• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • El fotógrafo de moda Patrick Demarchelier, acusado de acoso sexual

El fotógrafo de moda Patrick Demarchelier, acusado de acoso sexual

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

El fotógrafo francés de moda Patrick Demarchelier fue acusado de acoso sexual por varias mujeres, cuyo testimonio fue recogido por el diario Boston Globe y publicado el viernes.

El Globe evoca principalmente el caso de una exasistente del fotógrafo de 74 años. Manteniendo el anonimato, esta mujer explica haber cedido a sus insistentes avances por miedo a comprometer su futuro profesional si continuaba negándose. Aseguró también haber pedido a la directora artística del grupo Condé Nast, la reputada Anna Wintour, que no dejara que el fotógrafo trabajara con jóvenes modelos. El Boston Globe cita asimismo el caso de otras seis mujeres que acusan al francés de acoso sexual.

Una de ella afirma que el fotógrafo le puso la mano sobre sus partes genitales y otra que la agarró por los pechos. La AFP solicitó una reacción de Demarchelier pero no obtuvo respuesta. El francés es uno de los más reconocidos fotógrafos de moda y del mundo del espectáculo. Algunas de sus fotografías de la princesa Diana, de Madonna o de Angelina Jolie han dado la vuelta al mundo.

El Globe Spotlight Team, que realizó la investigación, es un equipo de seis periodistas heredero del que en 2002 reveló como la jerarquía católica local había encubierto los abusos sexuales cometidos por unos 90 sacerdotes en Boston y sus alrededores durante décadas.

Aquella investigación sirvió de base a la película "Spotlight", que en 2016 recibió el Oscar al mejor filme. La investigación del Globe sobre el mundo de la moda también cuestiona a otros fotógrafos, entre ellos Seth Sabal, Greg Kadel, Andre Passos, y al estilista Karl Templer, por acoso sexual. El diario menciona asimismo al fotógrafo francés David Bellemère, acusado por dos mujeres. Una de ellas, la modelo estadounidense Madisyn Ritland, afirma que le introdujo por la fuerza la lengua en la boca y le tocó los pechos sin su consentimiento.

El Boston Globe señala asimismo que la firma de lencería Victoria's Secret dejó de trabajar con él desde el otoño boreal de 2016 tras las quejas de las modelos. Contactada por la AFP, la casa matriz de Victoria's Secret, Limited Brands, no reaccionó por el momento. Bellemère dijo por su parte a la AFP que "la historia de Victoria's Secret es un gran misterio" para él. "Se deshicieron de mí fríamente sin explicación", afirmó. "Tal vez ahora voy por fin a saber quién miente y por qué", agregó.

Luego del escándalo por el caso de Harvey Weinstein, varios grandes fotógrafos de moda fueron objeto de acusaciones del mismo tenor, principalmente Bruce Weber, Terry Richardson y Mario Testino. Varios de sus clientes, incluido el grupo Condé Nast, indicaron públicamente que ya no trabajarían con ellos. (AFP)

Acoso sexual
MeToo
PATRICK DEMARCHELIER