Dior celebra a Niki de Saint Phalle, las tallas grandes se cuelan en París
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Dior celebró este martes a la legendaria Niki de Saint Phalle, sin emular por ello en la pasarela las formas opulentas características de su obra, en una jornada de pases en París en que en cambio desfilaron para otras firmas dos modelos de talla grande. La directora artística de Dior, Maria Grazia Chiuri, rindió homenaje a la artista franco-estadounidense que halló "la manera de hacer lo que quería en la vida". El desfile en el museo Rodin abrió con una camiseta con un eslogan que podría invitar a la polémica: ""Why Have There Been No Great Women Artists?" (¿Por qué no ha habido grandes artistas mujeres?). Pero la italiana, primera mujer al frente de la dirección artística de Dior y creadora del ya célebre eslogan "We should all be feminists" ("Todos deberíamos ser feministas"), explicó que la pregunta alude a un artículo de 1971 de una historiadora del arte estadounidense. "Falta de oportunidades", "prejuicios"... Chiuri buscó en su desfile rebelarse contra los obstáculos que impiden a la mujer acceder a la creación artística y puso como ejemplo a Saint Phalle (1930-2002), artista feminista y comprometida, "completamente autodidacta". Los colores vivos, los estampados, la combinación de tejidos.. la fuerza creativa de Saint Phalle pareció impregnarse en el pase de Dior, si bien la marca se abstuvo de inspirarse en las formas opulentas de las esculturas femeninas que hicieron célebre a Saint Phalle.
"No todas las mujeres pueden ser modelos" -
"El riesgo es creer que todas las chicas pueden ser modelos. No es verdad", dijo Chiuri a la AFP. "No quiero trabajar con chicas anoréxicas", prosiguió, pero los diseñadores trabajan con un busto modelo de talla 37. "Es demasiado difícil fabricar otras tallas" y por ello "necesitamos a chicas con talento y que tienen esta talla de siempre". "Hoy en día, hay gente que cree que puede hacerlo todo. Pero si uno quiere ser cantante, tiene que tener la voz para ello", agregó, afirmando que busca a modelos "con personalidad".
Después de que los grupos de lujo LVMH - que posee Dior - y Kering adoptaran este mismo mes un código ético para luchar contra la extrema delgadez de las modelos y que la Semana de la Moda de Nueva York marcara su voluntad de abrirse a las curvas, las miradas estaban puestas en la cita parisina, abierta el lunes por la noche. Dos jóvenes marcas francesas, JOUR/NE y Koché introdujeron en sus pases de primavera-verano dos modelos de talla grande, que desfilaron entre el tradicional elenco de chicas altas y delgadas. JOUR/NE - dirigida por un trío de jóvenes diseñadores -, recurre a menudo a "amigos" para sus pases y no quiere "limitarse a un solo tipo" de mujer, explicaron fuentes de su entorno, precisando que la modelo no era una profesional.
Contrariamente a Nueva York, donde la presencia de la estrella de las modelos de talla grande Ashley Graham fue más celebrada que nunca, su aparición no suscitó ninguna reacción entre el público parisino. En cambio, llamó especialmente la atención la mini-colección que presentó en colaboración con Coca-cola, marcada por el rojo y el blanco emblemáticos de la marca de bebida. El código ético adoptado por LVMH y Kering, de aplicación en todas sus marcas en el mundo entero, establece la 34 como talla mínima y prohíbe reclutar a menores de 16 años. (Por Anna Pelegri / AFP)
Photo: Ashley Graham (Michael Kors, New York fashion week); Angela Weiss / AFP