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En Nueva York, una pequeña ventana a la moda latinoamericana

Por AFP

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Moda

Exhibir en Nueva York es un sueño inalcanzable para la gran mayoría de los diseñadores de alta costura latinoamericanos, conocidos sobre todo por sus delicadas piezas artesanales. Pero cuatro mujeres latinas se propusieron remediarlo.

Así surgió "Latin Curated", que ofrece por primera vez en esta Semana de la Moda de Nueva York, la NYFW, una ventana a lo mejor del diseño de lujo, principalmente de Colombia, para un mercado internacional hambriento de nuevos talentos e innovación.

"A veces es muy difícil para diseñadores jóvenes y emergentes de Latinoamérica mostrar su trabajo en Nueva York, así que lo que hicimos es juntarlos, traerlos a Nueva York como un grupo, para que los compradores tengan la oportunidad de ver lo que Latinoamérica puede ofrecer", explicó la boliviana Claudia Torrico, que vive en Nueva York y fundó "Latin Curated" junto a tres colombianas.

La plataforma representa a 42 diseñadores, casi todos colombianos en esta primera edición porque el proyecto nació en Bogotá, así como dos mexicanos y una venezolana. Otros 150 diseñadores de casi todos los países de la región han expresado interés en sumarse el próximo año, y la idea es incluirlos para la próxima NYFW de febrero, contó Lorena Cuevas, de 29 años y directora creativa de "Latin Curated".

El otro 'boom' latinoamericano

"En este momento hay un boom latinoamericano muy grande. Los 'buyers' (compradores) de afuera quieren marcas nuevas, latinoamericanas. Es impresionante", apuntó Cuevas, diseñadora de la marca colombiana Mulierr. "Latinoamérica es hoy el nuevo ElDorado, sea respecto a los artistas, a la moda, al arte, el teatro, el cine. Somos el escape a mucho de lo que está pasando en el mundo, preocupado por la ecología, la sustentabilidad, una producción justa", estimó.

Para los diseñadores emergentes de Latinoamérica, o a veces hasta para quienes ya llevan mucho tiempo en el negocio, "entrar al mercado internacional es muy costoso, no tienen las herramientas", dijo Cuevas, que tuvo la idea de crear la plataforma.

"Latin Curated" se ha instalado durante un mes en una gran tienda de dos plantas en pleno Soho, vendiendo al público algunos diseños, y exhibiendo la temporada primavera/verano 2018 a grandes compradores como Net-a-Porter o Modus Operandi, o a pequeñas boutiques neoyorquinas en busca de algo diferente. La plataforma cuenta con fuertes aliados internacionales, como la colombiana Nina García, designada este martes redactora en jefe de la edición estadounidense de la revista Elle y exdirectora creativa de Marie Claire, la consultora Lambert & Associates y la agencia de relaciones públicas especializada en moda KCD.

Durante un año, a través de Lambert, proveerá asesoría a sus marcas, deseosas de adentrarse en el mercado internacional.

De NYC al mundo

Nueva York es el primer destino, durante tres años. Pero luego la idea es sumarse a las semanas de la moda de París, Londres y Milán, así como a algunas de Asia "y así conquistar todos los mercados", explicó Cuevas.

La curadoría fue realizada por Victoria de la Fuente, de Lambert, que viajó a Colombia, se reunió con los diseñadores y discutió con ellos qué podría funcionar y qué no en Nueva York, cuáles estaban preparados ya para vender al por mayor y en caso contrario, cómo crecer para hacerlo. "Es el primer año, ha sido una locura montarlo, pero hemos tenido una recepción increíble", dijo sonriendo Torrico, señalando con la mano a uno de los 'hits': divertidas carteras de mimbre natural tejidas a mano de la marca colombiana Soy, en forma de pez, de cangrejo o una simple "canasta de huevos".

Otras marcas fabrican trajes de baños con tejidos de crochet a mano, como Entreaguas, que se precia de su "arte que puede vestirse", o trabajan en cuero trenzado a mano, como Andrea Lanza. "La obra de arte soy yo", se lee en letras de cuero una cartera negra de esta marca con larguísimos flecos de colores. Los diseñadores que integran la plataforma pagan una tarifa anual, pero "Latin Curated" también es financiada por auspiciantes como la agencia gubernamental Pro-Colombia y la cadena de cafés Juan Valdez o la aerolínea Avianca. (AFP)

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Fotos: Latin Curated website y Facebook

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