Cómo fue la creación de “Peregrina”, la marca de moda que invita a una travesía entre la Patagonia y Perú
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Buenos Aires – Hace poco más de un año Nacha Schwalb decidió emprender la aventura de crear su propia marca de moda sostenible. Así nació “Peregrina”, una propuesta que invita a una travesía entre Perú y la Patagonia, donde Schwalb pasó sus primeros años de vida. Hoy, la marca ya tiene una primera colección y va por nuevos desafíos.
“Creo que oficialmente nació hace poco más de 15 meses cuando tomé mis ahorros y con un poco de miedo y dudas llamé a unos amigos que tienen un estudio en el que trabajan la creación de identidad de marca, y les conté que hace mucho tiempo tenía ganas de hacer algo en el mundo de la moda. Les pedí ayuda para poder concretar las ideas que tenía, porque quería hacer algo con énfasis en la sostenibilidad”, recuerda Schwalb en diálogo con FashionUnited y agrega: “El proceso siguió en la búsqueda de los colores, los tejidos, el moodboard y qué era lo que quería comunicar. Ahí empecé a recordar mi pasado y vi que ahí había mucho de lo que quería expresar. Yo no soy diseñadora de moda y sabía que para hacer las cosas bien iba a necesitar trabajar con una profesional, más que nada para la parte técnica. Contraté a María Lourdes Inostrosa, una diseñadora de moda que ha trabajado para diferentes firmas. Ahí empezó nuestra aventura juntas”.
Sin dudas fue un largo proceso de aprendizaje hasta llegar a la concreción de la primera colección de la firma. “La travesía para llegar a lo que es Peregrina, empezó de la nostalgia por mi niñez en la Patagonia, viéndolo en retrospectiva era una vida sostenible y cerca de la naturaleza, donde aprendí a vivir en sintonía con los elementos más simples de la vida”, cuenta.
Nacha Schwalb
De padres peruanos, nacida en la Patagonia, la creadora de Peregrina siempre ha trabajado en el sector de moda, en distintos ámbitos, lo que le ha permitido conocer un poco el detrás de escena de la industria para poder desarrollar su proyecto. “En moda siempre trabajé en el área comercial, pero en Barcelona estuve en un estudio en el que trabajé cuatro años, pero durante seis meses me desempeñé como Textile Sourcing Expert. Allí, antes de trabajar como Key Account Manager, mi jefe quiso que aprendiera mucho sobre la tela y eso es algo que hoy agradezco. Es importante entender sobre materiales, porque tengo una perspectiva más amplia sobre algunas cosas”, explica.
Cómo es Peregrina
La firma, apuesta por el minimalismo atemporal con piezas que se alejan de los cánones tradicionales, al proponer un knitwear edgy que juega entre lo tradicional y lo moderno. “Nuestras piezas escapan de lo folklórico, en cuanto a tejido se refiere, por el contrario, apostamos por un enfoque más minimalista, con prendas que brindan una sensación de libertad a quien la use”, dice.
Para esta primera propuesta, la marca lanzó 18 estilos, 30 piezas en total contando los colores. Están confeccionadas en fibras de algodón con viscosa y 100 por ciento algodón orgánico. “Hacer esta colección fue de mucho aprendizaje, había veces que retrocedía 10 pasos y avanzaba 2”.
Los proyectos de la marca
“Esta primera colección viene muy de la mano con la narrativa de Peregrina, estoy dispuesta a seguir aprendiendo. Me gustaría ver cómo va mutando el estilo. Estoy abierta a los cambios y a la posibilidad de volver la marca un poco más edgy”, comenta. Schwalb adelantó que probablemente presente unas 3 colecciones limitadas por año: “creo que parte de la sostenibilidad también tiene que ver con hacer poco y no hacer 6 colecciones por año”.
Por ahora, Peregrina se comercializa online para todo el mundo. “Mi idea es ponerme en contacto con distintos concept stores alrededor del mundo, me gustaría empezar a moverme hacia Latinoamérica y Europa. Y, sin dudas, tener presencia en algunos puntos de venta de Perú. Es muy importante para mí dejar la menor huella de carbono posible, así que ese tema siempre está en consideración”. Además concluye: “Me gustaría tener un showroom físico en Lima para que la gente pueda venir a probarse las prendas. Quiero tener la experiencia del showroom físico, me parece importante tener contacto más directo con el cliente”.