En su décima edición, Itaú MoWeek apostará a incrementar las ventas y a desfiles más exclusivos
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La semana de la moda de Montevideo presentará las colecciones otoño-invierno 2015 del 24 al 26 de abril en el Centro Los Robles del Laboratorio Tecnológico del Uruguay. Con diez ediciones y casi cinco años de existencia, Itaú MoWeek ha colaborado en el crecimiento, la metamorfosis y la maduración de profesionales del medio de la moda locales.
Tras convertirse en la principal vidriera bianual de moda y diseño del país, el evento se reafirma como plataforma de negocios para marcas independientes. En la última edición solamente con las tarjetas Itaú se vendieron más de 5 millones de pesos uruguayos (176 mil euros aproximadamente) en un fin de semana.
FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con una de las directoras de Itaú MoWeek, Sofía Inciarte, sobre cómo será la próxima edición de evento cuyo concepto será “Evolución”.
FashionUnited:¿Cómo se están preparando para la próxima
edición del Itaú MoWeek?
Sofía Inciarte: Estamos trabajando en la organización desde hace
varios meses. La grilla de desfiles está casi cerrada y esta edición
tendrá casi 70 showrooms. Muchos de ellos están apostando a tener el
doble del espacio que venían teniendo en otras oportunidades, con el
objetivo de incrementar las ventas.
¿Quiénes son los que participan de estos showrooms?
Las características de nuestros showrooms es que son de diseño de
autor local o de industria uruguaya. Quizás sea algo proteccionista
pero la idea es cuidarlos y que se vea nuestra industria por sobre las
marcas internacionales. En pasarela es diferente.
¿Qué planes tienen para los desfiles?
En esta edición va a haber un cambio en lo que respecta a la pasarela.
Va a ser más chica, más íntima y exclusiva. En otras oportunidades los
desfiles eran más masivos, entraban unas 700 personas. La idea es que
ahora sea algo más exclusivo para unas 200 personas aproximadamente.
La grilla está casi lista, las pasarelas serán el sábado 25 y el
domingo 26 de abril. Se estarán presentando diseñadores y marcas
locales y del exterior. Habrá una combinación de presencia de
diseñadores emergentes y firmas más comerciales.
¿A qué tipo de público está destinado Itaú MoWeek?
Durante los tres días del evento se puede observar público masivo de
muchos estilos. Fashionistas, críticos, profesionales y gente que
viene a comprar a los showrooms.
¿Habrá presencia de compradores como en otras semanas de
moda del mundo?
Es un objetivo planteado, traer compradores para que conozcan de qué
se trata el mercado uruguayo. Aún no hemos tenido la posibilidad de
que vengan a Itaú MoWeek pero sí está pensado como objetivo a trabajar
desde la edición que viene.
A punto de cumplir la décima edición, ¿cómo ven el
posicionamiento de esta semana de la moda?
Ha crecido mucho, desde la primera edición el cambio es impresionante.
Incluso en lo que se refiere a la moda en Uruguay, eso también se ve
reflejado en el crecimiento del evento. Itaú MoWeek está muy
establecido en Uruguay y por ahora no hay nada similar por aquí.
Organizadores y sponsors
La semana de la moda de Montevideo está ligada a la de Buenos Aires
(Bafweek). Itaú MoWeek
está organizada por la agencia MILK AD Uruguay y por La Rural de
Argentina que es uno de los
auspiciantes del Bafweek.
Desde hace 9 ediciones, Itaú es el main sponsor del evento. Además, en esta ocasión, San Roque estará a cargo del área de belleza y el backstage estará auspiciado por L'Oréal Professionnel . El evento también cuenta con el apoyo de la Cámara de Diseño de Uruguay y de varias marcas. Con respecto a los medios de comunicación, acompañarán la Televisión y el diario El País.
Cynthia Ijelman