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Conociendo Mutä, la empresa gallega ganadora del Scale UP Europa

Por Alicia Reyes Sarmiento

15 dic 2022

Moda |ENTREVISTA

Imagen: Patricia Jack y Esther Souto, Müta

Mutä es un proyecto liderado por dos mujeres, que tiene como eje fundamental crear moda con el menor impacto posible tanto ecológico como social, a partir de materias sostenibles, reciclados y biodegradables.

Patricia Jack y Esther Souto estaban familiarizadas con el material de celulosa con aspecto curtido que actualmente se utiliza para fabricar los complementos de su firma, un proyecto que emprendieron un Diciembre hace ya dos años bajo el nombre de Mutä y que ha sido reconocido por el programa 'ScaleUP Europa', una iniciativa de la Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias, a través de la empresa pública Proexca y en colaboración con mentorDay, que pretende convertir las islas en un hub de negocios y en un polo de atracción de inversiones de startups de otros países.

Por haber sido el mejor proyecto valorado por el jurado durante el evento final del programa, cuenta con una serie de beneficios que le ofrece la Aceleradora mentorDay. Como empresa ganadora, tendrá acceso preferente a inversores, lo que les dará la oportunidad de obtener financiación para la puesta en marcha o impulso del proyecto trabajado durante el Programa de Aceleración. Esto se complementa con los 'perks' o premios ofrecidos por los socios de mentorDay, con un valor de 150.000 euros distribuidos en más de cien servicios, y la visibilidad que adquiere Mutä en medios de comunicación y entre el ecosistema emprendedor.

“Ponemos en valor la tradición, la funcionalidad, la durabilidad y el conocimiento artesanal. Conjugamos la innovación tecnológica como herramienta que apoya a este eje y así conseguimos trabajar de una forma más eficiente y exclusiva”, explican desde la firma a FashionUnited, que ha tenido la oportunidad de profundizar en la iniciativa durante una conversación con la organización y las beneficiarias.

“Sacaron puntos negativos y positivos sobre nuestro proyecto y gracias a ellos le dimos el enfoque deseado”

“Formar parte del programa de aceleración de MentorDay nos dio un punto de vista nuevo”, relatan las emprendedoras “nos hizo trabajar muchísimo durante tres semanas en nuestro proyecto, empaparnos de todos los aspectos para poder defenderlo en el Pitch Combat, tuvimos la oportunidad de reunirnos con 60 profesionales los cuales nos aconsejaron, sacaron puntos negativos y positivos sobre nuestro proyecto y gracias a ellos le dimos el enfoque deseado”.

“Es super positivo cuando estás emprendiendo poder rodearte de mentores, profesionales con experiencia en el emprendimiento y personas clave que te apoyan y respaldan en tu crecimiento. Es un lujo poder consultar a cualquiera de estas personas tus dudas y sentirte comprendido y apoyado”, valoran con respecto a su experiencia como parte del proyecto Scale Up Europa.

Gracias al impulso del proyecto canario, cuentan que la marca saldrá al mercado a principios de año. Aún no han podido definir un rango de precios, pues están “ultimando los detalles en la cadena de distribución y pueden verse afectados nuestros escandallos”. Así que debemos esperar hasta su lanzamiento para contar con más información.

Pieles rescatadas y producción bajo pedido

La colección se diseña en Galicia y una gran parte se produce en Alicante, en una empresa familiar, donde los patrones se hacen a mano y el proceso de su cadena es totalmente artesanal. Cuando le pones cara a las personas que trabajan en talleres y cadenas de distribución humanizamos la marca, implicamos a las personas, les damos valor.

Mutä no somos solo Esther y Patricia, son todas las personas implicadas en el proyecto, desde la persona que corta los patrones, hasta la que te lo entrega en la puerta de tu casa, y por supuesto nuestros clientes.

Mutä

Los tejidos que utilizan son de origen europeo, siendo uno de ellos de origen español, hecho a partir de residuos de piel sobrante o de deshechos. “Pese a que no estamos en sintonía con la piel animal”, explican que hasta que no se produzca un cambio definitivo en el modelo de alimentación y se frene el consumo de animales, consideran razonable “aprovechar la materia prima al máximo'', pues “es responsabilidad de todos optimizar los recursos”.

“Estamos seguras de que cuando esto suceda, esta —el cuero desarrollado por Mutä— será la piel que conozcamos en el futuro ya que las toneladas de prendas de piel confeccionadas hasta hoy, servirán de materia prima para la receta de este material”, manifiestan.

Con vistas al futuro relatan que están “rematando detalles de la cadena de distribución”, y en breve empezarán a “vender en plataformas online y como ganadoras del Scale Up Europa tendremos un mentor para que nos acompañe durante este primer año, además de tener acceso a muchos otros perfiles profesionales que esperamos puedan ayudarnos a crecer de forma coherente y segura”.

Un material novedoso que se entiende mejor palpando

Además de tener presencia en ferias y eventos sostenibles, como el material es bastante novedoso y se entiende mejor tocándolo y viéndolo en la mano, creemos que sería positivo tener algunas unidades representando el material en concept stores que estén alineados con nuestros valores. Aparte de esto, hasta la fecha trabajan online, bajo pedido (pre-order).

Un modelo de empresa que mantendrán vendiendo pre-order y produciendo “solo lo que nuestros clientes quieran comprar, haremos tiradas muy pequeñas para poder distribuir producto a las tiendas clave que necesitamos para que el cliente pueda tocar y ver nuestro producto y para poder asistir a eventos y ferias”.

“Vamos a ser transparentes, nuestro cliente conocerá y será partícipe de toda la cadena de producción y distribución, hemos diseñado un costumer journey que irá informando al cliente de donde está su producto en cada momento y de esta manera podrá rastrear la trazabilidad y el origen”, explican.

Sobre el programa Scale Up Europa

Desde la organización de esta iniciativa, detallan a FashionUnited que el programa está compuesto por tres fases.

Al inicio, los inscritos empiezan la etapa de microlearning, donde reciben diferentes consejos que deberán implantar en sus proyectos o negocios. En la segunda fase, de tres semanas de duración y donde solo participan los que hayan conseguido mejor puntuación en la etapa de microaprendizaje, las empresas asisten a sesiones de formación y asesoría con expertos en las diferentes áreas necesarias para las empresas que buscan abordar un proceso de internacionalización. Y finalmente, se lleva a cabo la fase de softlanding, en la que solo participarán aquellas empresas que reúnan las condiciones para establecerse en Canarias.

“Durante un año contarán con el acompañamiento personalizado de un mentor y se les asignará una oficina o espacio que podrán utilizar como base para iniciar sus actividades en Europa”, explican desde la aceleradora.

”Con ello se facilita la implantación de las empresas en las islas gracias a la generación de contactos con potenciales clientes y expertos sectoriales, apoyo jurídico y asesoría”, resumen.

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