Diseño de moda a cuatro manos en España
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Trabajan con cuatro manos y dos cerebros: Alvarno, Ailanto y 2nd Skin Co., presentes en los desfiles de otoño-invierno 2015/2016 de la Madrid Fashion Week, son firmas con parejas de diseñadores que se complementan para sacar lo mejor en sus colecciones.
La historia de Alvarno comenzó en los talleres del modisto Karl Lagerfeld en París. Allí se conocieron Arnaud Maillard, de 44 años, y Álvaro Castejón, de 43, antes de presentar su primer desfile juntos en 2010. "No es que nos hayamos distribuido los papeles, sino que cada uno tiene unos puntos más fuertes y sabemos cuáles son y son muy complementarios", explica Castejón.
El diseño de sus elegantes colecciones, protagonizadas por sus abrigos y vestidos joya, es al cincuenta por ciento. Pero, aparte, Maillard gestiona más lo visual, el desfile, el casting y la música. "También un poco la pauta, la base, el pistoletazo inicial para ver por dónde vamos a ir a buscar cosas, la búsqueda de esa inspiración inicial y luego el conjunto global al final. Es como el principio y el final", resume Castejón, que se ocupa más del desarrollo y de los tejidos. Precisamente esa mezcla de colores y de tejidos que parecía imposible, inspirada en la cultura Dolly Key de las estrafalarias mujeres de Tokio, le ha valido a Alvarno el premio L'Oreal a la mejor colección en la Madrid Fashion Week.
También es fruto de la creación compartida 2nd Skin Co, firma en la que el vestido de cóctel, femenino y sofisticado pero sencillo a la vez, es el rey. "La colección en sí, el producto, el desarrollo y diseño es el resultado de nuestro trabajo, de lo que los dos exponemos", reivindica Juan Carlos Fernández, que se asoció en 2006 con Antonio Burillo, con quien coincidió trabajando para Ángel Schlesser. Del desarrollo del producto se encarga Burillo. Y Fernández, de la empresa. "Yo me he sentido muy cómodo con la parte que incorporamos de 'street wear'" y a "Antonio le encanta la parte fiesta", destaca Fernández sobre la colección presentada en la Madrid Fashion Week, en la que dominan los colores negro, azul marino, rosa empolvado y burdeos.
Iguales pero diferentesSin duda, el ejemplo más curioso es el de los hermanos gemelos Aitor e Iñaki Muñoz, que en 1995 crearon Ailanto. "Hacemos todo, desde el montaje, desde la escenografía, que está pensada entre los dos, la idea. Luego, cuando vamos a elegir tejidos, la selección del colorido, de los volúmenes, de las texturas...", cuenta Iñaki, que estudió Bellas Artes, como su hermano. Está influencia se materializa en colecciones llenas de geometría, combinaciones de color e influenciadas por movimientos de vanguardia. Les distingue, eso sí, el estilo. "Yo soy el clásico", dice Aitor Muñoz entre risas, mientras que "todo lo más alternativo y moderno es de mi hermano". Esta diferencia queda patente en algunas prendas de su colección, inspirada en la escuela de diseño y arquitectura Bauhaus.
La prenda preferida de Aitor es un vestido largo camisero con flecos color champán y puños con estampado de árboles verdes. "Y luego todos los looks más complicados, que mezclan colores diferentes o texturas que entre sí son más dispares, son más culpa mía o idea mía", afirma Iñaki. Estos hermanos, nacidos en Bilbao en 1968 y que desfilan en Madrid desde 2001, tampoco utilizan las mismas técnicas a la hora de diseñar: "yo trabajo más sobre el modelaje, sobre el maniquí, y mi hermano, sobre dibujos", cuenta Aitor.
En el panorama internacional, hay otras grandes firma 'bicéfalas', como los italianos Dolce & Gabanna (Domenico Dolce y Stefano Gabbana) o los holandeses Viktor & Rolf (Viktor Horsting y Rolf Snoeren). En España, Victorio & Lucchino, de José Víctor Rodríguez y José Luis Medina, nació en la década de 1980, al igual que Devota y Lomba, nombre bajo el que sigue trabajando Modesto Lomba, cuyo socio Luis Devota falleció en 1993. Ailanto, Alvarno y 2nd Skin Co. coinciden en que compartir firma no tiene nada negativo. "Nos ponemos el ego en el bolsillo", bromea Maillard. "Lo peor, yo no lo veo, lo mejor es que compartimos. Cuando uno tiene un bajón, el otro está aquí para levantarte", asegura, mientras Castejón duda incluso de si se "atrevería a afrontar una colección en solitario."(AFP)
Photos: Ailanto otoño-invierno 2015-2016 / Alvarno otoño-invierno 2015-2016