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Comenzó el evento de moda sostenible MOLA regional

Por Cynthia Ijelman

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Moda

Montevideo – El hub internacional de moda sostenible Mola está realizando su primera edición regional en la capital uruguaya, organizada por la Fundación Entre Soles y Lunas.

El evento cuenta con la participación de representantes de países como Uruguay, Argentina, Colombia, Paraguay, Brasil, Bolivia y Ecuador, entre otros.

En 2017 y 2018 MOLA realizó dos ediciones internacionales en Montevideo, pero desde este año cambió la modalidad a dos eventos regionales anuales y el internacional pasará a hacerse cada dos años.

El primer día de MOLA

La primera jornada abrió con un foro en el que expusieron expertos en temas de materias primas y manufacturas. La encargada de iniciar la presentación fue María Paz Bottaro, del Secretariado Uruguayo de la lana (SUL), quien se refirió a los procesos de producción lanera y su exportación. Le siguió, Virginia Montoro de Ruralanas. Se trata de una marca comercial con veta social que comercializa productos tejidos realizados por comunidades de artesanas. Más tarde fue el turno de la ingeniera ambiental de origen paraguayo, Cintia Figueredo que mostró una investigación sobre las posibilidades de aprovechamiento sostenible de los residuos textiles. Y, Ana de Prado, la encargada de diseño y desarrollo de productos de la firma Manos del Uruguay, que habló sobre la importancia de las certificaciones de comercio justo.

Vía videoconferencia desde Mallorca, Guillem Ferrer contó por qué luego de más de una década de trabajar para la firma española de calzado Camper, decidió dedicarse al activismo, además comentó sobre la importancia de la ética en la estética y el trabajo que hoy realiza desde su fundación.

Durante la tarde se ofreció un espacio para networking, en el que se realizaron más de un centenar de reuniones. Participaron marcas uruguayas, argentinas y chilenas, también hubo lugar para fotógrafos y maquilladores, así como también distintos organismos relacionados con el sector como la Cámara de Diseño del Uruguay, la Agencia Nacional de Innovación y el Istituto Marangoni, entre otros.

El día se cerró con dos workshops. El primero, a cargo de la diseñadora argentina Noelia Ponce de León que presentó “El diseño es el nuevo superhéroe”. Ponce de León se refirió a la obsolescencia de los actuales modelos de consumo y producción y contó detalles de su experiencia en el proyecto social Cromosoma y el lanzamiento de su marca sostenible, D- Bandera. Y, Mariana Rodriguez de Uruguay comentó y dio recomendaciones sobre la importancia del visual merchandising a la hora de atraer al consumidor.

El evento continúa hasta el viernes 22 inclusive, donde seguirán las presentaciones a cargo de expertos y se realizará un "fashion manifesto" a modo de cierre.

Fotos MOLA y FashionUnited

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