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Diseñadores sauditas toman la pasarela local tras alcanzar el éxito afuera

Por AFP

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Moda

Imagen de archivo de la colección Resort 2024 de Yousef Akbar. Credits: ©Launchmetrics/spotlight

Riad - Entre los clientes del modisto Adnan Akbar han figurado la princesa Diana y dos primeras damas de Francia. Sin embargo, nunca había organizado un desfile importante en su Arabia Saudita natal.

Llamado el "Saint Laurent de Oriente Medio", Akbar, de 74 años, fue uno de los diseñadores más celebrados en la Semana de la Moda de Riad de este año, un hito en un país que solía obligar a las mujeres a vestir hiyab y abaya en público.

En una pasarela instalada en el distrito financiero de Riad, frente a una multitud de "influencers" y diplomáticos, las modelos lucieron más de una veintena de trajes y un vestido de novia hecho con encaje francés de Akbar. Muy distinto de los viejos desfiles de moda en el reino petrolero: pequeños encuentros solo para mujeres en casas privadas o, en un caso famoso, un evento público sin modelos, con los vestidos colgados en drones. "Lo que sucede ahora es un cambio enorme", comentó Abdullah Akbar, hijo de Adnan y director de la marca familiar.

"Creo que el mundo está viendo lo creativos que somos, la fuerza de nuestros diseños". Pero aunque veteranos como Adnan Akbar y diseñadores nuevos reciban apoyo del gobierno saudita, no está claro si las autoridades podrán desarrollar la infraestructura que necesitan.

Economía local

La industria saudita de la moda generó 12.500 millones de dólares el año pasado, es decir, el 1,4 por ciento del PIB nacional, y empleó a 230.000 personas, según un informe de la Comisión Saudita de la Moda.

El informe destacó que con las condiciones adecuadas, esa industria podría convertirse en un motor de la agenda reformista del gobernante de facto, el príncipe heredero Mohamed bin Salmán, que busca reducir la dependencia petrolera del mayor exportador mundial de crudo para convertirlo en un centro empresarial, deportivo y turístico.

Un desafío será reducir su actual dependencia de las importaciones. En 2021, el país gastó 7.300 millones de dólares en la importación de productos de moda, según la comisión.

La Semana de la Moda de Riad se organizó para mostrar el talento local, en lugar de los conocidos diseñadores internacionales. Además de Adnan Akbar y Mohammed Ashi, quienes han vestido a celebridades como Beyoncé y Zendaya, el elenco incluyó a otros sauditas menos conocidos internacionalmente.

"Básicamente estamos generando curiosidad sobre un grupo de diseñadores que no han sido explorados y conocidos en el exterior", señaló el director de la Comisión de la Moda, Burak Cakmak.

El hecho de que estos modistos ya tengan negocios exitosos pone en evidencia la fortaleza del mercado local, comentó Cakmak. Proyectos como el nuevo espacio de manufactura que abrirá el próximo año en Riad ayudarán a reforzar el peso de la moda en el crecimiento económico del país al margen de los ingresos petroleros, según Cakmak.

Brecha en el mercado

Otros cambios sociales impulsados por el príncipe Mohamed también han generado nuevas oportunidades para los diseñadores sauditas. Por ejemplo, que ya no se exija vestir abaya y hiyab o los esfuerzos para que más mujeres sauditas ingresen al mercado laboral, evidencian "una brecha en el mercado", señaló Mona Alshebil, quien mostró una colección 'prêt-à-porter' en la Semana de la Moda de Riad.

"Hay muchas mujeres en profesiones importantes (...) que quieren verse como profesionales y quieren verse respetadas, así que empecé a diseñar trajes y chaquetas largas", comentó.

En años recientes, la temida policía religiosa fue progresivamente apartada y llegaron al país atracciones antes prohibidas, como cines y festivales musicales, lo cual creó nuevas necesidades de vestimenta. "Especialmente en una ciudad como Riad, puedes esperar que después del trabajo la gente se reúna con amigos y familiares hasta altas horas en espacios públicos, lo cual significa que visten diferentemente a como lo harían en casa", apuntó Cakmak.

Durante una reunión con inversionistas en octubre en Nueva York, la marca 1886, especializada en ropa de calle, alcanzó un acuerdo de inversión con Turmeric Capital, cuyo presidente Ravi Thakran comparó lo que sucede en la industria saudita de la moda con lo que presenció 20 años atrás en China. "En una década", adelantó Thakran, "creo que se escribirán libros sobre el colosal cambio, mientras Arabia Saudita aumenta su presencia económica en toda Asia" (AFP).

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