Barcelona acoge un año más el III Foro de Moda Sostenible

El III Foro de Moda Sostenible llega por tercer año consecutivo a la ciudad condal organizado por la Asociación de Moda Sostenible Barcelona (MSBCN). Una jornada repleta de expertos que acercarán su visión sobre una moda más responsable y ética con el fin de sensibilizar a la sociedad y, al mismo tiempo, potenciar su creación, producción y venta aportando además nuevos usos y procesos sostenibles.

Fashion United ha hablado con Elisa Rodrigo, coordinadora de la comisión de Comunicación de MSBCN y presentadora del evento que tendrá lugar mañana día 13 Junio en el Auditorio del Museo Marítimo de Barcelona.

Este evento, también llamado Fashion for the Future, se enmarca dentro de la Barcelona Design Week, organizada por el BCD (Barcelona Centro de Diseño), uno de los principales eventos internacionales para promover y debatir sobre diseño, creatividad e innovación. Con más de veinte mil asistentes en su última edición, esta semana se plantea como un punto de encuentro para empresas, emprendedores y profesionales del sector con la sociedad.

Barcelona acoge un año más el III Foro de Moda Sostenible

¿Por qué este foro también recibe el nombre de Fashion for the Future?

“Porque desde MSBCN creemos firmemente que el futuro de la moda está escrito en lenguaje de cambio. La moda se conforma desde muchos y diversos ámbitos, desde los que se puede y debe dar forma al futuro del sector, por eso es tan importante lo que construyamos ahora, porque será lo que configure cómo será la industria en el futuro.

El diseño, el consumo, el sistema de la moda en general, necesita un empuje hacia adelante, de manera que se pueda seguir evolucionando sin comprometer las necesidades de nuestra sociedad y del planeta donde vivimos”.

¿Cuál es el objetivo de esta jornada?

“El objetivo está muy relacionado con la esencia que nos animó a constituir MSBCN: de una parte, sensibilizar a la sociedad sobre las ventajas de la moda sostenible; de otra, cómo potenciar y estimular su creación, producción, venta y la necesidad de aportar nuevos usos y procesos. Pero, además, algo muy importante para nosotros: la cooperación, colaboración e implicación de diferentes áreas, desde la sociedad o el consumidor, hasta todas aquellas personas que forman parte de la cadena de valor de la industria de la moda; sea a nivel productivo, de servicios, administrativo, de entorno, de recursos, etc”.

¿A quién va dirigida?

“Queremos llegar a un público bastante diverso: al que sabe algo, mucho o nada sobre responsabilidad en la moda desde cualquiera de los ámbitos de la industria textil, de la formación y/o como consumidores de ropa... Es por ello que la entrada tiene un precio asequible a todos los bolsillos y es una oportunidad para hablar alto, intervenir, aportar ideas propias, rebatir cuestiones o reforzar aspectos, así como preguntar dudas”.

¿Qué ponentes y temáticas conformarán la jornada?

“Hemos querido dividir esta tercera edición del Foro Fashion for the Future en dos bloques para dar un punto de vista sobre procesos necesarios que a veces se olvidan en la industria de la moda, por una parte, y, por otra, mostrar casos de éxito (ejemplos reales de empresas que han llevado adelante diferentes tipos de negocios basados en la moda sostenible).
Nuestros ponentes serán:
Federica Massa: El camino al éxito: Branding social en moda sostenible
Gabriela Pedranti: Storytelling y moda sostenible
Ludovic Assemat: Iniciativas globales en el campo de la sostenibiliad en la moda
Santi Mallorquí: Innovación, producción y materiales
Mónica Melero: Comunicación y comercio digital
Mikel Feijoo: El camino empresarial hacia la sostenibilidad”.

Barcelona acoge un año más el III Foro de Moda Sostenible

¿En qué se diferenciará esta edición de las dos anteriores?

“El año pasado hablamos sobre la importancia de la transparencia en la cadena de producción de una prenda y las alternativas sostenibles al funcionamiento del fast fashion. Esta edición viene a ser una segunda parte en el sentido de que ya tenemos el producto y ahora, ¿qué hacemos con él? ¿Cómo logramos comercializarlo?

Consideramos que hay muchas y grandes ideas en el sector, incluso muchas se materializan, pero vemos que lo complicado es mantenerse. Queremos acercar estos procesos. Y también queremos abrirlos al público y que nos diga cómo quiere que se les hable. Sobre todo nos parece muy importante considerar la moda como negocio, y más la moda sostenible, ya que es un punto delicado, y queremos recordar que hay negocios que son socialmente responsables y que se pueden crear y mantener mediante una conciencia coherente y genuina.

¿Qué otros eventos destinados a difundir la moda sostenible tendrán lugar en Barcelona hasta final de año?

“Los dos actos que mejor nos representan como asociación son el Barcelona Ethical Fashion Fest (BEFF) que este año llegará a su cuarta edición y el actual Foro de Moda Sostenible. También de una manera mensual nuestros socios cuentan con unas charlas-networking llamadas Fashion Bites, en las que profesionales del sector, de una manera distendida, charlan sobre diversos aspectos complejos del sistema y la industria, interesantes para todos los perfiles que forman parte de MSBCN”.

Desde vuestra visión como asociación ¿cómo veis la evolución e interés del público por la sostenibilidad en la industria de la moda?

“Una cosa es el interés que pueda demostrar el público, que no es poco, y otra la puesta en marcha de los hábitos que se requieren para que se dé una evolución real hacia otra forma de entender la moda. Aquí hablamos también de diversas etapas: desde el desconocimiento, a la concienciación. En medio hay diferentes escalones, en los que se ve un pequeño desajuste (el llamado green gap) en el que el consumidor cree pero no pueden seguirle sus actos todavía (por diversos motivos). Ahí nos gusta trabajar: intentado reducir esa brecha, ayudando, dando opciones, facilitando el acceso a la información, etc. Creemos que el proceso es más lento pero está claro que ha empezado y lleva un ritmo constante”.

¿Cuáles creéis que son las mejores vías para llegar al consumidor final e informarle de la existencia de una moda con principios éticos?

“El hecho de que existamos ya es un éxito y un ejemplo. La cercanía y los testimonios de profesionales son la prueba de que el consumidor final presta atención a la información que se le ofrece y que, además, también demanda. La información, eso sí, ha de ser correctamente elaborada, rompiendo mitos, deshaciendo medias verdades y cuidando la cantidad y la calidad. Y, por supuesto, tener el apoyo de las instituciones públicas, que apoyen y potencien este tipo de informaciones y las validen”.

¿Cómo calificaríais el estado de la moda sostenible en España? ¿Qué dificultades se encuentran en su mayoría las marcas que deciden emprender bajo estos principios?

“Los estudiantes de las escuelas de moda se acercan cada vez más a nuestra asociación buscando apoyo y asesoramiento en el campo de la sostenibilidad y nosotros les facilitamos las claves promoviendo relaciones con el resto de los socios.

Uno de los aspectos en los que más trabajamos es en la calidad y la profesionalización del sector, porque la moda es un negocio y, como tal hemos de conseguir cambiar cómo se están haciendo las cosas, pero siempre manteniendo unos estándares elevados. Y también nos preocupa, qué es lo que le importa al consumidor. Por eso esta jornada Fashion for The Future tiene formato de foro, para que la gente venga a hablar, opinar y de verdad aporte a la industria pero siempre con significado”.

Fotos: MSBCN, II Foro Moda Sostenible 2016; MSBCN, cartel oficial Fashion For the Future

 

Noticias relacionadas

MÁS NOTICIAS

 

ÚLTIMAS OFERTAS DE TRABAJO

 

LO MÁS LEÍDO