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¿De dónde salen las tendencias?

Diversas empresas a nivel mundial trabajan haciendo investigaciones para encontrar los elementos que impactaran en la moda que vendrá.

La mexicana Rosalina Villanueva Arce es consultora en la compañía internacional de análisis de tendencias WGSN, y se encarga de llevar cuentas y brindar asesoramiento. FashionUnited la encontró durante una presentación en el marco del evento Expand Design, que se realizó en Montevideo, y conversó con ella.

¿De dónde salen las tendencias?

¿Cómo es el proceso de búsqueda de tendencias?

Es un proceso que lleva más de diez años de anticipación. En WGSN, cada una de las personas enfocadas en "trend forecast" se dedica a estar viendo información todo el día, asisten a eventos de innovación, bienales, festivales, ferias, desfiles, etc. Además, reúnen, de alguna manera, lo que viene de la calle, pasando por el retail y lo que está en las tiendas. Luego tienen que bajar los conceptos, primero en macros que vemos como muy elevados hasta llegar a un núcleo al que llamamos “trend analisys” donde se unen todas las partes.

¿Cuáles son las temáticas que influyen?

Muchísimas cosas, por ejemplo las cuestiones de políticas socio-económicas, actitudes, identificaciones sociales, arte, consumos de productos y moda, retail, hobbies, dinámicas de marketing, viajes, tecnología, etc.

¿De dónde salen las tendencias?

¿Cómo siguen una vez que recolectan toda la información?

Dentro de la empresa hay políticas para hacer análisis, se trabaja con distintos algoritmos para cuantificar en tendencias especificas hasta poder separar todo en cuatro temas que terminen siendo los que definan una temporada. Siempre, cada temporada, son cuatro.

¿Cómo son los tiempos de desarrollo de las tendencias?

Todo lo que se esté revisando ahora va a impactar dentro de los próximos diez años, con varios cortes. Se trabaja a dos años, a cinco y a diez… También, con un año de anticipación hacemos "design capsules".

¿Hay algún ejemplo de algo que veamos hoy que hace un tiempo fuera raro o poco común?

Hace no muchos años, por ejemplo, hablábamos de la impresora 3D y de qué alcance podía tener, ahora es algo que existe, lo vemos en prototipos o en materiales como plásticos o productos sustentables, pero todavía todo el alcance posible de esto no ha llegado a su límite. Años atrás también se empezaba a hablar de ecología, cuestiones de desperdicios, de reciclaje y ahora es un tema que está muy presente en todas partes.

¿La investigación de tendencias funciona a nivel global?

Hay ciertas cosas que se bajan un poco porque hay reportes que están enfocados al mercado de cada región. Aunque esto sucede en ocasiones, generalmente tratamos de ponerlo global. Pero para trabajar con las grandes marcas hacemos un planteo general y por región.

¿De dónde salen las tendencias?

¿Ven tendencias particulares en Latinoamérica?

En general eso se ve más que nada localizado. Por ejemplo, el calzado con plataformas en Argentina es una tendencia muy local que persiste a lo largo de las temporadas. Eso creo que tiene que ver con el tipo de estética que persigue cada país. Aunque también muchas veces eso empieza a permear a otras marcas de otros países.

¿Cómo ves los cambios que están ocurriendo en la industria de la moda, por ejemplo con la tendencia a nivel comercial del “see now, buy now”?

Muchas de los cambios que venimos viendo son para evitar el copy paste que venían haciendo algunos de los retailers. El proceso ahora es más veloz, todo se hace en China y la cadena de suministros es mucho más rápida. Con el "see now, buy now" hay más oportunidades de venta. Estas cosas contribuyen a acelerarnos más, nos hacen crear más marcas de nicho y nos hacen mejorar nuestra calidad.

Creo que cada vez más marcas van a ir subiéndose a esto del "see now, buy now ", aunque todavía hay algunas que por logística no pueden.

Fotos: Expand Design