El grito de alarma contra el populismo de Galliano

"¡Despertad!". El icónico diseñador británico John Galliano lanzó un grito de alarma contra el populismo que según él amenaza la democracia, tras su desfile parisino para Maison Margiela en el que homenajeó a los héroes de la Segunda Guerra Mundial.

"Asistimos al derrumbe de la fibra moral de la sociedad, a la trivialización de la democracia y de la Unión Europea", expresó Galliano en su podcast después de que el miércoles organizara un desfile inspirado en las enfermeras, los militares y los resistentes de ese conflicto.

"¿Acaso (nuestros antepasados) no lucharon por la paz?", dijo la voz del famoso diseñador, que regresó a las pasarelas en 2014 tras caer en desgracia por unos comentarios antisemitas cuando era director artístico de Dior.

Su colección busca transmitir que "si tienes una voz, es porque esta gente luchó para que tú pudieras votar. Así que úsala. Hazte escuchar, ¡despierta!", prosiguió.

"Hasta ahora no me había dado cuenta de que hay muy poca gente que es consciente de ello", concluyó Galliano, poco dado a las declaraciones a la prensa, pero que desde mediados de 2018 se expresa a través de un podcast en internet.

El extravagante diseñador, despedido en 2011 de Dior por sus comentarios antisemitas pronunciados en un bar parisino, presentó una colección en la que convirtió los uniformes de enfermeras y de militares en ropa llevable en el siglo XXI.

Las boinas militares se combinan con velos de rejilla, la bata de enfermera se convierte en un delicado vestido blanco combinado con un cinturón y bolso rojos.

Un modelo alemán, Leon Dame, arrancó pasiones en las redes sociales al cerrar el desfile con su mirada penetrante y un exagerado andar en zigzag. La revista Vogue le reservó un artículo, augurándole un brillante porvenir en las pasarelas.

El grito de alarma contra el populismo de Galliano

Off White sin Virgil Abloh

Off White presentó por su parte este jueves su última colección sin su estrella Virgil Abloh, gran ausente de esta Semana de la Moda después de que anunciara que se alejaba temporalmente de la primera línea para reponerse de un gran cansancio.

Las hermanas Bella y Gigi Hadid cerraron con sendos vestidos fucsias el pase marcado por una línea más elegante y menos callejera de lo habitual en el diseñador estadounidense.

El grito de alarma contra el populismo de Galliano

Homenaje a México

Otro estadounidense, Rick Owens, consagró su desfile a su abuela mexicana. "Nunca he explorado mis orígenes mexicanos pero el debate sobre la frontera me ha hecho ser más consciente de que me podrían separar de alguien", dijo en una nota el diseñador, adepto de las puestas en escena apocalípticas. Las modelos llevaron coronas metálicas inspiradas en la tradición azteca, hombreras puntiagudas y túnicas de lentejuelas.

La familia LGTBQAI de Manish Arora

París y sus cabarets tradicionales inspiraron al indio Manish Arora, cuya exuberante imaginación suele concretarse en colores estridentes y estampados llamativos.

Su nueva colección celebra la diversidad sexual, el fin de las diferencias de género, vistiendo a ellas y ellos de la misma forma, con grandes lazos que sirven de cinturón o decoran unos botines con tacón.

Los modelos -muchos de ellos conocidos artistas del mundo LGTBQAI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales, queer, intersexual y asexual), como la estadounidense Miss Fame- posaron sobre podios bailando al ritmo de una música en directo.(AFP)

Photos: Maison Margiela, Rick Owens, Off-White SS20, catwalkpictures.com

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO