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Diez marcas argentinas de calzado para seguir de cerca

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Originalidad en el diseño, trabajo artesanal y calidad en los materiales son algunos de los elementos que comparten estas firmas de autor. Algunas, con varios años en el mercado y otras más nuevas presentan propuestas alternativas al calzado tradicional.

Luz Principe

“Por formación soy locutora y periodista, y por deformación zapatera”, así se define Luz Principe quien hace 18 años decidió alejarse de su profesión para dedicarse al negocio del calzado.

En sus comienzos comercializaba en ferias de diseño hasta que le fue dando forma al concepto de la firma que lleva su nombre.

Principe vende sus productos en su tienda de Buenos Aires. También, tiene presencia en locales multimarca del interior del país. Y, además, en Chile tiene una representante que vende a través de su página web.

La marca maneja dos colecciones por año y alguna cápsula como la de San Valentín que se presentó hace unos días. La propuesta del próximo invierno se va a llamar “No fear”: “es super femenina y hasta feminista. Tiene que ver con los miedos", contó.

El público de la marca es muy variado, el promedio de edad de sus clientas es de 35 a 45 años aproximadamente y el precio de los zapatos va desde 2000 hasta 5000 pesos (desde 120 hasta 300 euros).

Le Loup

Le Loup nació en 2011 de la mano de Luciana Garabello, hasta que en 2015 la dupla conformada por Inés Espinosa y Santiago Beheran se hizo cargo de la firma especializada en balerinas.

“Desde todo punto de vista le dimos varias vueltas a la marca. Como empresa pusimos mucho énfasis en lo social y en lo sustentable”, contó Espinosa. Hoy las bolsas en las que viene el calzado las realizan los chicos de Los Piletones, de la Fundacion Margarita Barrientos, con residuos textiles.

La nueva colección se llama “Dance Daily”, siguen poniendo mucho el foco en las chatitas y buscan posicionarse como una marca reconocida por ese tipo de calzado.

Le Loup tiene dos puntos de venta en Capital Federal, además comercializa a través de su plataforma online, y locales multimarca del interior del país. Tiene una tienda propia en Santiago de Chile y están trabajando para lograr mayor expansión internacional con precios competitivos: un par de zapatos cuesta entre 1200 y 2000 pesos (entre 73 y 121 euros).

Vincent

Hace casi cinco años, el fundador de la marca, Martín Lubrano decidió dejar la empresa familiar para dedicarse a su propio proyecto.

Lubrano se topó por primera vez con un par de slippers durante un viaje a Europa. Le llamaron la atención porque no existían en Argentina y se le ocurrió fabricarlos en el país, con niveles de diseño y calidad internacional. “Me parecía que podíamos hacer algo acá que fuera igual de bueno o mejor que en el exterior. El slipper era el vehículo para lograr algo de calidad hecho en Argentina”, explicó.

En un principio se dedicó al mercado masculino y tiempo después amplió la propuesta al femenino, lo que le trajo un aumento considerable en las ventas.

El precio promedio de los zapatos de Vincent es de 3000 pesos (unos 181 euros). La marca comercializa a través de sus dos locales de Buenos Aires, su plataforma online y además tiene presencia en pequeñas tiendas multimarca del interior del país.

Hermanas Aguila

Johana Baxter y Cielo Zambón crearon hace nueve años “Hermanas Aguila”. Las chicas eran compañeras en la Universidad, compartían un concepto estético similar y decidieron trabajar en su propio proyecto.

“Somos parte de una camada de diseñadores emprendedores. Todo se fue dando de boca en boca y no hubo una gran inversión inicial”, contó Zambón.

Hermanas Aguila tiene un concepto muy especial en su propuesta, los zapatos tienen aires antiguos y detalles de los años 20 y 40. “La marca está dividida en distintas líneas, una más naif con taquitos y hebillas y, por otro lado, hay abotinados con elementos de zapatillas llevadas a los zapatos. Dentro de esos dos mundos manejamos un mismo código que tiene que ver con lo antiguo, medio vintage y algo contemporáneo”, explicó Baxter.

Un par de zapatos cuesta en promedio entre 2000 y 3000 pesos (entre 120 y 180 euros).

Las chicas venden en su showroom, a través de redes sociales, en tiendas mayoristas del interior y están en el sitio Shoptiques.

Quiero June

Hace seis años, sin inversión inicial y con mucho esfuerzo Silvana Barrios lanzó Quiero June. En un principio, la marca no contaba con un lugar físico para comercializar y las redes sociales se convirtieron en herramientas muy importantes para darse a conocer.

Barrios contó que se inspira mucho en su infancia y en viajes a la hora de crear sus productos. La marca no maneja colecciones, sino que cada dos meses va incorporando nuevos diseños a su propuesta.

“Mis clientas son joviales, les gustan los detalles y son femeninas. Mi público es bastante amplio”, explicó Barrios.

Hoy, Quiero June llega a través de la web a todo el país y además cuenta con un showroom en Buenos Aires, donde se atiende al público dos veces por semana. Los precios van desde 3000 a 4500 pesos (Unos 181 a 272 euros, aproximadamente).

Jessica Kessel

Jessica Kessel venía de estudiar producción de moda cuando decidió lanzar su propia marca. “Era una gran consumidora de calzado, pero no me sentía identificada con el estilo que estaba de moda. Veía que muchas marcas se preocupaban menos en definir un estilo que en clonar un mismo producto en forma masiva. Ya no tenía esa sensación que tenemos las mujeres de amor a primera vista por unos zapatos. El día que me puse el primer par de zapatos que diseñé y armé con mis manos supe que se sellaba un amor para toda la vida”, comentó.

A Kessel le gusta arriesgarse en la combinación de texturas, colores y jugar con los límites. Cuida mucho los detalles y el proceso de fabricación es artesanal. El precio de los zapatos ronda entre 4500 a 5200 pesos (unos 272 a 314 euros).

La marca cuenta con una tienda en el barrio de San Telmo, en Buenos Aires, además comercializa a través de su web y alrededor del mundo, en el sitio Shoptiques.

Lomm

Magdalena Escuti y Agustina Montemerlo se conocieron trabajando en una marca de calzado. En 2009 decidieron lanzarse por su cuenta. Empezaron vendiendo en tiendas del interior del país, hasta que en 2014 abrieron su local en Buenos Aires.

Para Escuti trabajar con su socia es una experiencia muy particular: “Las dos somos opuestas y complementarias, a veces lo que para mí es horrible, a ella le encanta. Mucha de la identidad que se ve tiene que ver con nuestra fusión. Ella es más bohemia y artesanal y yo soy más romántica y urbana”, contó.

Lomm presenta cuatro colecciones por año, dos para novias y dos de moda. Los precios de los zapatos van desde 3700 hasta 5000 pesos (Desde 223 hasta 300 euros, aproximadamente).

La firma cuenta con un punto de venta en Buenos Aires, además tiene presencia en tiendas multimarca del interior.

Alfonsina Fal

Alfonsina Fal empezó trabajando para una marca de calzado, donde pasó de ser vendedora a trabajar en el área de producción de la fábrica, hasta que decidió independizarse y hace ocho años lanzó su firma.

“Sabía que quería hacer algo que tuviera que ver con mis gustos, mis formas y había encontrado un nicho de gente que seguía esa línea. Todo tiene mi sello, yo busqué mi identidad por el lado de lo femenino y la idea de que sean zapatos que perduren en el tiempo y que no tengan que ver con una moda”, explicó.

Para Fal la inspiración viene de diferentes lugares, le gustan mucho las películas animadas y además viaja bastante, pero para ella lo más importante es tratar de escuchar a las clientas sobre sus necesidades. El precio promedio de sus zapatos es de 2600 pesos (unos 157 euros).

Tiene su propio local en Buenos Aires, plataforma de venta online y está en tiendas multimarca de algunas provincias.

Laila Frank

Alejandra Lalia se dedicaba al comercio exterior y como hobby hacía zapatos, hasta que en 2011 armó su propia marca.

En muy poco tiempo la firma se hizo un lugar y logró reconocimiento: “Cuando decidí dejar el mundo empresarial casi sin querer empecé a participar de diferentes concursos, nos premiaron desde la Cámara del Calzado, también por nuestro diseño sustentable y por calzado de alta gama”, contó Lalia.

La marca se comercializa en locales del interior del país. También, a través de la web y en su showroom. Además, exporta a Chile y Uruguay.

Para Lalia un buen calzado es aquel que se define por la nobleza de los materiales, la comodidad y la elegancia.

El rango de precio de los zapatos va desde 3500 a 4500 pesos (desde 212 hasta 271 euros).

Chwala

Milagros Diaz O Kelly empezó vendiendo calzado junto a una amiga en el local de ropa de su madre y eso le dio el impulso para llevar adelante su propio emprendimiento. Para Diaz O Kelly, Chwala tiene “una impronta muy fuerte, tiene personalidad. Un estilo net, urbano, minimalista y original”.

La marca maneja dos colecciones por año, sus productos están realizados en el país y son artesanales. El precio promedio de un par de zapatos es de 3000 pesos (unos 182 euros).

Las clientas de Chwala son mujeres entre 20 y 60 años, modernas, seguras, transgresoras y decididas.

La marca se comercializa en un showroom del barrio de Palermo y a través de su página web.

Fotos: Luz Principe, Le Loup, Vincent, Hermanas Aguila, Quiero June, Jessica Kessel, Facebook Lomm, Alfonsina Fal, Laila Frank, Chwala.

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