilización de retal de confección. Con el objetivo de ayudar a la preservación del Amazonas, invierte un 5 por ciento de sus ventas en reforestación.

Vizozo (México)

A través de sus diseños, la firma busca poner el foco en la economía circular como opción ante el problema de la contaminación ambiental que ocasionada por la industria textil. La marca trabaja con mujeres indígenas en el diseño de bordados y tejidos artesanales en telar de pedal.

Cerrito de Indios (Uruguay)

La marca dirigida por las hermanas Romero se especializa en tintes naturales obtenidos a partir de la flora local. Sus prendas están realizadas con tejidos naturales como seda, lino, lana y algodón y están confeccionadas localmente.

Juan Pablo Martinez (Colombia)

Las colecciones están realizadas a partir de varios parámetros de sostenibilidad. Para la confección de las prendas utiliza telas fin de rollo, prendas recicladas, cero desperdicio, tejido a mano artesanal y producción local, entre otros.

Eilean (México)

La firma presentó “Irregular” una colección cápsula creada a partir del concepto de Upcycling, reutilizando materiales y piezas de colecciones pasadas para transformarlos en un ready-to wear latino.

Tarpui (Colombia)

Este emprendimiento social y ambiental promueve la empatía con la naturaleza. Confeccionan a baja escala, piezas únicas, indumentaria sostenible para todos, sin exclusión.

Ilé (Cuba/Chile)

Las fundadoras Maricet Cadalso y Tamara Tenreiro trabajan con materiales nobles, con bajo impacto ambiental y producción local. Además, trabajan con comercio justo y corte y patronaje zero waste.

Fotos: Brian Ach para Getty Images and hiTech Moda