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El dueño de Diesel, el rey de la moda en Milán

Por AFP

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Moda

El italiano Renzo Rosso, que revolucionó el mundo de los vaqueros al frente de la célebre marca Diesel, se convirtió esta semana en el rey de la moda en Milán con sus prendas libres e inconformistas. "Toda mi vida ha sido increíble, llena de eventos locos y decisiones asombrosas", confiesa en una entrevista con la AFP realizada en Milán, donde varias marcas de su grupo OTB ("Sólo el valiente") desfilaron durante la Semana de la Moda.

La vida de Rosso es una historia de triunfos a la italiana. Hijo de modestos agricultores de la zona de Padua (norte), creó a los 15 años sus primeros pantalones vaqueros con la máquina de coser de su madre. Sus amigos entusiasmados le pidieron que los repitiera: pantalones con cintura baja y botas anchas.

"Estábamos en plenos años 70, el movimiento hippy reinaba, los jóvenes teníamos el pelo largo, fumaban marihuana, escuchaban a los Rolling Stones y Led Zeppelin", recuerda Rosso, cuyos bucles ahora son algo grises. Entonces los pantalones vaqueros eran sinónimo de "libertad, de rebelión", comenta. En 1975, después de una temporada en la Universidad de Venecia, donde estudió economía, se unió a Moltex, un fabricante de pantalones, como responsable de la producción.

A pesar de que los resultados no eran tan buenos, su jefe, Adriano Goldschmied, le ofreció una segunda oportunidad al pagarle según los resultados obtenidos. Empezó a ganar diez veces más que antes. Tres años más tarde, con su mentor, lanzó Diesel, la marca que controla completamente desde el año 1985. Rosso ofrecía ropa "vintage" como un nuevo estilo, pero a precio alto: impuso vaqueros rotos y envejecidos. Un producto inusual, irreverente, fiel al espíritu de su propietario.

En el 2000, Rosso adquirió la marca italiana Mayor Internacional, que produce y distribuye Vivienne Westwood, Dsquared2 y la línea de hombre de Marc Jacobs. En 2002, se convirtió en accionista mayoritario de Maison Margiela, y seis años después de Viktor&Rolf. En 2013, incluyó la firma Marni en su cartera. Todas esas marcas se agrupan en el holding OTB, que emplea a 7.500 personas. En 2015, los ingresos alcanzaron los 1.600 millones de euros.

Pionero

A los 60 años, al recorrer su vida, Renzo Rosso confiesa que ha gozado mucho, pero también que ha sufrido, "porque cuando se es pionero y se realizan cosas diferentes y antes de las otras personas, hay que combatir contra la incomprensión", dice. "Poco a poco he ganado el respeto de los otros", sostiene. Un libro, con el título "Radical Renaissance 55+5", contará sus últimos diez años de vida.

En 2014, sacudió al mundo de la moda al nombrar como director artístico de la Maison Margiela a John Galliano, caído en desgracia después de pronunciar declaraciones antisemitas. "Lo que crea es increíble, es uno de los mayores talentos de la moda", recalca. Para relanzar la marca Diesel, que ha perdido velocidad, contrató a Nicola Formichetti, estilista de Lady Gaga y creador del famoso vestido realizado con carne.

Aficionado del fútbol y las fiestas, Rosso lleva tatuadas sus iniciales en letras góticas en dos dedos y dedica parte de su patrimonio a cultivos orgánicos, en la Granja Diesel, que produce vino y aceite de oliva en Molvena, Veneto, además de ser accionista de la empresa de productos biológicos Naturasi. "Esta es un área en la que quiero invertir más", confiesa el multimillonario, padre de siete hijos, quien puso en marcha también una fundación que apoya proyectos sociales y humanitarios en Italia y África. (AFP)

FashionUnited se centrará en la temporada de desfiles de moda masculina durante el mes de Junio, con coberturas exclusivas y en profundidad de las "Men´s Fashion Weeks" de Milán (Milano Moda Uomo), París (Mode Masculine Paris) y Nueva York (New York Men´s Fashion Week) entre otras. Para más reportajes sobre la moda masculina, haga clic aquí.

Photos: Catwalkpictures.com

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