Diez consejos para conseguir las prácticas de moda de tus sueños
cargando...
En contra de la creencia popular, conseguir unas prácticas en una empresa de moda no es más difícil que en otros sectores. FashionUnited te ofrece diez tácticas y consejos recomendados por profesionales de la moda.
1 - Conoce al mayor número de personas posible en un contexto no relacionado con la contratación
"Este fue un consejo que me dieron incluso antes de empezar mis podcasts", dice Adrien García a FashionUnited. El cofundador de Réuni y creador del podcast EDM sugiere aprovechar el hecho de ser estudiante y no estar buscando activamente un trabajo para conocer al mayor número de personas posible y ofrecerles un café. Explica: "Es importante ponerte en contacto cuando no tienes nada que preguntar porque al menos los has visto una vez en un contexto no transaccional. La gente siempre se siente halagada cuando se le pide consejo. También te da la oportunidad de darles una buena primera impresión y, francamente, no te das cuenta de lo efectivo que es eso a la hora de conseguir un trabajo después.
2 - Crea contenidos
Hoy en día, cualquiera puede mostrar su talento al mundo a través de la creación de una cuenta de Instagram, Youtube, o incluso lanzando un boletín de noticias o un podcast. Sería una pena perderse esto. Tanto si te diriges al ámbito creativo, cultural, comercial o de marketing de la moda, demostrar tu interés y tu creciente experiencia en un tema relacionado con el sector al que te diriges siempre será una ventaja. Si el contenido es cualitativo, te permitirá destacar, e incluso adquirir cierta visibilidad ante una entrevista.
3 - Sal al terreno
La moda es ante todo un negocio y, por tanto, un negocio de ventas. Por eso, Anne-Sophie Buffe, gestora digital independiente especializada en el sector de la moda y el lujo, aconseja salir al terreno y trabajar como vendedor(a) en una tienda. "Para unas primeras prácticas en este sector, es muy instructivo pasar unas semanas, o incluso unos meses, en una tienda, en contacto con los tres polos que conforman la fuerza de una empresa: su producto, sus clientes y sus equipos de ventas", explicó a FashionUnited por correo electrónico. "Se aprende mucho sobre el comportamiento y las expectativas de los clientes y la forma de trabajar de los equipos. Esta experiencia será una verdadera ventaja para tus próximas entrevistas, especialmente las que se centran en el marketing, el desarrollo de productos o las ventas. Anne-Sophie recomienda, por ejemplo, empezar con unas prácticas de ventas y luego pasar a unas prácticas en la sede central: "Esto es muy común en el sector de la moda y el lujo, porque los equipos ya te conocen: saben que trabajas bien y conocen tus planes de carrera.
4 - Cuida tu portafolio
Un consejo para quienes aspiran a los campos creativos es que cuiden su portafolio. Para Allison Lianza, estilista de Jersey en Saint Laurent, "se puede ser creativo pero no hay que olvidar incluir también los dibujos técnicos. Cuando salimos de la escuela, a veces pensamos que no es muy importante, pero en la vida profesional siempre nos enfrentaremos a su diseño. Por lo tanto, el reclutador necesita conocer el nivel del futuro aprendiz.
"El portafolio debe presentarse de forma muy profesional y limpia", dice Adrien García. Según él, es mejor evitar presentarlo en un iPad: "Tengo la impresión de que pone a la gente muy nerviosa porque esta es una profesión que implica la creación y el contacto con el material.
5 - Ponte en contacto con el responsable de prácticas de tu centro educativo
Si eres estudiante, lo más probable es que tu centro de estudios cuente con un gestor de prácticas. No dudes en consultarlos y darte a conocer, formulando claramente lo que buscas: tipos de puestos y empresas objetivo.
6 - Reunirte de incógnito
Una buena idea para destacar entre los demás candidatos: hacer el esfuerzo de ir a la tienda para conocer y comprender mejor el espíritu de la marca objetivo. "Incluso para un trabajo en la sede central", insiste Anne-Sophie Buffe. Sugiere: "Finge ser un cliente y visita la tienda, intenta comprender cómo la empresa ha reinterpretado sus códigos esta temporada, cómo están dispuestas las colecciones, cómo se presenta el escaparate, cómo te reciben los equipos de la tienda, etc. Es una muy buena manera de conocer la marca y a sus empleados. Es una muy buena manera de hacerse una idea de una marca, mucho más eficaz que consultar la página web.
7 - Sé eficiente en tu búsqueda
Por supuesto, las solicitudes no solicitadas son siempre bienvenidas. Pero mantener una vigilancia activa para detectar las ofertas de prácticas antes que nadie probablemente resulte más eficaz. Para ello, consulta páginas web especializadas como la bolsa de trabajo de FashionUnited, pero también las plataformas dedicadas de los grupos de moda lujo.
La táctica de Anne-Sophie Buffe para conseguir una entrevista: "En Linkedin, busca a la persona responsable del puesto que solicitas y ponte en contacto con él o ella directamente. Esto puede ayudarte a superar más rápidamente la fase de recursos humanos.
8 - Sé agradable y sé tú mismo
Puede parecer superfluo mencionarlo, pero ser amable es esencial. Olvida los días en que estaba de moda cultivar un aire altivo para trabajar en moda. La palabra "amable" se oye ahora por todas partes y debe ponerse en práctica: sé amable y sonríe en la entrevista. Sobre todo, sé tú mismo. "Si la persona está jugando, si no es ella misma, se nota enseguida", advierte Adrien García. "No debes contar historias.
9 - Demuestra tu motivación
"Suelo decir a mis estudiantes que, para marcar la diferencia, hay que parecer realmente interesado en la empresa y el sector para el que se buscan las prácticas", dice Julie Greux, directora de arte independiente, por correo electrónico. "Puede que sea obvio para nosotros, los profesionales, pero ya he tenido becarios en las entrevistas que, cuando les pregunto a qué les recuerda la empresa en la que están, no contestan nada.
El director artístico añade: "A veces la gente me pregunta cómo se trabaja en una oficina de diseño. Si te interesa de verdad, es muy sencillo: desde el colegio, infórmate de las tendencias investigando cada temporada para crear moodboards sobre temas que te gusten, esquemas de color, investigar en libros, etc. Lee todo lo que encuentres en Internet y luego intenta descubrir las novedades. Lee todo lo que puedas encontrar sobre la tendencia, que ahora hay muchos sitios estupendos. Cuando envíes tu CV y tu carta de presentación, puedes adjuntar tus proyectos y eso sí que marcará la diferencia. Demostrará que estás realmente interesado, apasionado y acostumbrado a la práctica.
10 - Aprende de los errores
¿Te han rechazado una, dos o tres veces? Bien, tienes margen de mejora. Esta es una oportunidad para preguntar a los responsables de selección de personal qué es lo que falla en tu solicitud o lo que no le ha gustado durante la entrevista. Pide también la opinión de alguien de confianza y que conozca el negocio. A continuación, revisa tu carta de presentación y/o tu CV y en función de las observaciones, si te parecen pertinentes, y persevera.
Este artículo fue originalmente publicado en FashionUnited.FR, y traducido y editado al español por Veerle Versteeg.