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Barbiecore: Según el prescriptor de tendencias Jan Agelink, ¿por qué la industria de la moda está bajo el hechizo del rosa fucsia?

Por Eugenia Melissen Ferrer

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Moda
Imagen: Valentino FW22

Históricamente, el rosa ha sido uno de los colores con mayor carga emocional y polémica de todo el espectro. Por un lado, se asocia con ideologías y prácticas que oprimen a las mujeres, como las normas impuestas tradicionalmente sobre lo que es "femenino" y la denominada "tasa rosa", que denomina al hecho de que las mujeres pagan más por el mismo producto que los hombres, en muchos casos distinguidos ambos por el color rosa. Por otra parte, las mujeres suelen utilizar el rosa para derrocar los sistemas patriarcales, buscando destacar la feminidad como algo poderoso en lugar de inferior.

El "Rosa Shocking" fue popularizado por la modista italiana Elsa Schiaparelli que, a partir de 1937, se distinguió de las paletas modestas de los años 40 con su firma en este matiz del fucsia. Aunque el rosa se asoció a la masculinidad durante siglos, se le dio una impronta femenina a partir de la década de 1950, cuando la primera dama estadounidense Mamie Eisenhower lució un vestido rosa como traje inaugural en 1950.

Hoy en día, muchas normas de género están pasando a un segundo plano y artistas masculinos como Harry Styles o Sebastian Stan también lucen con orgullo trajes, chalecos o vestidos rosas. Este último apareció de pies a cabeza con un traje rosa brillante en la Gala del Met de 2022.

En 2016, la periodista de moda Véronique Hyland acuñó el término "Rosa Milenial", para dar nombre a un tono concreto de rosa que empezó a ver por todas partes. Este color, visto en los envases de la marca de maquillaje Glossier y de la marca de moda sueca Acne Studios, entre otras, no era una variedad recargada y femenina, sino un tono neutro y sin género. Hyland lo describe en un ensayo como " Rosa Irónico". Es un no-color que no ata, cuya semipropiedad es prueba de su refinamiento". Según Hyland, la preferencia por este color se debía a la "actitud ambivalente hacia lo femenino".

Cuando mucha gente quiso mejorar su estado de ánimo tras los cierres, los tonos neutros empezaron a dar paso a colores más llamativos. De hecho, según la plataforma de búsqueda Lyst, las búsquedas de "rosa brillante" han aumentado en más de un 80 por ciento desde febrero. El color de moda en la actualidad es el rosa intenso, como el de las muñecas Barbie.

Cortesía de Mattel

¿Por qué la industria de la moda y los consumidores están tan fascinados por la tendencia Barbiecore y su color rosa fucsia? FashionUnited habló de ello con el prescriptor de tendencias Jan Agelink durante una conversación telefónica.

¿Qué cree que hay detrás de la tendencia del Barbiecore?

"La primera vez que me di cuenta de esta tendencia fue cuando vi la colección 'Hot Pink' FW22 de Valentino. Su director creativo Pierpaolo Piccioli lo utilizó para hacer una reivindicación en toda regla y profundizar en los detalles. En las notas del desfile de la colección FW22, Piccioli explicaba que el enfoque en este rosa tan llamativo puede en realidad eliminar el choque visual del color brillante, haciendo más fácil centrarse en las siluetas, las texturas y los detalles. Esto es algo que, en su opinión, acaba potenciando el efecto causado por la ropa".

"La colección de Piccioli se compone de dos opuestos: el rosa brillante y el negro. Esto indica que podemos hundirnos con toda la miseria del mundo, o podemos hacer algo con ella; casi no hay término medio. El color de Piccioli se ha convertido en un color pantone: ‘Pink PP’. Así que Barbiecore es en realidad una tendencia que se consolida como una avalancha, ganando cada vez más actores que la hacen más grande".

Imagen: Valentino FW22

¿Cuál es la diferencia entre Barbiecore y el resto de colores dopamina?

"Nuestra preferencia por el rosa intenso dice algo sobre el hecho de que hemos salido de una pandemia y que hemos echado de menos la ropa para expresarnos y conseguir una mejora de nuestro estado de ánimo. El año pasado se escribió mucho sobre el 'efecto dopamina de la vestimenta': el hecho de que nuestra elección de ropa nos hace querer volver a hacer todo tipo de cosas y expresarnos en consecuencia. Esto está relacionado con la tendencia de Barbiecore. Ahora necesitamos un estímulo y el color rosa brillante lo hace increíblemente bien".

Imagen: Valentino FW22
Imagen: Valentino FW22

¿Hay algún inconveniente en la tendencia de Barbiecore?

"Es importante preguntarse qué ingredientes se necesitan para conseguir el color rosa intenso. Si son muy químicos, y todo el proceso requiere mucho del planeta, eso es un potencial inconveniente.

Como demostró Valentino, el color es enérgico y poderoso, pero también necesitamos que el negro se mantenga en el centro. El amor por este llamativo rosa nace en parte de un impulso escapista y hay que ser realista de vez en cuando y darse cuenta de que las cosas no van muy bien. Podemos gritar más de la cuenta, pero no podemos quedarnos en este mundo imaginario para siempre".

Las microtendencias y hashtags de la Generación Z a veces parecen más populares que ciertos artículos asociados ¿Cómo se explica esto?

"El llamar todo ‘core’ es algo que viene con los tiempos. La generación Z utiliza los memes y los hashtags, entre otras cosas, para interpretar lo que ocurre en la sociedad. Con Barbiecore —que también puede llamarse "Hot Pink"— , no se trata de una sola cosa o de un solo artículo. Barbiecore es un nombre que le otorga el mundo de las redes sociales, pero hay muchos otros mundos en los que se le puede dar otro nombre en el que también sigue siendo relevante”.

Imagen: Valentino FW22

¿Tiene Barbiecore algo que ver con la feminidad?

"Sí, viene de un ángulo muy femenino, aunque, como demostró Valentino, también es aplicable a los hombres. Sin embargo, la tendencia tiene algo que ver con la emancipación y el papel femenino. Barbie es una mujer, que experimenta una evolución visible. Y aún queda trabajo por hacer en materia de igualdad de género".

Cortesía de Mattel

Barbie ha sido criticada durante mucho tiempo por su apariencia de género. ¿Por qué la abrazan ahora en masa?

"En parte porque ella misma está cambiando. Un producto crece junto con la forma en que se desarrolla la sociedad y Mattel está muy a favor de la inclusión. Por lo tanto, Barbie se está convirtiendo cada vez más en un reflejo de la sociedad y no se puede hacer más que aplaudirlo. Mantiene su cara de muñeca simétrica, pero cada vez hay más Barbie diferentes con distintos colores de piel y características diferenciales. El hecho de que la directora feminista Greta Gerwig haga una película sobre una figura femenina estereotipada como Barbie, también hace que Barbie sea una figura cada vez más estratificada e interesante".

Ya sea porque la gente elija vestirse de rosa fucsia para llamar la atención, para mejorar su estado de ánimo o, independientemente de su género, para irradiar fuerza: la tendencia Barbiecore sigue estando en todas partes en este momento, haciendo que la muñeca, que ya tiene 63 años, vuelva a ser relevante. El tiempo dirá si el mundo de la moda seguirá viendo el mundo a través de unas gafas de color de rosa, o si pronto optará por una dosis de realismo.

Cortesía de Mattel

Este artículo fue publicado originalmente en FashionUnited.NL, y posteriormente traducido del holandés al español y editado por Alicia Reyes Sarmiento.

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