• Inicio
  • Noticias
  • Moda
  • Bolivia llega a exhibición en París con arquitectura y moda aymaras

Bolivia llega a exhibición en París con arquitectura y moda aymaras

Por AFP

cargando...

Scroll down to read more

Bolivia llegará a "Geometrías del Sur: Desde México hasta la Patagonia", una exhibición de la Fundación Cartier que se inaugurará el próximo domingo en París, de la mano de la moda chola, típicas vestimentas de las mujeres indígenas, y la arquitectura neoandina de los cholets.

"La moda de la chola paceña, a través de 46 trajes de la diseñadora y orfebre Ana Palza, y la arquitectura de los cholets de Freddy Mamani se lucirán en París", informó el municipio de La Paz en un comunicado enviado a la AFP.

Palza estará acompañada de la conocida modista aymara Bertha Acarapi y otras costureras.

La vestimenta chola, usada por las mujeres aymaras desde tiempos de la colonia, está conformada básicamente por faldas multicolores de varias capas de tela que forman una suerte de voluminosa campana. Las mujeres también cubren el torso con suéteres de lana de alpaca o vicuña.

Ellas también visten sombreros tipo bombín y las más pudientes lucen costosos aretes, brazaletes y collares de oro y plata.

El arquitecto Mamani es el inventor del estilo neoandino que caracteriza a El Alto, vecina de La Paz, a 4.000 metros sobre el nivel del mar. La ciudad exhibe millonarias fachadas multicolores y de azulejo, con íconos de la cultura tiwanakota.

También se distingue porque los ricos indígenas construyen una suerte de casa o chalet sobre un edificio, que es usado para el alquiler de oficinas y negocios comerciales.

Para la exposición, Mamani convirtió uno de los espacios de la Fundación Cartier en un salón de baile que transporta al espectador a una fiesta popular en El Alto.

Una imagen de sus peculiares edificios ilustra la portada del catálogo de la exposición, que estará hasta finales de febrero de 2019 abierta al público. El municipio de La Paz dijo que la muestra "celebra la riqueza de colores y la diversidad de estilos en el arte geométrico de América Latina", y reúne 250 obras de arte de más de 70 artistas de la región desde el período precolombino hasta nuestros días.(AFP)

Cartier
la Fundación Cartier