En el desfile para hombre de Louis Vuitton Otoño/Invierno 2026, la ropa se vuelve casi secundaria
El desfile masculino Otoño/Invierno 2026 de Louis Vuitton se celebró en las inmediaciones de la Fondation Louis Vuitton, en el Jardin d’Acclimatation. Para esta nueva temporada, el director artístico de las colecciones masculinas, Pharrell Williams, ha imaginado mucho más que una colección: un universo global de Louis Vuitton.
Un enfoque pragmático de la ropa
En estos tiempos de incertidumbre económica, las prendas del desfile masculino de Louis Vuitton FW26 siguen un camino ya emprendido por varias marcas de alta gama: un enfoque pragmático de la ropa. Porque hoy, en el sector del lujo, los precios elevados se justifican por la funcionalidad y los materiales técnicos, que van más allá del simple valor de estatus.
Según las notas del desfile transmitidas por la marca insignia de LVMH, se trata de una visión del lujo “medida por la utilidad”, donde cada pieza está diseñada para ir más allá de su simple apariencia. Las prendas están pensadas para “respirar, proteger, adaptarse”. Destaca la integración de un tejido llamado LV Silk-Nylon, un material repelente al agua que, de lejos, recuerda al cuero.
Louis Vuitton se consolida como marca cultural
Más que por su ropa, la marca sorprendió por su decorado. La presentación de las piezas se articuló en torno a la Drophaus, una estructura de vivienda prefabricada diseñada por Pharrell Williams e instalada en el jardín para la ocasión. Fue montada en colaboración con Not A Hotel, una empresa que vende propiedades vacacionales de alta gama, diseñadas por arquitectos de renombre y que acumula hasta la fecha 416,7 millones de dólares en ventas, según su página web.
Si bien esta puesta en escena subraya el vínculo entre la arquitectura modular y la construcción de la ropa —recordando al mismo tiempo la visión de Virgil Abloh, exdirector artístico de Louis Vuitton Hombre y arquitecto de formación—, es sobre todo una forma de consolidar el nombre de Louis Vuitton como una marca cultural, donde la ropa es solo un elemento entre otros.
El director artístico no solo ha imaginado las siluetas masculinas. Las estancias de la Drophaus están amuebladas con elementos creados para el desfile por Pharrell Williams. “Concebida como una experiencia sensorial global, la exposición está envuelta en un perfume creado por Jacques Cavallier Belletrud, maestro perfumista de Louis Vuitton, que captura las notas olfativas del jardín que rodea la Drophaus e impregna el espacio”, se puede leer en el comunicado.
La interconexión del diseño, el olfato y la arquitectura confirma aquí el papel de Pharrell Williams ya no como un simple director artístico, sino como un curador de una estética de vida. Esto también abarca la música, ya que toda la banda sonora del desfile fue grabada y producida por Pharrell Williams en los estudios de grabación de la sede parisina de Louis Vuitton (“donde concibe la moda y la música como dos formas de arte paralelas que evolucionan simultáneamente”). Como recuerda la marca: “Como director artístico de las colecciones masculinas, [Pharrell Williams] utiliza la pasarela como un escenario para una experiencia sonora rica y ecléctica, inspirándose en el pop, el rap y el R&B”.
Aunque esta visión holística no es nueva, este desfile la confirma con fuerza. Louis Vuitton ya no vende simples productos, sino una verdadera pertenencia cultural.
Este enfoque transversal se inscribe en una estrategia más amplia que no deja de lado el retail. En 2025, la casa de lujo francesa abrió un espacio en Shanghái que reunía un punto de venta, el Café Louis Vuitton y una exposición que recorría la historia de la marca.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com