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El Congreso Internacional de Moda de Paraguay se enfocó principalmente en lo educativo

Por Cynthia Ijelman

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Moda |ENTREVISTA

Por segundo año consecutivo se celebró en Asunción el Congreso Internacional de Moda: Fashion Upgrade.

El evento se realizó gracias a la iniciativa de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) con el objetivo de tratar y promocionar temas de interés para el sector de la industria de indumentaria. De esta manera se generó un espacio para que diseñadores, empresarios de la moda y profesionales del rubro puedan capacitarse y adquirir nuevos conocimientos sobre la industria de la moda a partir de las experiencias de referentes locales e internacionales.

Reconocidos especialistas provenientes de países como Italia, Londres, España, Brasil y Paraguay hicieron presentaciones sobre visual merchandising, coolhunting, negocios de moda exitosos, estrategias de calidad y ventas, la moda en Italia y Francia, y la industria local en el contexto global.

En el marco de esta edición se están desarrollando una serie de cursos cortos a cargo de la prestigiosa universidad London College of Fashion (LCF) con quien la organización tiene una Alianza desde la primera edición.

FashionUnited tuvo la oportunidad de conversar con Adriana Chaparro, Gerente General de AICP sobre el cambio de formato del congreso que pasó de tener tres días de duración, a un día de presentaciones y tres módulos de cursos intensivos dictados por profesionales del LCF e invitados especiales.

¿Cómo surgió la idea de cambiar la estructura del congreso?

Adriana Chaparro: Desde el año pasado vimos la necesidad de formar a la gente de la industria. La gente tenía ganas de aprender.

En 2014 se trataron temas como moda sustentable, se habló sobre el mercado Paraguayo y Latinoamericano, cómo unir fuerzas entre los diferentes países, etc. Invitamos a empresarios y representantes de marcas muy reconocidas de la región. Hablamos mucho de branding, un tema muy importante aquí. También hubo un debate muy interesante sobre la industria en Latinoamérica y su comparación con la de Europa.

Después de esa primera experiencia nos dimos cuenta de que la gente se quedó con más ganas de aprender.

¿Cómo son los cursos que se sumaron en esta edición?

Adriana Chaparro: Este año implementamos una serie de cursos cortos que se están dando divididos en tres módulos hasta el mes de Agosto. Serán 30 días de cursos. El primero tiene que ver con la calidad de la industria en cuanto a confección, materias primas, etc. La segunda parte está relacionada al fashion business, con temas como el negocio de la moda en sí y sus necesidades y, en tercer lugar, fashion collection donde se hablará sobre las técnicas de creatividad para aplicar a las colecciones, entre otras cuestiones.

¿Cómo ha sido la recepción de esta iniciativa?

Adriana Chaparro: El congreso y los cursos han despertado mucho interés del público y del sector. El objetivo es darle un valor agregado a la industria de la moda paraguaya y que se dé un crecimiento.

Fotos: SENTÍ Paraguay

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