• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Diseñadores reciben consignas contra el abuso sexual antes de la NYFW

Diseñadores reciben consignas contra el abuso sexual antes de la NYFW

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Tras las denuncias de abusos sexuales cometidos por célebres fotógrafos de moda, el Consejo de Diseñadores de Moda de Estados Unidos divulgó el viernes una serie de recomendaciones para crear un ambiente seguro durante las sesiones de fotos.

"Tenemos una tolerancia cero para los ambientes inseguros y alentamos fuertemente a todos en nuestra industria a denunciar abusos en el ambiente laboral" a la policía, escribió la presidenta del Consejo, la diseñadora Diane von Furstenberg, en un correo electrónico enviado a sus miles de integrantes que acompaña las recomendaciones. Diseñadores, fotógrafos y productores de sesiones fotográficas y de los desfiles de la Semana de la Moda celebrada en Nueva York cada febrero y septiembre deben elegir lugares donde los modelos "puedan cambiarse en privacidad" y no a la vista de todo el mundo, apuntó.

"El clima actual está marcado por mujeres y hombres valientes y sus revelaciones sobre una cultura inaceptable en la política, el deporte y el entretenimiento, así como en la moda", señaló Von Furstenberg. Tras las denuncias de abuso sexual contra los fotógrafos de moda Terry Richardson, Bruce Weber o el peruano Mario Testino, el grupo Condé Nast USA, propietario de las revistas Vogue y Vanity Fair, recomendó a mediados de enero en un nuevo código de conducta que ningún modelo quede a solas con un fotógrafo, maquillador o asistente.

También aseguró que "nadie debe ser presionado a exponerse" desnudo o con poca ropa, y que debe haber en cada sesión de fotos un lugar para cambiarse de ropa en privado. El consumo de alcohol o drogas durante la sesión de fotos "está estrictamente prohibido" y si las fotos incluyen desnudez, transparencias, ropa interior o de baño, o utilizan poses sexualmente sugestivas, deben contar con el acuerdo previo del modelo. "Todos los participantes en la sesión serán notificados de cualquier plan de desnudez", señala el código de Condé Nast, extendido el jueves a todas las publicaciones del grupo en el mundo.

El código señala como "inaceptables" toda propuesta sexual, contacto sexual o muestra de material pornográfico u obsceno. "Estamos comprometidos a colaborar para hallar soluciones al problema del acoso sexual en nuestra industria", sostuvo en un comunicado Jonathan Newhouse, presidente de Condé Nast International.

El fotógrafo de moda neoyorquino Terry Richardson, conocido por sus fotos provocadoras y acusado desde hace años de acosar sexualmente a sus modelos, fue vetado por el grupo Condé Nast en octubre, en un nuevo capítulo del escándalo que hizo caer al poderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein. El grupo luego excluyó a Weber y Testino, también acusados de acoso sexual por varios modelos y colaboradores regulares de varias revistas, sobre todo de Vogue. Para elaborar el código de conducta, Condé Nast consultó a más de 150 agentes, publicistas, modelos, diseñadores y editores.(AFP)

abuso sexual
consignas
NYFW