Descifrando las tendencias FW26 y nuevos hábitos de consumo: estas son las predicciones de Heuritech
Desde su lanzamiento en 2013, la plataforma de pronóstico de tendencias con sede en París, Heuritech, ha confiado en la inteligencia artificial (IA) para formular sus propias previsiones para cada temporada. Su tecnología escanea millones de imágenes de redes sociales mensualmente, recibiendo puntos de datos sobre lo que visten los consumidores e identificando más de 20,000 tendencias que abarcan desde materiales y siluetas hasta colores y estampados. El modelo de lenguaje aprende entonces el comportamiento de las tendencias y, por lo tanto, puede predecir cambios futuros, presumiendo de una tasa de precisión del 90 por ciento.
La plataforma se encuentra ahora en proceso de analizar la temporada Otoño/Invierno 2026, investigando cómo los materiales, colores y estampados cambiarán y evolucionarán durante el próximo año. En una entrevista con FashionUnited, la analista de moda Frida Tordhag habla sobre qué esperar de la moda femenina, cómo están evolucionando las tendencias mismas y el impacto de una mayor regulación en el diseño.
¿Qué tipo de innovaciones textiles prevé que dominen la temporada FW26?
Está el Ego-Eco, que captura el deseo de la moda por la responsabilidad ambiental. También está sucediendo mucho en Europa en términos de nuevas regulaciones sobre el fast fashion y una economía más circular para los textiles.
En cuanto a tejidos y materiales, ha habido un aumento en el uso de algodón orgánico, mezclas de lana de bajo impacto y acabados suaves al tacto. Esto también refleja lo que el consumidor vestirá en la próxima temporada FW26, que será intensa en tejidos.
La tendencia Ego-Eco se refiere a una forma de moda sostenible y bienestar que combina el autocuidado con la responsabilidad ecológica. Su ascenso a la prominencia, impulsado por las redes sociales, refleja un enfoque renovado en la protección y la comodidad, utilizando materiales y prácticas sostenibles destinados a beneficiar tanto al individuo como al planeta.
En cuanto al aumento de la regulación, como los Pasaportes Digitales de Producto (DPP), ¿cómo influirá este panorama cambiante en la moda y las tendencias de vestimenta en los próximos años?
Esto es algo que tomará muchos años. Desafortunadamente, no será tan rápido como SS26 y FW26. Algo que hemos detectado, y que nuestros datos ahora respaldan, es cómo la gente se está alejando de las microtendencias.
La gente tiene un acceso más profundo al conocimiento, por lo que hemos visto mayores expectativas sobre las casas de moda y las marcas en cuanto a lo que lanzan, en comparación con hace un par de años. Las grandes casas de moda necesitan entender y dar lo que los consumidores quieren. El poder del consumidor solo se está fortaleciendo, porque tienen muchas opciones diferentes.
Teniendo esto en cuenta, ¿cómo están evolucionando las tendencias mismas?
Lo que hemos visto, particularmente entre la Generación Z en los últimos dos años, es una enorme cantidad de microtendencias debido a TikTok y las redes sociales. Muestra cómo la Generación Z y algunos otros grupos de edad han estado buscando constantemente estimulación en la forma en que usan las redes sociales. Si van a un restaurante, nunca quieren un solo plato, quieren compartir y probar todo. Eso es similar a cómo consumen moda también. Es el deseo de novedad constante. Por eso hemos visto una rotación tan rápida de estilos y estéticas.
Pero la gente se está hartando de esto, no solo de las tendencias de rápido movimiento, sino también de la forma en que usamos las redes sociales. Quieren reducir su tiempo frente a la pantalla y ver el estar desconectado como un nuevo lujo. Lo vemos también en el marketing. Antes, se trataba de captar la capacidad de atención. Ahora, las tendencias de marketing se inclinan hacia la sensación de relajación y desaceleración.
Esto conduce a la forma en que consumimos tendencias, y con esto, también podemos ver el crecimiento del estilo personal convirtiéndose en una parte importante de expresar tu identidad. Esto se debe a muchas razones, como la economía, pero también a factores ambientales donde la moda está entrando en esta fase que valora la individualidad y la artesanía sobre el hype. También la narración sobre las tendencias superficiales.
¿Están cambiando también las temporadas de moda?
Al hablar de tendencias de moda, es importante reflexionar sobre Otoño/Invierno 2025 y la próxima SS26. Una cosa que hemos visto es que, en comparación con hace solo un par de años, la moda estacional realmente se está desvaneciendo. No hay un contraste tan fuerte entre primavera y verano con otoño e invierno, tanto debido al clima como porque consumimos mucho contenido global en todo momento. Podemos inspirarnos en Australia, que tiene una estacionalidad diferente a la de Europa, y así sucesivamente.
¿Qué tipos de estampados veremos en FW26?
Los estampados animales han tenido un fuerte crecimiento durante el último año. Sin embargo, en FW26, en realidad vemos una disminución del -16 por ciento en los estampados animales, por lo que no serán tan visibles. Los estampados que veremos más dentro de la categoría animal son los de piel de reptil, específicamente cocodrilo, que tiene un crecimiento previsto del +54 por ciento durante el otoño. Lo que será notable con el cocodrilo es cómo se incorpora en cuero y tonos más oscuros como marrón, negro o el clásico color de otoño, burdeos.
Otro estampado que ha crecido durante SS25 y continúa creciendo hacia 2026 para ambas temporadas son los lunares pequeños y grandes. Se han vinculado a la categoría de estampado animal debido a los estampados inspirados en dálmatas, vistos en lunares asimétricos. Sin embargo, durante el invierno, se espera que los lunares grandes aumenten su visibilidad un +115 por ciento, lo cual es un fuerte crecimiento en comparación con el año anterior. Los lunares pequeños verán un crecimiento del +38 por ciento en comparación con FW25. También será una temporada cargada de cuadros, con diferentes tipos de cuadros en juego, como el tartán y el guingán, ambos con una previsión de crecimiento del +16 por ciento.
Para los estampados, veremos —no tanto un alejamiento del quiet luxury o el minimalismo, ya que esos siempre estarán presentes más o menos— una temporada con más estampados, con estilo individual y personalizado. Se trata de hacer que la moda sea divertida de nuevo.
¿Observa algún cambio en los colores?
Los colores son más o menos similares a lo que se ha visto en el pasado. El color marrón, especialmente durante 2025, fue casi considerado como el “nuevo negro”. Para la próxima temporada de otoño, vemos crecer tonos de marrón más cálidos y claros, con el marrón canela pronosticado para crecer un +9 por ciento. Se prevé que el marrón castaño crezca un +11 por ciento, y el camel un +5 por ciento. Nos estamos alejando de los tonos marrones más oscuros y entrando en los más claros.
También vemos aumentar colores como un amarillo más oscuro y tonos caqui ligeramente verdes. El caqui cartón y el caqui musgo, por ejemplo, se espera que crezcan un +6 y un +5 por ciento. Crea esta paleta inspirada en el bosque, mezclando tonos más claros de marrón junto con una combinación de amarillo mostaza y marrón beige.
Otra cosa que hemos detectado y que está en alza para 2026 con respecto a los colores es el estilo colour block. Es decir, superponer capas con el mismo color: estilizar piezas grises con otros tonos de gris, creando un look monótono.
¿Y en cuanto a los tejidos?
Esto también se puede ver en los tejidos. Hemos detectado que el fabric blocking se vuelve más prominente, esta vez mezclando tejidos contrastantes en la misma pieza. Digamos que un suéter combina tejido de punto junto con ante, con detalles de ante incorporados en el punto. El ante es un tejido que se estima que crezca un +45 por ciento durante esta temporada.
También hemos visto detalles de plumas y piel en las piezas, a menudo a lo largo del dobladillo de las mangas de los suéteres o vestidos. Se estima que los detalles de piel crezcan un +14 por ciento, y las plumas un +12 por ciento.
Otro tejido que se pronostica con un fuerte crecimiento tanto en SS como en FW es el encaje, específicamente la incorporación del encaje como elemento de estilo, como un borde de encaje en la parte inferior de una camiseta sin mangas, medias de encaje o un bralette de encaje asomando bajo tu top. Es una continuación de la tendencia pronosticada para SS26 de tejidos románticos y delicados, aprovechando la feminidad y el hecho de que las mujeres están en una era más femenina.
¿Hay también una continuidad en alguna silueta a lo largo del año?
Sí, FW26 será similar a SS26 en que hay un gran énfasis en el volumen. Vemos que las piezas drapeadas, como tops o vestidos drapeados, se pronostican con un fuerte crecimiento porque añaden una fluidez, un tipo diferente de volumen a una pieza. Se espera que el bajo abullonado sea popular en SS26, pero esas formas a menudo se crean utilizando tejidos muy gruesos y veraniegos. La versión de otoño incorporará más drapeado.
Esta temporada suena más extravagante que las de años anteriores. Hemos visto el auge del quiet luxury y la casualización de la moda. ¿Qué tipo de movimientos prevé que definan FW26?
Como se mencionó, hay un alejamiento de la estacionalidad, pero FW26 también tratará sobre desdibujar las líneas con respecto a géneros específicos. En la moda, sin embargo, los contrastes existen, por lo que también vemos que esta temporada gravita fuertemente hacia una feminidad dramática y un romance más oscuro, como se ve en tendencias de moda extravagantes como las plumas o el encaje.
¿Por qué la gente se está alejando del quiet luxury?
Podría haber diferentes influencias. La moda siempre ha sido una forma de autoexpresión. Creo que, en un mundo que está pasando por todo, desde una recesión económica hasta desafíos políticos y cambio climático, la moda aún puede ser una industria que permita a la gente soñar y no ser demasiado seria.
Durante el último año, el quiet luxury ha sido una tendencia muy minimalista, muy seria y conservadora. Ahora podemos ver cómo, como reacción a eso, la moda se está volviendo más divertida y juguetona de nuevo. Dicho esto, como mencioné antes, los opuestos siempre existen, y el quiet luxury seguirá presente, pero menos como una tendencia y más como un pilar fundamental.
Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.
FashionUnited ha implementado herramientas de inteligencia artificial para agilizar la traducción de artículos entre nuestras plataformas, pues contamos con una red global de periodistas activos en más de 30 mercados, ofreciendo inteligencia empresarial y los contenidos más recientes en 9 idiomas.
Esto permite que nuestros periodistas puedan dedicar más tiempo a la investigación y redacción de artículos originales.
Los artículos traducidos con ayuda de IA son siempre revisados y editados por un editor humano antes de su publicación. Si tienes preguntas o comentarios sobre este proceso, escríbenos a info@fashionunited.com
O INICIA SESIÓN CON