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Berlín Fashion Week: Infancia, identidades en juego y caballeros digitales

Por Weixin Zha

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Moda
De izquierda a derecha: Richert Beil, Lueder y SF1OG Créditos: Tom Funk, Finnegan Koichi Godenschweger, John Cochrane para la Semana de la Moda de Berlín

La Semana de la Moda de Berlín cobró un nuevo impulso en la temporada Primavera/Verano 2026 gracias a marcas como Ottolinger y David Koma. Aunque con solo 36 desfiles el programa es más breve que el de otras capitales de la moda, lo que distingue a la capital alemana es la capacidad de sus diseñadores para dialogar con los temas de hoy y abordar temas relevantes y contemporáneos en sus colecciones.

Aunque algunos diseñadores utilizaron la pasarela para realizar declaraciones claras y literales, la introspección, el cuestionamiento de los roles de género y las inspiraciones del pasado dominaron las colecciones SS26.

Romanticismo introvertido

La marca berlinesa Richert Beil abordó de forma radical temas incómodos y de actualidad en temporadas anteriores. Para Primavera/Verano 2026, tanto la colección como el tema son más suaves. Su traslado a un nuevo estudio es la ocasión para que los fundadores dirijan su mirada hacia su entorno más próximo bajo el título y concepto de “Milieuschutz” (protección del medio ambiente). Toman el término como metáfora para reflexionar sobre la protección de “valores, métodos e ideas” que se pierden en la velocidad y la superficie del sistema de la moda actual.

Richert Beil SS26 Créditos: Tomm Funk

La colección de Richert Beil intenta preservar la poesía, manteniéndose romántica y precisa a la vez. La sastrería regresa como elemento central con cortes tradicionales, uniformes y elementos de trajes regionales, a menudo flanqueados por motivos florales. Pantalones de seda y blusas con encaje hecho a mano crean una sensación de intimidad. Ante tiempos frágiles, parece significativo reflexionar sobre los valores personales.

El concepto culmina en el último conjunto de la pasarela. El sonido de la lluvia durante el desfile disminuye, una modelo de mayor edad entra en la sala húmeda con un vestido-abrigo largo de látex negro, al que las flores negras en la manga y en el lateral le quitan peso. En estos tiempos se necesita protección, pero al mismo tiempo se necesita poesía para mantener la confianza.

De izquierda a derecha: Milk of Lime, Marke Créditos: Andreas-Hofrichter

La búsqueda del romanticismo también parece introspectiva en otras marcas. Un coro de campanillas en un top negro con cordones da inicio al desfile de la marca Milk of Lime, seguido de otros looks con detalles poéticos, y en algún momento una camiseta con la frase: “I demand Poetry” ("Exijo poesía"). En tiempos turbulentos, el anhelo de poesía puede ser una declaración política.

En la colección SS26 de la marca Marke, el romanticismo también es un tema importante, ya que explora las historias de amor prohibidas de los jóvenes queer. Pero adquiere un tono más ligero y brillante con el diseñador Mario. Las siluetas se vuelven más suaves, las flores se trasladan a las mangas de las chaquetas y ya no se esconden en la correspondencia amorosa secreta: pequeños rollos de papel que completaban el estilismo de los primeros looks.

Juego de roles

El juego con los códigos de la moda masculina no solo se repitió en Marke. David Koma presentó la colección de ropa masculina de su marca por primera vez en Berlín y también jugó con las identidades y las imágenes de la masculinidad moderna, y lo hizo por triplicado.

El título de la colección, “I love David”, no solo se refiere a él mismo, sino también al icono cultural y futbolista David Beckham y a la escultura clásica del David del artista italiano Miguel Ángel, así como a sus estilos. Vaqueros de tiro bajo y ligeramente lavados de principios de los 2000, delantales de recuerdo de David y un traje de raya diplomática con lentejuelas invitan a una conversación sobre la imagen masculina entre ídolo e individuo.

La marca berlinesa GmbH también declinó los códigos de la moda masculina de forma sutil, desde camisas con capa hasta camisetas que dejan al descubierto el abdomen y delicados pantalones cortos de algodón rosa. La diseñadora Marie Lüder jugó con los roles en su colección, pero distorsionó los personajes clásicos de los cuentos de hadas y las leyendas en el contexto de una metrópolis moderna. La heroína puede ser la madre soltera, y la princesa es una sátira sobre la masculinidad, según las explicaciones de la colección de Lueder.

De izquierda a derecha: GmbH, Marke, Lueder SS26 Créditos: Finnegan Koichi Godenschweger para la Semana de la Moda de Berlín, Andreas Hofrichter, Finnegan Koichi Godenschweger para la Semana de la Moda de Berlín

También se cuestionaron las identidades de las mujeres. Clara Miramon dedicó su colección a las a menudo invisibles cuidadoras y combinó uniformes de enfermeras de la década de 1960 y diseño ortopédico con telas fruncidas y corsés con cordones. Laura Gerte se sumergió en la complejidad de las experiencias femeninas con malla ajustada, jersey desgarrado y camisetas drapeadas.

De izquierda a derecha: Lueder, Laura Gerte, Clara Miramon SS26 Créditos: Finnegan Koichi Godenschweger & James Cochrane para la Semana de la Moda de Berlín

Visita a la infancia

Tras un minuto de silencio en memoria de los muertos en Gaza y ante el genocidio, GmbH presentó una colección profundamente personal, para la que los diseñadores Benjamin Huseby y Serhat Isik se sumergieron profundamente en su infancia. “Intentamos encarnar el juego y la alegría mientras nos enfrentábamos a la desesperación”, escribe el dúo en su panfleto para el desfile “Imitation of Life” ("Imitación de la vida").

GmbH se sumerge profundamente en la infancia para SS26. Créditos: Finnegan Koichi Godenschweger

El título del desfile se explica por la sensación de que Huseby e Isik se sienten como sonámbulos o fantasmas ante la crueldad del mundo. En estos tiempos de “colapso moral” ya no se sienten conectados con la realidad, y los diseños también están hechos para todos los aspectos de la vida, reales o no.

De su infancia, han tomado elementos de los trajes para la fiesta de la circuncisión para la colección, como las bandas o la expresión turca Masallah. La frase se utiliza para expresar gratitud por algo bello o un acontecimiento positivo. También se utiliza para conjurar el mal; GmbH colocó la frase en el dobladillo de las camisetas que dejan al descubierto el abdomen.

Algunos adultos se aferran a los recuerdos de la infancia como una forma de escape; esta observación formó parte de la inspiración de la marca Sia Arnika para la colección SS26. El resultado fueron prendas demasiado ajustadas y reveladoras en lugares donde no deberían serlo, como si estuvieran confeccionadas según los recuerdos y no según la lógica. La marca SFO1G también dirige su mirada hacia el interior para Primavera/Verano 2026 y quiere capturar la nostalgia colectiva por los intensos años de la adolescencia.

Caballeros digitales

Lueder presenta su colección en un mundo digital de leyendas medievales, donde los caballeros luchan contra un monstruo dragón metálico. Un canto de bardo da inicio al desfile, gorros de duende y armaduras de estilo urbano pertenecen a este mundo lleno de giros inesperados, al igual que las capuchas protectoras o las hebillas de cinturón con forma de talismán. La pasarela entrelaza así historia, imaginación y performance.

Lueder SS26 Créditos: Finnegan Koichi Godenschweger para la Semana de la Moda de Berlín

La caballería medieval y el mundo digital también son las fuentes de inspiración de la marca Iden, que presentó sus diseños como una instalación durante la Semana de la Moda de Berlín. Con la única diferencia de que los héroes y los monstruos, el mundo real y el ficticio, se difuminan a través de los inquietantes motivos manipulados digitalmente de los diseños.

La instalación de la marca Iden fusiona la figura del caballero con estampados de inspiración digital. Créditos: Celine Witon para Fashion Council Germany

Remix de los 2000

Algunas marcas se remontaron a finales de los 2000 y principios de los 2010 para sus colecciones SS26. En vista de los tiempos marcados por la división social, este periodo parece profundamente nostálgico en las pasarelas.

Rosa Dahl, la diseñadora que está detrás de SF1OG, mezcló elementos de finales de los 2000 y subculturas indie con los de los trajes históricos. Los looks no solo reflejan el caos emocional y la torpeza de los adolescentes, sino que también muestran el potencial que reside en la ambigua combinación.

Las colecciones SS26 de Dagger, Colrs, SF1OG Créditos: Celine Witon para FCG, Boris Marberg & James Cochrane para la Semana de la Moda de Berlín

Un look hip-hop de zapatillas anchas y pantalones de jogging, pero en una versión más corta y remangada, se combina con una sudadera con capucha sin mangas y un chaleco rockero a cuadros. La guinda de esta sensible reconstrucción es una falda plisada a modo de cinturón: ¿es una alusión al look preppy de tenis de las chicas o a la falda plisada de las chicas indie?

La pasarela de Colrs también estuvo llena de reminiscencias que se remontan a los 2010. La marca también mezcló los códigos. Las zapatillas Vans con estampado de tablero de ajedrez se encontraron con vaqueros patchwork de tiro bajo y sombreros de cowboy. La marca Dagger, en cambio, se centró en un renacimiento purista de los looks skater e indie de los 2010.

FashionUnited asistió a la Semana de la Moda de Berlín por invitación del Fashion Council Germany.

Este artículo fue originalmente publicado en otro idioma dentro de la red internacional de FashionUnited y después traducido al español usando una herramienta de inteligencia artificial.

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