Ecuador volvió a vestirse de moda en una nueva edición de “Runway”

Con aires renovados,“Runway” celebró su tercera edición en Quito. Tras su lanzamiento en 2015, el evento volvió a presentarse este año con un formato especialmente dirigido a la industria local, en una nueva ubicación, con desfiles y conferencias.

Ecuador volvió a vestirse de moda en una nueva edición de “Runway”

Representantes de la moda ecuatoriana y latinoamericana participaron de las pasarelas durante dos días en el complejo “Quorum” del Paseo San Francisco, la nueva locación que, según anunciaron, busca convertirse en la sede del evento.

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Runway está organizado por un equipo interdisciplinario de especialistas de la industria. Desde el inicio del proyecto, los directores creativos, de origen argentino, Federico Laboureau y Maximilian Pizzi vienen trabajando junto a María Elena Ricaurte de la agencia de comunicación BePR y la Directora de la carrera de moda de la Universidad de San Francisco, Marisol Romero. Como punto de partida, los cuatro plantearon la necesidad de crear esta plataforma con el objetivo de darle promoción a la moda local y a una industria que no estaba siendo explotada prácticamente en ningún aspecto. Hoy, después de la tercera edición, han demostrado que la apuesta va subiendo y que la industria ecuatoriana tiene un gran potencial.

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Runway: Día uno

Con un notable aumento en la afluencia del público con respecto a la edición anterior celebrada en Conquito, Runway abrió la pasarela con la presentación de los trajes de baño de la firma local Alcatraz.

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A continuación llegó Melissa Klein con una propuesta de verano con especial foco en el diseño textil. Para esta colección, trabajó en la intervención de los materiales y la técnica del sublimado.

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En tercer lugar, se presentaron cinco estudiantes seleccionados por la escuela de moda de Quito, Dismod. Raquel Albornoz, Pamela Galarza, Morelia Moposita, Jimmy Egas y Jimmy Gómez mostraron, cada uno con su estilo, sus propuestas de indumentaria femenina y masculina.

El encargado de cerrar la primera jornada fue el mexicano Jonathan Morales con su marca “No Name Studio”. Allí se pudo ver su última colección “Fake Tokyo” con prendas muy audaces en materiales coloridos y metalizados, con inspiración en el comic japonés. Morales mostró prendas súper llamativas como unas botas plateadas hasta la rodilla y crop tops tanto para hombres como para mujeres. Sin dudas, una propuesta para aquellos que se atreven y gustan de innovar.

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Runway: Día dos

La segunda jornada comenzó con conferencias diseñadas especialmente para esta edición como estilismo, diseño textil y la evolución del periodismo de moda. Si hay algo que distingue a Runway de otros eventos en Ecuador es su propuesta de capacitación. Según contaron Laboureau y Pizzi, Ecuador no tiene una industria de moda desarrollada y la gente recibe muy bien todo lo que tenga que ver con este tipo de contenidos: “Uno de los ejes principales de Runway tiene que ver con la capacitación. No es el simple desfile de modas. El objetivo es darle las herramientas al medio para que crezca”, explicaron.

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La pasarela abrió de la mano de María Gracia Robles con una propuesta de aires pop, inspirada en la artista francesa Malika Favre. A continuación, llegó el turno de la nueva diseñadora local, Sarah Erazo, que presentó una colección de inspiración étnica.

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El diseñador y profesor universitario, Juan Carlos Guaman trajo una propuesta de moda masculina, con inspiración en los retratos del artista canadiense Kris Knight y la época del romanticismo: “Esta colección cuestiona y va más allá de lo que es el género, tratamos con moda “no gender” y tomé la cuestión del género a través de la cromática utilizando tonos pastel. La idea es quitar los estereotipos de género, las ideas de lo que debería ser en la concepción de la moda masculina y probar y arriesgar con estampados, colores, formas y volúmenes”, explicó.

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Un vídeo publicado por Cynthia (@cynijel) el

Según contó Guaman, sus prendas se producen localmente y las comercializa a través de su propia tienda y redes sociales. “Me apasiona el mercado masculino, acá en Ecuador está muy poco explotado y sobre todo al público juvenil le está gustando mi propuesta”, contó.

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El encargado de cerrar esta edición de Runway fue el colombiano Jorge Duque Velez. En la pasarela mostró parte de su colección inspirada en el viejo Buenos Aires tanguero, con elementos que terminaron influyendo en toda Latinoamérica desde la oscuridad de los años 20 hasta de la rebeldía de los 70. Para su propuesta utilizó algunos materiales y técnicas no convencionales como los termoformados de PVC para impermeables, estampación con sellos y sublimación. Además, recurrió a la impresión lenticular para crear efectos holográficos en algunas prendas.

Gran Final @jorgeduquevelez en @runwaybymodalab #modacolombiana #fashion #moda #runway

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Duque Velez se ha mostrado muy conforme con esta colección y sus ventas vienen en aumento en relación a las propuestas anteriores. “La mayoría de mis clientas son latinas y se identifican mucho con mi percepción de la femineidad. Soy súper respetuosos de la silueta, de la caída y a la mujer le es imposible negarse a eso”, dijo.

Fotos: Runway, FashionUnited

 

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