• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Cuando la moda virtual desafía al mundo físico

Cuando la moda virtual desafía al mundo físico

Por Julia Garel

cargando...

Scroll down to read more

Moda

The Fabricant

En la prensa y en las redes sociales, el tema de la moda virtual es cada vez más popular. Pero, ¿son estas prendas no físicas el futuro de la moda? ¿Y dónde se pueden encontrar exactamente? Para encontrar respuestas, desde FashionUnited echamos un vistazo a la última colección de la casa de moda digital The Fabricant, con sede en Ámsterdam.

El 16 de abril, The Fabricant presentó en sus redes sociales RenaiXance, su nueva colección de ropa digital de edición limitada en colaboración con el estudio de zapatillas digitales RTFKT. La colección se lanzó en The Dematerialized, un mercado de autentificación online creado en 2020 por Karinna Nobbs y Marjorie Hernandez. El lanzamiento de RenaiXance se agotó en sólo diez minutos.

Los precios de la colección, que podía comprarse con la criptodivisa Ethereum (ETH), oscilaban entre 0,1 ETH (unos 325 euros) por una joya, y 5 ETH (unos 16.29 euros) por un look completo y limitado a un ejemplar.

Pionera en el recién creado mercado de la moda virtual, The Fabricant vendió su primer vestido de Alta Costura digital en una subasta en Nueva York por 9.500 dólares (más de 8.300 euros).

Como su nombre indica, la nueva colección RenaiXance se inspira en el Renacimiento del siglo XVI, mezclando el tema con la inspiración del mundo de los videojuegos para crear siete trajes distintos.

Los compradores recibieron un código para transferir sus nuevas prendas digitales a plataformas sociales de realidad virtual online como VRChat y Sansar.

Todas las piezas se diseñaron con un "centro de gravedad digital", que permite que las prendas tengan una caída fluida y similar a la de una prenda física, afirma la revista de moda Mode in Textile.

RenaiXance: una colección para explorar "nuestra hermosa complejidad humana

En su blog, The Fabricant habla de las amplias posibilidades de expresión que ofrece la moda virtual, comparándola con el mundo físico y su moda material, que considera más limitante.

"Como su nombre indica, RenaiXance significa renacer, señalando el hecho de que en el mundo digital podemos renacer una y otra vez, transformándonos diariamente para expresar múltiples yoes", dice la empresa.

Desde The Fabricant señalan la cuestión del género y las posibilidades que ofrece la tecnología para explorar "nuestra hermosa complejidad humana". La X del nombre de la colección, RenaiXance, alude a este tema. "La X es también una presencia fundacional dentro de la condición humana: cada uno de nosotros comparte el cromosoma X, independientemente de la expresión de género elegida. Es el hilo genético que nos une, y ocupa el lugar central de la palabra RenaiXance, que sugiere movimiento en cualquier dirección", dice la empresa.

The Fabricant va más allá y hace que la presentación de su colección digital parezca un manifiesto. Al permitir al comprador romper con la realidad física, le ofrece la posibilidad de liberarse de los dictados de la masculinidad tradicional. "A lo largo de la historia, las personas se han visto obligadas a adoptar una simbología masculina para ocultar su supuesta vulnerabilidad, o han sido perseguidas si cruzaban las líneas invisibles de lo que se consideraba un comportamiento inapropiado para el género", afirman desde la compañía.

" RenaiXance, RTFKT x The Fabricant presenta la idea de lo que podría ser si reimagináramos las posibilidades. ¿Qué pasaría si los significantes históricos de la feminidad sustituyeran a los de la masculinidad, y qué nuevo potencial expresivo nos da?"

De está manera, el poder expresivo de la ropa parece multiplicarse. Según The Fabricant, la colección virtual RenaiXance permite rechazar lo que denomina estructuras conformistas de la fisicalidad, apelando además a sus compradores a "convertirse por fin en lo que siempre hemos tenido la capacidad de ser".

A principios de este mes, The Fabricant volvió a lanzar una entrega basada en la idea de que la moda digital nos permite liberarnos de las ataduras del mundo físico. Llamada “Re-veil”, la colección consta de tres tocados virtuales.

En un comunicado, The Fabricant dijo que la colección destaca el entorno digital como un lugar donde "se eliminan las fronteras y limitaciones del mundo físico, lo que permite una autoexpresión más abierta, fluida y creativa".

Este artículo ha sido previamente publicado en FashionUnited.FR, traducido y editado al español por Veerle Versteeg.

Digital Fashion
Ethereum
Moda Digital
The Fabricant