El imprescindible de la semana, la riñonera
cargando...
¿Qué es?
Aunque hay varias versiones sobre el origen de la riñonera, se cree que apareció por primera vez hace unos 5 mil años, al ser descubierta sobre el cuerpo momificado de Ötzi, un pastor del Neolítico. En los años 80, tras una multiplicidad de usos, la riñonera se empezó a comercializar, ofreciendo a los usuarios funcionalidad y, en algunos casos, estilo. No fue hasta mediados de los 90 cuando el look se convirtió en un éxito de moda elegido por Lagerfeld, que creó su propia versión del bolso para Chanel.
¿Por qué vas a quererla?
La riñonera es una continuación de la tendencia de la ropa de abrigo, que ha experimentado un aumento de la demanda tras la pandemia, ya que los consumidores buscan disfrutar más del aire libre. Naturalmente, esto ha repercutido en la moda llevando a la riñonera a la categoría de lujo a través de versiones más refinadas y elegantes para el consumidor que busca un bolso con estilo y funcionalidad. Sus múltiples posibilidades de uso la han convertido en un complemento de vestuario adaptable, que ahora se presenta en una gama más amplia de materiales, colores, diseños y formas.
¿Dónde la hemos visto?
Mientras las categorías de productos de cuero y accesorios siguen reforzando las finanzas de las casas de moda, está claro que las riñoneras son una de las piezas por las que los diseñadores apuestan ante la demanda. Firmas como Givenchy y Dion Lee adoptaron este estilo con bolsillos de varias capas y cremalleras. En Rains y Proenza Schouler, los estilos fueron más sutiles, con bolsos minimalistas unidos a un cinturón. Craig Green ofreció bolsos cruzados multifuncionales que también podían servir de cinturón. Fendi llevó este concepto al siguiente nivel, con un cinturón ancho artesanal de lujo, con ganchos y soportes de todo tipo.
¿Cómo llevarla?
Si el objetivo es llevar la riñonera a un terreno más vanguardista, combínala con un pantalón de corte sastre de cuero, realzando la cintura y aprovechando las doble función de la pieza: cinturón y bolso. Puede combinarse con una camisa holgada de manga corta y unos elegantes zapatos de cuero para un conjunto que puede funcionar bien tanto en un entorno formal como informal. Si la riñonera tiene un estampado divertido o materiales experimentales, llevala con pantalones cargo o de pata ancha y una sudadera (buzo) o camiseta estampada, junto con unas zapatillas deportivas.
La funcionalidad parece llevar las riendas cuando se trata de la riñonera, sin embargo, con su creciente incorporación a las colecciones de los grandes diseñadores, está claro que este accesorio de doble uso ya no se limita a la ropa de abrigo. A pesar de las actualizaciones, a veces vanguardistas, la pieza ha mantenido su funcionalidades y, sigue siendo atractiva para las masas.
Hay ítems similares para (pre) ordenar en el Marketplace de FashionUnited. Puedes encontrarlos haciendo clic en este link
Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.UK, y ha sido traducido y editado al español por Cynthia Ijelman.