El estudio antropométrico desvela las medidas actuales del hombre español

El 60 por ciento de los hombres españoles tiene problemas para encontrar su talla un porcentaje significativamente mayor al 40 por ciento de las mujeres que manifiestan tener problemas para encontrar la suya. Para los hombres, la falta de proporción en el tallaje es uno de los principales problemas para encontrar talla y las prendas que plantean más problemas de ajuste son camisas y pantalones, según un estudio antropométrico elaborado por el Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV).

El estudio que se ha presentado en la sede de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon) y en Vigo en la sede de la Confederación de Industrias Textiles de Galicia (Cointega), revela que el hombre español es cada vez más alto, con una media de altura de 173,1 centímetros, 1,3 más que en los años noventa, aunque en el caso de los jóvenes entre 18 y 34 años es de 175,3 centímetros frente a los 167,4 que miden los mayores de 55 años.

Los datos surgen del estudio realizado en el marco del proyecto europeo SizingSUDOE tras realizar entre los años 2013 y 2014 mediciones antropométricas a 1.583 hombres de edades comprendidas entre los 12 y 70 años de diferentes regiones de España.

En España las tallas de la ropa, como ya se había comprobado con la población femenina, no se adecúan al perfil físico actual de los hombres.

“Esta situación supone una barrera para la venta por Internet y, lo que es más preocupante, provoca un elevado índice de devolución y de ropa que se queda sin vender al final de cada temporada”, explica el IBV. Por este motivo el estudio también ha analizado los hábitos de compra de los hombres. Una de las conclusiones extraídas es que el 70 por ciento nunca compra ropa por Internet. Los principales motivos aducidos para no comprar son que no pueden saber cómo les quedará la prenda (26 por ciento) y que les gusta ver lo que compran (23,3 por ciento). En el caso de los hombres que sí compran por Internet, un 27 por ciento manifiesta haber tenido problemas con la talla o el ajuste.

Los datos del peso reflejan que la mayoría de españoles están en medidas convencionales y, según el Índice de Masa Corporal (IMC) de los participantes en el estudio, el 46,7 por ciento tiene un peso normal, el 37,5 sobrepeso y solo el 4 por ciento una delgadez leve.

En estos tres grupos se sitúa el 88,2 por ciento de la población masculina y el 11,8 por ciento restante es de personas con obesidad, según el IBV, que añade que los resultados reflejan que la obesidad se hace más presente con la edad.

Transferencia a la industria

Como resultado del estudio el IBV observa “no solo que las tallas no se ajustan a los consumidores, sino que además, los consumidores van a variar de talla según la edad”. Frente a esta situación, el Instituto de Biomecánica ha editado dos libros de medidas y tallas que contienen el análisis de los datos antropométricos del hombre y de la mujer con el objetivo de transferir a las empresas la información antropométrica actualizada de la población adulta en España.

“Gracias al estudio de las dimensiones y las formas del cuerpo humano estamos en disposición de establecer un patronaje y tallaje más precisos para la ropa y los complementos que se traduce en una mejor adaptación a los consumidores y una mayor reducción de costes para las empresas” ha añadido Marta Valero, investigadora del IBV y directora del proyecto.

A partir de este estudio también es posible desarrollar avatares de tres dimensiones (3D) o maniquíes virtuales que ayuden a que el diseñador realice su trabajo de manera virtual y a que se fabriquen las prendas sobre maniquíes basados en medidas reales.

Foto: tallas masculinas
 

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