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Conoce la marca que se inspira en las polleras tradicionales de Cusco

Por Cynthia Ijelman

5 feb. 2021

Buenos Aires – Griela Perez fundó su marca “Las polleras de Agus” en 2014, como una manera de rescatar sus raíces cusqueñas y revalorizar su tradición cultural. Inspirada en su hija Agustina, que en ese momento empezaba a caminar, quiso que luciera alguna prenda representativa de su ciudad y se le ocurrió reversionar las tradicionales polleras. Lo que en un principio fueron solo unas prendas para niñas se fue transformando en una propuesta también para mujeres, con foco en la sostenibilidad y el comercio justo, que hoy además se comercializa fuera del Perú.

“Encontré en las polleras tradicionales de los Andes una forma de expresión y un lazo con nuestra cultura”, cuenta Griela. Graduada en dirección de arte y a cargo desde 2003 de un taller creativo en el que trabajan con empresas y daban capacitaciones a comunidades de artesanos, hoy se dedica de lleno a su marca que es un proyecto que lleva mucho tiempo y trabajo.

Las polleras de Agus “Cuando empieza este amor por estas faldas tradicionales típicas, comienzo a investigar sobre su procedencia y su historia. Me encontré con que era algo que había que rescatar, porque hacía más o menos cinco años que casi no había quién hiciera estas polleras, ni gente que las usara. Así que en ese momento empezó una lucha por la reivindicación de estas prendas como expresiones artísticas”, recuerda Griela.

En el comienzo, la confección de las polleras fue como un hobby y un modo para ayudar a una artesana que había conocido. No lo consideraba un negocio hasta que notó el interés de la gente por su propuesta. “Así que durante un año estuvimos produciendo más que nada para niñas, pero ante el nivel de demanda que empezamos a tener, comenzamos a confeccionar también para adultas”.

En el 2015, después del primer año de su proyecto, Griela viajó a Ayacucho y ahí conoció a algunos artesanos locales, así que empezó a confeccionar prendas allí también. Como la idea era ayudarlos generando trabajo, sumo accesorios a su propuesta. Con los años fue incorporando gente y hoy trabaja con 23 familias de distintas zonas de Perú (Costa, Sierra y Selva).
Para saber más: Las polleras de Agus: ¿Cómo es trabajar con artesanos?.

Colecciones, productos únicos y comercialización En cuanto a los productos que ofrece, la marca se maneja de dos maneras: “por un lado, sacamos dos o tres colecciones al año, pero producimos pequeñas cantidades que aseguren la venta dentro o fuera del Perú. Y, por otro, apoyamos a todos los artesanos para que ellos se vuelvan autónomos y mejoren su producción. Así, por ejemplo, ellos tienen 10 paños que bordan para tal vez venderlos en alguna feria, o nosotros se los compramos y los transformamos en algo utilitario como mochilas o zapatos que terminan siendo piezas únicas”, explica Griela.

Las Polleras de Agus cuenta con dos puntos de venta en Lima y uno en Cusco. Además, vende a través de su propia plataforma e-commerce y tiene presencia en Estados Unidos, Puerto Rico y España. Para este 2021 el plan es la expansión internacional, por eso están trabajando junto a asesores especializados en el tema con el objetivo de llevar la marca a otras ciudades del mundo.

Fotos: Las polleras de Agus