• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Dos diseñadores latinoamericanos entre los finalistas del Redress Design Award 2022

Dos diseñadores latinoamericanos entre los finalistas del Redress Design Award 2022

Por Cynthia Ijelman

cargando...

Scroll down to read more

Moda

Imagen: www.redressdesignaward.com/2022/cris-miranda/

Buenos Aires – Latinoamérica tiene a dos representantes entre los finalistas de los premios Redress este año. Uno de los lugares lo ocupa el diseñador chileno Cris Miranda que además se llevó el primer puesto en la categoría People´s Choice. También, la brasileña Lívia Aguiar de Castro fue una de las elegidas.

Formado en diseño de moda en la Universidad Nacional Andrés Bello, de Chile, Cris Miranda dice a través de un comunicado en la página de los premios: “Soy un diseñador de moda sostenible porque creo en el poder del vestir sostenible y el cambio necesario que representa”.

Imagen: www.redressdesignaward.com/2022/cris-miranda/

Para la competencia, Miranda presentó la colección “Re Collect”. La propuesta está inspirada en su interacción con la cultura japonesa a través de tres conceptos estéticos: “Wabi-sabi”, “mono-no-aware” y “miyabi”. Para su presentación, el diseñador recicló sedas de kimono y las chaquetas de cuero favoritas de su madre. Tras una sequía en la ciudad de Santiago, decidió pasar de los procesos de teñido a los de manipulación textil y pintura a mano.

Por su parte la diseñadora Lívia Aguiar de Castro se formó en la Universidad FUMEC de Belo Horizonte, Brasil. "La moda sostenible significa construir un mundo de posibilidades, transformar la basura en productos para crear nuevas formas de imaginar el consumo y a nosotros mismos. La moda es como nuestra segunda piel, la forma en que nos mostramos al mundo, y quiero ser capaz de transformar eso”, cuenta.

Imagen: www.redressdesignaward.com/2022/livia-aguiar-de-castro/

Su colección “Heritage Blue” honra el legado de los jeans mientras incorpora un patrón a cuadros hecho a mano ceandor piezas únicas basadas en personalidades. Aguiar de Castro rasga los jeans para crear rayas con un acabado rústico para el tejido manual, transformando el lazo del cinturón en botones y reutilizando los bolsillos traseros en los nuevos diseños. Usando jeans de origen local, imagina que sus diseños se vistan y reparen a través de los años.

La ONG Redress nació en Hong Kong hace más de una década con el objetivo de reducir los desechos textiles que genera la industria de moda. Ofrece programas para minimizar el impacto de la moda y promueve nuevos modelos de producción sostenible. A través de su concurso internacional incentiva a nuevos diseñadores a trabajar por una industria más circular.

Cris Miranda
Diseño Latinoamericano
Livia Aguiar de Castro
Redress Design Award