El "Nuevo Look": Lo que llevo a Dior a hacer la contratación que romperá barreras
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Christian Dior dijo, “El buen ajuste es algo muy difícil de obtener y uno nunca debe gastar mucho tiempo en el” El se refería al ajuste y al corte de un vestido pero lo mismo se puede decir a la búsqueda del remplazo de Raf Simons como director creativo de casa de moda.
El año pasado, se escribió una nota para FashionUnited titulada “La moda dice ‘No a las mujeres arriba’ ” En respuesta a que se veían siempre a los mismos diseñadores hombres. Nombres abundan para los dos recientes tronos vacios dentro de la moda parisina, Lanvin y Dior. El club de ‘Solo hombres’ se esta agotando. ¿Dónde esta nuestra próxima Phoebe Philo, si solo hombres se postulan para los mejores trabajos? Entonces, por sorpresa Lanvin contrata a Bouchra Jarrar como directora creativa. ¿Una anomalía podría convertirse en una regla? Nosotros esperamos y observamos.
El mundo en general descendió al tumulto. Los cambios dramáticos han sido impuestos sobre nosotros en la política, el clima, la seguridad internacional, sin mencionar los cambios tormentosos dentro del sistema de la moda mundial que esta por desgarrar el suelo. Todo esto esta reflejado en el anuncio de Dior la semana pasada, después de ocho meses de búsqueda, la casa de moda ha contratado a su primera diseñadora femenina en su historia, Maria Grazia Chiuri.
The New “New Look”
Justo como el ‘Nuevo Look’ de Christian Dior en 1947 celebro el fin del razonamiento y la austeridad, revelando una silueta estilo bustier y una cintura de avispa, caderas acolchadas y faldas acampanadas, esta jugada por parte de la casa de moda y especialmente por parte de los ejecutivos de Dior da señales de que las cosas están tomando una forma mucho mas curvilínea frente a la intemperie. La moda en su mejor momento debe reflejar los tiempos en los que vivimos. Dentro de un articulo el 12 de Julio en The Washington Post,titulado: “He aquí el porque Theresa May se convertirá en la primer mujer líder en Gran Bretaña después de Thatcher’ escrito por Karen Beckwith y Diana Z. O'Brien, un punto interesante atrapo mi atención: “Candidatos hombres son usualmente hombres maduros y bien conectados, y normalmente son los candidatos mas propensos a ganar. Es mas probable que ellos escojan a mujeres lideres en contraste a cuando ellos tienen falta de poder. Ser calificado no es usualmente suficiente para ser lideres. Las crisis ofrecen oportunidades, no es accidente que una mujer haya salido a la luz ahora… las mujeres generalmente tienen la oportunidad de liderar durante tiempos de perdida, deterioro y crisis.”
Teresa May tiene, por supuesto, la entrada en el asiento abandonado por David Cameron, y debe limpiar su desastre del cual camino cantando ahora su viral cancioncilla. Un comentarista de NPR, lo resumió bajo las líneas de Judy Dench, como ’M’, negociando con Bond para salir de un lío.
Las crisis dentro de la industria de la moda son numerosas, sostenibilidad, cadenas de distribución, un calendario imposible, entre otros. Pero la industria del lujo, la cual, por un tiempo parecía infalible ante los siguientes sectores del mercado, ahora parece que se ha visto afectada. Por más de una década Burburry era el claro ejemplo de los cambios que una marca puede tener después de que Angela Ahrendts y Christopher Bailey tomaron las riendas de la marca como directores creativos. Su innovadora plataforma digital y su solida expansión en China fueron solo dos manera para que se convirtiera en la marca a la que todos quieren imitar. Con los pocos viajes a Europa, los compradores asustados con el terrorismo, la incerteza de Brexit y la demanda de China, es una de las pocas casas de moda que siguen con sus ingresos y crecimiento intactos.
A un lado por favor
Un ejercito de mujeres están dedicadas a combatir los problemas y a formular estrategias. El gigante del lujo Kering, duseño de Gucci, Bottega Veneta y Saint Laurent entre otros, han reclutado a Sarah Crook hace poco mas de un año como ejecutiva en jefe de la marca en crecimiento Christopher Kane; Hélène Poulit-Duquense fue contratada para Boucheron y Grita Loebsach para Kereing’s Couture.
Las mujeres son responsables por el 85 por ciento de las ventas en el sector lujo, así que no es sorpresivo que ellas puedan entender la creación de productos al igual que su consumición. Lo que si es sorprendente es que marcas como Dior hayan tomado tanto tiempo para entenderlo. Un análisis demográfico hecho por Ethics & Boards descubrió que solo cuatro marcas de 33 estudiadas tienen mas de el 40 por ciento de mujeres ejecutivas dentro de sus empresas: Michael Kors, Estée Lauder, Kate Spade and Hermès.
Un replanteamiento de los estereotipos de género también está ocurriendo en la cultura popular. Esta reseña de la actual película de Los cazafantasmas impresiona como metáfora para el ‘Nuevo Look’: “Es emocionante ver cuatro mujeres maduras caminando hacia el combate en prácticos trajes grises en comparación a los tristes trajes de spandex tipo leotardos como la mayoría de los usados por súper heroínas en las películas. Es inspirador verlas usar sus inteligencias científicas para vencer a villanos supernaturales… continuamente. Uno no se imaginó el impacto cuando Sony anuncio la nueva película Los cazafantasmas serian con mujeres, es hasta que se ve al especial elenco, uno aprecia lo genuino y radical que puede ser. Simplemente no ha habido una escena remotamente parecida en los sets de Hollywood en la historia.”
Es momento para un nuevo enfoque
En su puesto anterior en Valentino, Maria Grazia Chiuri, junto con su pareja creativa Pierpaolo Piccioli, destaco lo altamente lujoso, lo gentil y la sensualidad en cada una de sus colecciones que destacaron como modernas en los tiempos donde el mostrar la figura era casi obligatorio. Mientras que muchos diseñadores han viajado a los años 80’s y 90’s recientemente, Chiuri y Piccioli han puesto la mira en un siglo más allá, al renacimiento. El renacimiento lirico en las prendas tenia a los compradores gritando, editores enloqueciendo y así ganaron la bendición de el ahora retirado fundador de la casa de moda, Valentino Garavani. Así como Sarah Burton ha hecho en McQueen, Chiuri en Dior es sin duda la diseñadora que esta destinada a tomar el ADN de esta casa tan querida, e inyectará un toque de intimidad y encanto, que definitivamente sale de las características de su genero. Los hombres ciertamente saben hacer ropa para dama, pero las mujeres saben de mujeres. O como la presidenta y CEO de Dior lo pondría: “Ella tiene este proximidad con la mujer. Los ojos de una mujer para Dior para la creación de ropa de mujer, es lo mas importante.”
Así como nosotros veremos dentro de unos meses si coronaremos a nuestra primera presidente mujer, Trump hará todo lo que esta en su poder para invalidar la carta de ‘Soy mujer’ de Clinton. Así como la casa blanca es el precio máximo de la política, no hay mejor casa de moda que Dior para recibir a Mara Grazia Chiuri.
Por un editor invitado Jackie Mallon, quien esta enseñando en diversos cursos de moda dentro en la ciudad de Nueva York, y es autor de ‘Silk for the Feed Dogs’, una novela basada en la industria internacional de moda.
Todas las fotografías: Dior.com