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Colombiamoda: Lo más destacado del primer día

Por Cynthia Ijelman

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Moda |REPASO

Para su apertura, Colombiamoda contó con la presencia del Presidente Juan Manuel Santos Calderon quien dejó inaugurada oficialmente la feria en Medellin. Durante su discurso llamó a la industria textil a aceptar un importante desafío: “hoy en Colombiamoda quiero plantearles a ustedes, como sector, una meta: que en tres años estemos exportando más de mil millones de dólares en textiles y confecciones, y esto implica un crecimiento aproximado del 17 por ciento sobre el valor del año pasado”.

El Presidente recorrió el predio y remarcó que el evento es un semillero de talento joven que sumará al crecimiento: “la moda es la muestra de que los sueños se hacen realidad y con emprendimiento todo es posible. Se trata de un sector que tenemos que impulsar porque existe capital humano y talento”.

Los desfiles más sobresalientes

La mañana comenzó con la primera presentación de Non Stop, donde tres nuevas diseñadoras mostraron sus colecciones en tres desfiles consecutivos. En esta ocasión Andrea Landa, Daniella Batlle y Natalia Londoño fueron las protagonistas.

A través de la inspiración en las muñecas de trapo, Landa presentó muñecas que cobran vida, que muestran cómo conservar las raíces y costumbres transformándolas en algo moderno.

Batlle, por su parte, mostró prendas que denotaban sensualidad a través de la silueta, el uso de transparencias y brillos.

Por último, Londoño cerró esta primera serie con “Lunar”, su colección inspirada en el contraste que hay en la superficie de la luna. Estos se vieron representados en las texturas de los tejidos y en la morfología de las prendas.

Jorge Duque presentó, a través de su marca Duquevelez, su colección “Latina Stereo”. A través de ella el diseñador buscó exaltar la belleza exuberante de la mujer latina. Prendas llenas de color, elementos gráficos inspirados en el Pop, flores y figuras festivas inundaron la pasarela de alegría.

Más tarde llegó el turno de los diseñadores Karen Daccarett y Francisco Leal quienes se inspiraron en las expediciones botánicas de la época del Virreinato de la Nueva Granada. “Siempre creamos historias que salen de la nada, cosas que nos están interesando en el momento, cosas que nos pasan y de ahí partimos a crear la sensación que queremos que tenga nuestra colección”, comentó Daccarett.

La colección que se vio en pasarela presentó siluetas amplias y lineales. Además, hubo una gran variedad cromática, desde pasteles hasta colores intensos. “Creo que no somos gente que tenga muchos límites de diseño, nos gusta romper esquemas”, dijo Leal.

La marca existe desde 2008 y los diseñadores están en proceso de darse a conocer fuera de las fronteras de Colombia.

Casi al final del día, la marca Pepa Pombo presentó “Pixel Paradise” inspirada en la mezcla del mundo digital de la actualidad y el análogo que pertenece al pasado reciente. El resultado de esta unión generó prendas llenas de color y texturas.

En cuanto a los materiales seleccionados hubo tejidos livianos de lycra, algodón, rayón y viscosa. Además, la colección tuvo importante presencia de bordados a mano, telas doble faz, flores y gráficos de punto cruz. Sobresalieron vestidos largos, chaquetas, faldas midi, tops y vestidos asimétricos, entre otros.

Altas expectativas de negocios

Con respecto a la parte comercial, en los diferentes stands se trabajó durante todo el día recibiendo a potenciales compradores y discutiendo posibles negocios. Hay altas expectativas con respecto a lo que sucederá en esta área en los próximos dos días.

En esta edición, Colombiamoda cuenta con la participación de 670 marcas comprometidas con el desarrollo de la industria. Durante los tres días de la feria recibirán a más de 11.000 compradores nacionales e internacionales, de los cuales, 672 provienen de 479 empresas de 36 países.

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