(Publicidad)
(Publicidad)
Carry Somers habla en Bilbao sobre el futuro de la industria de la moda

La sostenibilidad y los retos a los que se enfrenta la industria de la moda en la actualidad, fueron los temas centrales de la jornada celebrada ayer en Azkuna Zentroa. El evento, organizado por la plataforma Bilbao International Art & Fashion (BIAAF) en colaboración con British Council, logró reunir a más de 200 personas y tuvo como invitada especial a Carry Somers, fundadora del movimiento global Fashion Revolution. Carry Somers habla en Bilbao sobre el futuro de la industria de la moda

Por una mayor transparencia y sostenibilidad en la industria textil

Durante su conferencia, Carry Somers habló sobre la problemática que caracteriza a la industria de la moda y que abarca aspectos como la contaminación que las fábricas textiles producen, la transparencia en sus métodos de trabajo, el trato digno hacia los empleados y la responsabilidad en cuanto a la sostenibilidad. En este sentido, Somers ha trabajado con Fashion Revolution para lograr estos cambios desde el colapso de la fábrica en Rana Plaza, Bangladesh, en 2013. Una catástrofe que impactó su vida en gran medida y la motivó a buscar alternativas para cambiar las cosas en la industria de la moda. Ahora este movimiento internacional trabaja haciendo más transparente el proceso de producción, no solo en los materiales a utilizar sino también cuidando a los trabajadores textiles para que no sean explotados conforme la demanda de prendas crece.

Carry Somers habla en Bilbao sobre el futuro de la industria de la moda

En la creación de Fashion Revolution, Somers no estuvo sola y contó con la ayuda de Orsola de Castro, co-fundadora de las marcas de upcycling From Somewhere y Reclaim To Wear, y el apoyo de la periodista Lucy Siegle, autora de una columna de vida ética Ethical and green living en The Guardian. Juntas crearon el Fashion Revolution Day, el 24 de Abril, que busca - ahora en 66 países - integrar diseñadores, marcas, distribuidores, medios de comunicación, productores, académicos y organizaciones que reformen desde sus áreas de trabajo la industria de la moda. En la jornada celebrada ayer, esta organización y su trabajo estuvieron muy presentes en la conferencia como un modelo de éxito que cambia poco a poco - y desde dentro- la moda a nivel mundial.

Carry Somers habla en Bilbao sobre el futuro de la industria de la moda

Programa de Moda Sostenible para fomentar el cambio desde dentro de la industria

Por otra parte, se presentó también el Programa de Moda Sostenible creado por British Council que se llevará a cabo en tres años. Con este proyecto se buscará fomentar el intercambio de buenas prácticas de sostenibilidad entre los creadores de moda en Europa. Además, se educará a través de diferentes academias británicas especializadas donde se podrán hacer intercambios, generando networking. En esta plataforma se permitirá que los diseñadores muestren sus piezas sostenibles permitiendo oportunidades de ser descubiertos por grandes marcas de la industria.

En Reino Unido el sector textil y la sostenibilidad trabajan de la mano gracias a las investigaciones realizadas en dicho país. Así, se han creado centros de investigación como el Centre for Sustainable Fashion, el Designer-Manufacturer Innovation Support Centre y el Textile Futures Research Centre dedicados exclusivamente a la temática. Fashion Revolution trabaja en conjunto con dichas instituciones promoviendo a los diseñadores que desean desarrollar sus nuevas ideas.

Fotos: Cortesía BIAFF.