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“Entendiendo el sistema moda para acceder a nuevos mercados”, nueva diplomatura de la Universidad de Medellín e Inexmoda

Por Cynthia Ijelman

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Moda |Entrevista
Nuevo diplomado "Entendiendo el sistema moda para acceder a nuevos mercados". Créditos: Julia M Cameron para Pexels.com

Buenos Aires – El próximo 27 de febrero, la Universidad de Medellín, en alianza con Inexmoda, estará comenzando la primera diplomatura “Entendiendo el sistema moda para acceder a nuevos mercados”. En el marco de la última edición de Colombiatex de las Américas tuvimos la oportunidad de conversar con Tatiana Unibio Rincon, Coordinadora del programa de diseño y gestión de la moda y del textil de la Universidad de Medellín y Lorenzo Velásquez, Director de Transformación y Conocimiento de Inexmoda sobre los detalles de esta iniciativa.

Primer diplomado “Entendiendo el sistema moda para acceder a nuevos mercados”. Créditos: Lex Photography para Pexels.com

¿Cómo nació la idea de desarrollar esta diplomatura en conjunto?

Unibio Rincón: La idea nació porque somos dos instituciones que queremos sacar la industria adelante. Tenemos muchas cosas en común y llevamos desarrollando el proyecto desde hace mucho tiempo, hasta que este año decidimos lanzar un curso de extensión, un diplomado que consta de tres cursos en donde lo que buscamos es tener una visión holística del sistema moda.

¿Quiénes pueden participar?

Unibio Rincón: Está abierto a cualquier persona, no importa si es profesional del sector o no y no necesita contar con un título universitario previo. Estamos en etapa de inscripción, será en modalidad virtual por lo que pueden participar personas de todas partes.

¿Cuándo comienzan las clases?

Iniciamos clases el 27 de febrero hasta el 18 de junio. Serán clases sincrónicas, dos veces por semana de 5 a 9 pm (hora de Colombia).

¿Cuáles son los principales contenidos de este diplomado?

Velásquez: Tenemos tres grandes ejes basados en una visión estratégica de la industria. Hoy queremos tener empresas globales y tenemos una brecha grande que tenemos que cerrar. Tenemos facultades que enseñan a desarrollar producto, pero muchas veces no enseñan a crear una empresa o a conectar con un mercado internacional, ni a tener una mentalidad global de la moda. Por otro lado, tenemos negociadores internacionales y administradores, pero si ves todos los business cases de las universidades, ninguno es de moda. Entonces hoy tenemos administradores que se aventuran al mundo del emprendimiento, sacan sus camisetas sin tener una base textil, no conocen los mercados y no conocen a los consumidores. En la actualidad los retailers son super especializados y eso no se enseña en las universidades, por eso nosotros queremos cerrar esa brecha.

En cuanto a los contenidos específicamente, el primer eje tiene que ver con una aproximación al sistema moda conociendo los tamaños del mercado, el valor del negocio sostenible, las tendencias, etc. Otra parte está enfocada en la creación de los modelos de negocios y las propuestas de valor, con un enfoque más emprendedor y con relación a la gestión. Y, finalmente viene el planteo sobre cómo hago que toda la propuesta creativa sea relevante y tenga valor en el mercado, eso implica otras competencias que tienen que ver con herramientas para pensar los modelos globales de negocio.

Lorenzo Velásquez, , Director de Transformación y Conocimiento de Inexmoda. Créditos: Inexmoda

¿Qué pueden esperar aquellos que se inscriban en la diplomatura?

Velásquez: Las personas que hoy se preguntan cómo hacer para crear una propuesta de valor global, o qué necesitan para que su empresa exporte y llegue a nuevos mercados, por ejemplo, seguramente encontrarán las respuestas en el diplomado.

Tatiana: Me gustaría añadir que las personas que participen del diplomado pueden esperar una formación super actualizada, de la mano de profesionales activos en el sistema moda que tienen una visión 360 de y que realmente van a ser capaces de dar herramientas pertinentes para quienes las necesiten.

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