• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Collectiv3 define el portafolio ideal de moda post-pandemia

Collectiv3 define el portafolio ideal de moda post-pandemia

Por Jackie Mallon

13 ago. 2020

Moda

El laboratorio de portafolios con sede en Nueva York Collectiv3 se asoció con la Universidad Estatal de Kent para ofrecer a un grupo de ex alumnos lo que actualmente constituye un exitoso portafolio de moda. El malestar social, la recesión económica, los cambios en los consumidores, la globalización frente a la localización y la adaptación al mundo digital afectarán inevitablemente a los portafolios que se incorporen en el mercado laboral. Sin embargo, basándose en los trabajos que han venido viendo los tres cofundadores, la pandemia sólo ha dado lugar a un renacimiento de la creatividad. La competencia está aumentando incluso cuando la plantilla ha ido disminuyendo. Es por eso que FashionUnited ha decidido hacer un resumen de sus consejos profesionales para que sirva como una especie de "check list" para aquellos diseñadores que han sido despedidos o que están contemplando la posibilidad de actualizar sus documentos pero no saben por dónde empezar, o para los graduados que han vuelto a vivir con sus padres, deseosos de iniciar sus carreras cuando la industria vuelva a abrirse.

Los portafolios construyen conexiones y los mejores pueden obligar incluso a los entrevistadores más taciturnos a reaccionar contigo. Collectiv3 identifica tres puntos de referencia para asegurar la fortaleza de la carpeta: Concepto, Curación y Creatividad. Los portafolios pre-pandémicos invitaban a la tactilidad. Un entrevistador que tocara muestras de tela o que levantara una lámina de acetato para descubrir un diseño de página atractivo debajo era una señal de que la entrevista iba bien. Quién sabe si tales indicios serán evidentes en un futuro sin contacto, pero las páginas digitales deberán conseguir el mismo nivel de respuesta a través de una cuidadosa mezcla de técnicas analógicas y el software adecuado.

Imagen: DIBUJOS PLANOS. Debes incluir dibujos técnicos planos en tu portafolio. Así es como comunicarás tus ideas a la fábrica y demostrarás tu comprensión de la construcción.

Algunos consejos básicos que los cofundadores, Ami Mountford, Ashleigh Crawford y Jeannine Umrigar, creen que vale la pena mencionar de antemano: Evitar las fotos mal tomadas, revisar las sombras indecorosas, asegurar una buena iluminación y fondos limpios. Juega con diseños alternativos fusionando imágenes, manipulando la opacidad para crear capas delicadas, realzando el color, ampliando los detalles.

Tu portafolio de diseño debe representar tu punto de vista

La creación de portafolios es una oportunidad para reflexionar sobre quién eres como diseñador y para expresar consistentemente la singularidad de tu punto de vista, tanto visual como verbalmente. Hoy es más importante que nunca filtrar esa perspectiva para incorporar la diversidad, los cuerpos marginados y el enfoque en un mundo sostenible. Aléjate de las telas que conoces para familiarizarte con las que no conoces: cuero de piña o de pescado, goma natural; ve a imprimir con tinta de algas; o investiga la fabricación inteligente. Tu portafolio debe lucir audazmente tus valores.

La ilustración ha vuelto con mucha fuerza después de décadas en las sombras. Si la renderización a mano es tu fuerte personal, muéstralo con confianza. Las páginas con ilustraciones son el lugar favorito de los entrevistadores, quizás más acostumbrados a mirar hojas de Excel, planos de líneas y columnas de figuras, un lugar donde inspirar la fantasía y el romance. Ya sea usando el dibujo a mano o digital, la forma de ilustrar debe reflejar sus colecciones, inspiraciones, el cliente objetivo.

Imagen: ILUSTRACIÓN. Sé tú mismo. Tu estilo es la clave de lo que eres. ¡Siéntete orgulloso! Muestra ideas originales. Acoge la exclusividad.

Cada creador de portafolios debería descargar la aplicación Procreate, y echar un vistazo a la página web de CLO. La Universidad Estatal de Kent es una de las escuelas que ofrecerá educación en software CLO el próximo otoño. Asegúrate de que tu portafolio, tu sitio web, LinkedIn e Instagram tengan sentido visual.

No importa cuánto tiempo lleves trabajando en la industria, ten en cuenta que el portafolio no debe estar nunca estancado. Edita y actualiza cada vez que puedas; adapta sus contenidos a la empresa con la que te entrevistes. Dividir tu catálogo en secciones para que se corresponda con las diversas empresas para las que has trabajado puede ser útil, pero sigue creando nuevos trabajos para demostrar tu propia evolución personal fuera de los puestos que has ocupado.

Este artículo ha sido previamente publicado por FashionUnited.uk y traducido y editado por Belén Bednarski

Imágenes: Cortesía de Collectiv3