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¿De qué se ocupa un Director de Marketing?

Por Cynthia Ijelman

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Moda |ENTREVISTA

Sebastián Diez Vargas es Director de Marketing de Inexmoda, el instituto que reúne y promueve la industria de la moda de Colombia. Empezó a trabajar en el organismo hace seis años ofreciendo productos a los empresarios. A partir de la experiencia y el aprendizaje, fue creciendo y posicionándose hasta llegar al lugar que hoy ocupa.

En la última edición de Colombiamoda, tuvimos la oportunidad de conversar con él personalmente sobre el desarrollo de su carrera, las claves de su puesto y qué hay que tener en cuenta a la hora de trabajar en mercadeo dentro de la industria.

¿Cuál es tu background académico?

En lo que tiene que ver con los estudios, mi enfoque ha sido el de negocios internacionales, me especialicé en finanzas e hice una maestría en administración, con énfasis en mercadeo. La mezcla de todo, más la experiencia en el sector me ayudaron a entender las necesidades desde el negocio y no desde el producto.

¿Cuáles son las ventajas de entenderlo de esta manera?

Hay un gran error que se comete al mirar esta industria: creemos que lo único que se necesita es la capacidad creativa, pero eso es falso. Se necesita una estructura organizacional y administrativa, por eso encontramos muchos emprendedores altamente creativos que fallan en el intento. Tienen la capacidad creativa pero no tienen la estructura de modelo de negocios.

¿Cuáles crees que fueron las claves de tu crecimiento dentro de Inexmoda?

Empecé teniendo un rol muy comercial, ofreciendo los productos a los empresarios. Pero a lo largo de mi carrera entendí que no se trata de ir a ofrecer, sino de entender las necesidades del cliente o del consumidor y eso aplica para cualquier organización, o cualquier empresa en cualquier medio. Hoy hablamos de “consumer centricity”, que es precisamente tener al consumidor en el centro, entender su estilo de vida, entender sus necesidades y ofrecerle cosas que le resuelvan sus necesidades específicas. En el ejercicio entendí un poco qué era lo que querían los empresarios, qué era lo que necesitaban para saber lo que teníamos que desarrollar. Creo que ese proceso de entendimiento del mercado fue lo que permitió tener un crecimiento.

¿Cómo es el trabajo cotidiano?

En el día a día la relación con los clientes está muy dirigido y muy segmentado. Así que tenemos que generar muchas iniciativas uno a uno. Entender a grupos de empresarios, ver en qué estado están y hacia dónde van por medio de ejercicios más puntuales y con una herramienta de comunicación muy poderosa que es el conocimiento. Por eso para nosotros es tan importante la unidad de investigación en Inexmoda porque es la que nos ayuda a generar contenido de interés tanto para los medios de comunicación, como para los empresarios que todo el tiempo necesitan estar informados. Empresario que no está informado está condenado a morir. Por eso, la relación en el día a día debe ser muy cercana. Entonces, además de generar espacios que se venden a los empresarios, creamos espacios gratuitos para que sientan que nuestras puertas están abiertas para ellos y en ese mismo espacio poder captar esas necesidades.

¿Cuáles son tus tareas dentro de una feria de la industria?

Por un lado, mi rol tiene que ver con comunicar el portafolio en el momento adecuado. Por ejemplo, mientras que los medios se enteraron hace 15 días sobre las novedades de Colombiamoda; los empresarios vienen teniendo novedades desde noviembre del año pasado. Se trata de un proceso de sensibilización, información, etc. Tenemos que hacer una serie de acciones para que se enamoren de la feria y quieran volver a participar. Al entender sus necesidades, gestionamos la participación de compradores nacionales e internacionales porque son ellos quienes hacen a la calidad del evento. Adicionalmente, dentro de esa campaña, está la generación de contenido y esos detalles que hay que contarle al público para que todos dentro de la industria quieran venir.

¿Qué le dirías a una persona interesada en trabajar en marketing de moda?

Mi recomendación para quien quiera trabajar en mercadeo es tener una obsesión continua por el entendimiento del cliente y así poder plantear soluciones. Con respecto a la moda, me parece importante que al comparar esta industria con otras vemos que el negocio es altamente cambiante. Hay marcas que tienen nuevas colecciones cada 16 días, 21 días, etc. y eso hace que el reto de estar innovando sea constante. Se necesita una actualización continúa sabiendo hacia dónde vas, cuáles son las generaciones de consumo, cuáles son los estilos de vida presentes en el mercado, tener una mirada muy cuantitativa y muy cualitativa porque el estilo de vida no se puede medir. Así que es un híbrido creativo donde se necesita de los negocios desde los números, de la creatividad y una capacidad para dar una respuesta fuerte desde el entendimiento.

Fotos: Inexmoda

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Sebastián Diez
Workinfashion