Bizel: “Las tendencias en Japón son únicas porque las marcas no copian”
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Nacido en la ciudad francesa de Lyon, Loic Bizel trabaja como consultor de grandes marcas de moda internacional en Tokio, Japón. Llegó a Asia en 1995 mientras trabajaba como gerente de exportaciones de firmas de calzado como Paraboot, Elizabet Stuart y Palladium. Después de cinco años de desempeñar el cargo y relacionarse con compañías como Beams, Isetan, Issey Miyake, Yohji Yamamoto y Comme des Garçons creó su propia consultora y el “Tokyo Fashion Tour”, un recorrido especialmente customizado, dirigidos a profesionales de la moda a nivel global que buscan innovación y tendencias en todas las áreas del negocio.
Algunos de los clientes de Bizel son las tiendas departamentales Galleries Lafayette y Nordstrom; la cadena sueca H&M; C&A, Primark, Topshop, Timberland y The North Face, entre otros.
FashionUnited estuvo en Tokio y tuvo la oportunidad de conversar con Bizel sobre su trabajo, qué buscan hoy las marcas, las nuevas tendencias y el mercado de moda japonés.
¿De qué manera trabaja con las firmas de moda que lo convocan?
Los tours son parte del trabajo de consultoría y están hechos a la medida de la necesidad del cliente. Algunos vienen a ver novedades en conceptos de iluminación de tiendas y otros, la forma en que se exhiben los productos, por ejemplo. En algunos casos hay clientes que quieren enfocarse en diseño y vienen a ver tendencias, así que armamos el itinerario para recorrer diferentes tiendas según lo que nos pidan teniendo en cuenta nuevos conceptos, marcas en ascenso, etc.
¿Qué es lo que las marcas buscan ahora?
En los últimos años hemos tenido mucha demanda relacionada a nuevos conceptos, no solo de moda sino algo más global como el lifestyle y las experiencias a la hora de comprar. Hay una evolución. Por ejemplo, cada vez hay más cafés y panaderías en boutiques de ropa y hay razones que tienen que ver con estos conceptos de mezclar diferentes experiencias para atraer al consumidor. Otro tema que viene creciendo es el universo de lo digital.
¿Hacia dónde va lo digital?
Hay una corriente que muy de a poco está llegando. Se trata del “o to o: online to offline”. Muchas marcas están haciendo pruebas para llevar a la gente del online al offline y viceversa. Por ejemplo, la tienda de Zara de Roppongi Hills (en Tokio) está en refacción, así que armaron un pop up donde se pueden ver y tocar las prendas, pero la venta es virtual. Se trata de ver los productos offline y comprar online. Es una prueba, estamos en una etapa temprana de lo que va a venir. Hay un poco más de desarrollo en el universo cosmético donde se está invirtiendo mucho en realidad virtual. Para saber más. El pop up de Zara en Japón combina los canales offline y online
¿Qué está pasando con la industria de moda en Japón?
El mercado japonés es bastante estable. La moda local ha evolucionado mucho en los últimos 20 años. Antes todo pasaba por las tiendas departamentales y algunos locales exclusivos hasta que algunas marcas domésticas empezaron a operar de manera independiente haciendo todo, desde el diseño y la producción hasta la venta final sin pasar por las tiendas departamentales. Actualmente hay grandes compañías en Japón operando sus propias marcas y produciendo en Asia.
¿Qué lugar ocupa el fast fashion?
Hay marcas de fast fashion locales que renuevan sus productos todas las semanas y en las tiendas se pueden ver novedades y prendas con descuentos casi a diario. En lo que respecta a diseño y tendencias los japoneses son muy rápidos para incorporar y adaptarse a lo nuevo. Por eso las tendencias que se ven aquí son únicas porque las marcas no se copian entre ellas como tal vez ocurre en otros lugares. Grandes empresas europeas vienen a Japón a buscar “inspiración” pero a las marcas locales no les importa porque en general no exportan.
¿Cómo son los consumidores japoneses?
Depende del segmento, pero debo decir que cada vez hay menor segmentación. A los jóvenes les atrae el fast fashion porque es de bajo costo y de tendencia. Para otros sectores tiene que ver con poner el foco más en la calidad que en la cantidad. En general las personas a partir de los 28 y 30 años se vuelcan por la calidad, prefieren pagar cien dólares por una camiseta de Fred Perry que les va a durar diez años antes que una barata que no les va a durar ni uno.
¿Cuál es la tendencia hoy en el retail japonés?
Pequeñas marcas locales y concept stores que invitan a tener una experiencia de compra distinta con cafés, venta de flores, catas de vino y hasta tiendas armadas en viejas casas que conservan su estructura, su aroma particular y una atención personalizada.
Fotos: Carolina Allen, Loic Bizel, @japanfashion