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Comienza Argentina Fashion Week

Por Cynthia Ijelman

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Moda |ENTREVISTA

Hoy empieza en Buenos Aires la 43° edición de la semana de la moda especializada en Alta Costura.

Horas antes del inicio, FashionUnited conversó con su Directora, Manuela Vidal Rivas, sobre la nueva temporada, los proyectos internacionales y la convivencia con otros eventos de la industria local.

FashionUnited: ¿Qué novedades tendrá esta nueva edición de Argentina Fashion Week?

Vidal Rivas: Habrá varios cambios en esta temporada primavera - verano 2015/2016. Por primera vez, dentro del cronograma vamos a estar haciendo desfiles fuera de la locación habitual, el Salón San Isidro del Hotel Sheraton. Además vamos a estar haciendo desfiles a la mañana, no sólo a la tarde y a la noche.

FashionUnited: ¿En qué otros lugares habrá presentaciones y por qué los eligieron?

Vidal Rivas: Vamos a estar haciendo un desfile en el Círculo Naval, otro en el Museo Balcarce y otro en el Sheraton, pero en el salón Libertador. Se eligieron esos lugares porque tienen que ver con la estética de los diseñadores y con lo que están proponiendo con respecto a sus colecciones. La idea es hacer presentaciones diferentes en ambientes distintos.

Javier Saiach será el encargado de abrir el evento en el Círculo Naval. Darío Arbina, que trabaja desde hace años con nosotros, por primera vez se va a presentar en el Salón Libertador con una ambientación especial. Y, un diseñador que se suma a esta edición es Adrián Brown que va a estar haciendo su desfile en el Museo Balcarce.

FashionUnited: ¿Se verán las colecciones de los diseñadores que vienen presentándose en las últimas ediciones?

Vidal Rivas: Se va a estar presentando el mismo grupo de diseñadores que viene trabajando con nosotros desde hace tiempo. Son diseñadores que ya son parte de Argentina Fashion Week, es un grupo que representa lo que nosotros queremos mostrar como diseño en Argentina. Es un grupo muy consolidado.

FashionUnited: ¿Van a tener alguna presencia internacional?

Vidal Rivas: Esta vez no. Desde hace dos ediciones que no estamos teniendo ninguna presencia internacional porque la realidad es que se posiciona muy bien el diseño en Argentina. Hicimos una alianza con Chile y Colombia para la próxima temporada porque la idea es tratar de empezar a imponer el Festival de Moda Latinoamericano que se había hecho hace un tiempo y se dejó de hacer. Así que estamos trabajando para que haya presencias de distintos países en las diferentes semanas de moda de la región. También estamos en contacto con Runway de Ecuador, Asunción Fashion Week y seguramente sumemos a la gente de Mercedes Benz República Dominicana.

FashionUnited: ¿Cómo se manejan con los compradores en este evento?

Vidal Rivas: Lo que sucede con estos diseñadores, que son de alta costura, es que no están armados como para poder mandar prendas al exterior. No porque no puedan exportar sino porque un diseño de alta costura se supone que debe ser a medida, entre otras cosas. Entonces, si tuvieran que responder ante un pedido de prendas dejaría ser Alta Costura y sería otro tipo de propuesta. Lo que hacemos cuando viajamos con diseñadores que están en condiciones de armar colecciones cápsula o de Prêt-à-porter, es llevarlos a showrooms para que tengan la oportunidad de presentarse y hacer posibles negocios.

FashionUnited: ¿Van a ir a la Semana de la Moda de Paris?

Vidal Rivas: Si, la idea es estar, estamos esperando la confirmación de lo que tiene que ver con el sponsoreo. Desde hace varias ediciones, la Cámara de Alta Costura francesa nos incluye en el marco de la Semana de la Moda, en el sector internacional que se llama “Bienvenidos a Paris”. Generalmente hacemos un desfile con las propuestas de algunos diseñadores argentinos.

FashionUnited: ¿Les impactó de alguna manera los cambios que tuvo Bafweek (La semana de la la Moda de Buenos Aires) a nivel directivo?

Vidal Rivas: Nosotros nos enteramos de las novedades en diciembre del año pasado.Nos reunimos con la nueva Directora, Julieta Spina y todo estuvo bien. Con el Bafweek siempre tuvimos una excelente relación. Nuestros eventos son distintos y están destinados a públicos diferentes. Me parece que lo más importante es que todos tiremos para el mismo lado, para que la moda argentina crezca. Si todos sumamos, está buenísimo.

FashionUnited: ¿Ven posibilidad de hacer algún proyecto en conjunto?

Vidal Rivas: Hace unos años se había hablado sobre la posibilidad de hacer algo, pero la realidad es que después de hacer un análisis sobre el mercado argentino es muy difícil unir a las marcas con los diseñadores. Los diseñadores a veces no quieren estar con las marcas y viceversa. Es difícil y cada uno quiere su espacio. Lo que sí creo que sería bueno de lograr es que tanto Argentina Fashion Week como Bafweek se posicionen como las semanas de moda de Argentina y entren al calendario internacional.

Fotos: Argentina Fashion Week

Argentina Fashion Week