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Entrevista exclusiva a Oskar Metsavaht: Osklen, de Brasil al mundo

Por Cynthia Ijelman

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Moda |ENTREVISTA

Oskar Metsavaht, creador de la marca Osklen conversó en exclusiva con FashionUnited durante su participación en la primera edición de Mercedes Benz Fashion Talk, que se realizó en Buenos Aires.

Osklen ha sido señalada como la primera marca de lujo internacional de origen brasileño. Tiene presencia en algunas de las ciudades más importantes del mundo como Nueva York, Roma, Tokyo, Milán y Buenos Aires, entre otras.

Además de ser uno de las personalidades de la moda más destacadas de Brasil, Metsavaht es Director Creativo de su marca. Artista interdisciplinario, se dedica al mundo audiovisual, el arte y la fotografía. También trabaja por causas socio ambientales y es Embajador de Buena Voluntad de la UNESCO.

FashionUnited: En medio de la situación económica compleja que Brasil viene atravesando, este año se celebraron los 20 años de la Semana de la Moda de San Pablo. ¿Cómo lo viviste?

Metsavaht: En los últimos 20 años la Semana de la Moda de San Pablo promovió el surgimiento de grandes creadores originales, importantes diseñadores y marcas. Desde nuestros inicios -yo soy parte de este grupo- hemos evolucionado en lo que tiene que ver con lo autoral, la calidad y lo cultural. Creo que Brasil está en un camino de transformación consistente en la moda. Las crisis que hay en el mundo, como también las que hubieron en Argentina y en Brasil, creo que nos afectaron mucho. Hubo un momento donde se derrumbó la industria Argentina y en Brasil la dejó por la mitad.

La apertura a las marcas del exterior generó una competencia muy desleal con nuestras empresas brasileñas. Motivos cambiarios y la promoción de grandes centros comerciales llevaron a que haya una competencia muy desleal. Más allá del optimismo que tengo por el trabajo de estos 20 años, tengo un lado pesimista desde el que pienso que muchas de nuestras marcas que hacen una muy buena labor, pero que no cuentan con una consistencia suficiente es posible que desaparezcan. También creo que las marcas que no son originales no van a sobrevivir. América del Sur se ha copiado mucho de las firmas extranjeras. Tuvo un momento bueno de desarrollo en el mercado, pero hay una idea de que copiar lo de afuera es creación. Eso es antiético, ilegal e inmoral.

FashionUnited: ¿Piensas que las marcas fast fashion internacionales que se han instalado en Brasil han afectado la moda local?

Metsavaht: Las marcas fast fashion internacionales todavía no ocupan un lugar demasiado importante en Brasil. En este momento están compitiendo directamente con las marcas medianas que copian lo que viene de afuera. Marcas como C&A, Renner y Riachuelo, entre otras, no están siendo demasiado afectadas. Firmas que son originales, que tienen calidad y un posicionamiento más alto seguramente van a tener que competir con aquellas marcas internacionales de moda de lujo. Pero aquellas que imitan van a terminar desapareciendo.

FashionUnited: Osklen ha sido señalada como la primera marca de lujo internacional de Brasil. ¿Cómo ha sido la recepción del público fuera de su país?

Metsavaht: Siempre ha sido muy buena la recepción. Muchos artistas de Hollywood eligen Osklen. Personalidades como Anna Winthour nos dan su apoyo siempre. Hay personas que podrían vestir cualquier marca de lujo internacional y usan nuestras prendas, así que me da muchas satisfacciones. Hoy en día Osklen es parte de un nicho muy pequeño pero está presente en muchos guardarropas.

FashionUnited: ¿Cuáles son las prendas más representativas de Osklen?

Metsavaht: Mis vestidos, mis bolsos y mis trajes de baño. Esas son las piezas que más marcan nuestro estilo.

FashionUnited: Tienes presencia internacional y estás enfocándote en el mercado estadounidense ¿Cuáles serán tus próximos pasos?

Metsavaht: En Estados Unidos, por ahora, tengo dos tiendas, una en Nueva York y otra en Miami. Han funcionado como laboratorios de prueba para ver si Osklen le gustaba al mercado local. Ahora tengo de socios a Alpargatas, los dueños del calzado Havaianas. Hemos estado trabajando e investigando sobre el posicionamiento de Osklen en todo el mundo y decidimos invertir en un lugar. Elegimos el mercado americano que está retomando su economía. Para enfocarnos allí buscamos y contratamos a la Directora Comercial de accesorios de Chanel. Ella vio mis bolsos y me dijo que había una gran oportunidad, que veía que estaban todos los elementos como para entrar en tiendas de lujo y posicionar la marca.

En los próximos días estaremos abriendo una nueva oficina y un showroom en Nueva York. Además, en vez de hacer un desfile en la próxima Semana de la Moda, voy a hacer una instalación artística, documental. La idea es que las personas puedan acercarse y conocer mi estilo un poco más. Entre los proyectos está el de abrir una tienda más grande y representativa en Nueva York, dos en Los Ángeles y después continuar por otras ciudades. La idea es llegar a tener diez puntos de venta en el país los próximos cinco años.

Fotos: Lynda Churilla

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