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Conoce las tendencias de moda denim para el 2021

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Buenos Aires – En el marco de las jornadas de reflexión del Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina (INTI), el diseñador, consultor y docente especializado en jeanswear, Alejandro Ogando hizo una presentación online sobre las tendencias en moda denim para el año próximo.

Tendencias: tres conceptos de moda

Ogando mencionó tres conceptos que ya se ven reflejados en la moda denim sobre temas de la sociedad actual.

Polluted Denim: Aparece la idea de violencia, inseguridad económica e incertidumbre política. Además, la depresión y la ansiedad como diagnóstico masivo de la sociedad. Hay virus o enfermedades que dejan de ser locales para convertirse en globales. “El miedo se está convirtiendo en la nueva normalidad y las tasas de depresión cada día crecen más y por eso es factible que vayamos a buscar realidades paralelas. Es factible que busquemos inspiración en el terror, en el miedo, en el dolor y ver qué hacer con eso”, explica Ogando.

El key colour de esta tendencia es el “Blue coral”, un azul grisado que denota cierta suciedad.

En cuanto a los tejidos, “hay que pensar en materiales que traen fallas donde quizás la trama queda expuesta y se hace visible, o aquellas que originalmente tenían fallas, o experimentar el efecto “daño” con láser”, dice.

Clearly Denim: Se ve un tejido más minimalista, cuidado y ético que aumenta las propiedades del bienestar y trae consigo una herencia para contar. Los clientes elegirán dónde quieren invertir su dinero y por eso buscarán prendas de diseño atemporal que multipliquen las ocasiones de uso.

El color característico de esta tendencia es el China Blue, un neutro que genera una sensación de paz y tranquilidad.

La sustentabilidad y la circularidad están presentes en las colecciones y todo se dirige hacia una producción lenta, cuidada y medida.

Glocalized Denim: Esta tendencia toma lo local como eje. La sabiduría ancestral de las comunidades locales nos ofrece una mirada que se torna a la naturaleza. Los deportes de exterior como recurso estético y funcional de diseño aportan modernidad.

“En medio de un mundo que se ve oscuro, inseguro e inconstante vamos a lo seguro, vamos a la familia. Nutrirnos del pasado para generar el futuro. La inspiración va a venir de las costumbres antiguas. El cliente va a querer saber la procedencia, va a querer conocer el proceso, así como la historia, dónde y cuándo se confeccionó el producto y de qué calidad es”, comenta Ogando.

El key colour es el Vallarta Blue, un azul más vivo, más fuerte. “Esta tendencia nos pide salir un poco de la lavandería para recurrir al handmade kraft, por ejemplo, que la terminación sea a mano. Los tejidos más elegidos serán aquellos más arraigados a la tradición”.

Las tipologías de la temporada

En cuanto a pantalones, Ogando explica que, aunque los calces slim y skinny disminuyen su popularidad, se siguen vendiendo y no salen del mercado, por lo que se hace necesario buscar una forma de actualizarlos. Como novedad, en el exterior, la fibra de elastano empieza a ser compostable.

Con el tapered legs fit las prendas empiezan a agrandarse y de a poco los calces empiezan a sufrir cambios. “Suben de posición las cinturas y le damos la bienvenida a los pliegues. Le siguen dos calces que son totalmente holgados, en donde se modifica la forma de la cadera y de las piernas”, cuenta Ogando.

En cuanto a las novedades en otras tipologías, dice: “El key item de la temporada es la falda de denim y otra destacada es la camisa, que hace un cambio importantísimo en cuanto a su estructura. Hay tres opciones, por un lado, la camisa que se agranda y pasa de ser fit a regular, otra de corte más romántico y otra más funcional donde la camisa grande comienza a tener bolsillos gigantes para convertirse en camisaco, un intermedio entre camisa y chaqueta. La camisa empieza a tener muchísima venta, algo que no venía ocurriendo en colecciones anteriores”.

Con respecto a las chaquetas, las que más transformaciones traen son las de mujer, que se hacen funcionales porque aumentan los bolsillos e incorporan pieles o corderito, y, en algunos casos, se alargan para hacerse cazadoras.

Casi al finalizar la presentación, Ogando habló sobre tendencias en lavados. Encuentra la información en el siguiente link: Moda denim 2021: tendencias en lavados.

Fotos: Dominika Roseclay para pexels. com; material de la presentación Denim: Hábitos 2021 de Alejandro Ogando; Ottolinger; R-13; Nudie Jeans; Ksenlaschneider; Lanvin; Neil Barret; Sandro; Last Hero; Maison Mihara Yasuhiro; Casablanca Paris; E-Tautz; Loewe; Kapital; ACNE Jeans; ZARA; Isabel Marant; Closed; Dries Van Noten; Markaware; Current Elliot; Moussy.

Alejandro Ogando
Denim
FW21/22
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Jeanswear
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